www.diariocritico.com

Lara, Centella (PCE) y Coscubiela (ICV)

Llamazares Congreso
Llamazares Congreso

Llamazares no estará entre los portavoces de IU en el Congreso

lunes 12 de diciembre de 2011, 19:57h
Los once diputados de Izquierda Unida (IU), Iniciativa per Catalunya (ICV) y la Chunta Aragonesista han comenzado a repartirse este lunes los puestos del grupo parlamentario conjunto en el Congreso, que estará encabezado por el coordinador general de IU, Cayo Lara, como presidente-portavoz.
Según se informó en fuentes parlamentarias, el portavoz del grupo será el cabeza de lista de IU por Sevilla y secretario general del PCE, José Luis Centella, mientras que la segunda portavocía le correspondería al primer diputado de ICV, Joan Coscubiela.

   El hasta ahora único diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, cubriría los flancos que no pudieran desempeñar los anteriores y sería el candidato del grupo de izquierdas a presidir una comisión del Congreso.

Repetir Sanidad, si fuera posible

   IU-ICV reclamó dos Presidencias de Comisión al PP, aunque los 'populares' no han entrado en esa negociación. Llamazares presidió la Comisión de Sanidad la pasada legislatura y la coalición desea que repita, pero ello ya depende del PP, que tiene mayoría absoluta, y del PSOE, primer partido de la oposición.

   En la anterior etapa de gobierno del PP, la oposición sólo presidía cuatro comisiones, las que tradicionales se le reservan: Presupuestos, control de RTVE, la Mixta de la Unión Europea y, en ocasiones, Pacto de Toledo.

   A la espera de lo que ocurra con esa presidencia de comisión reclamada, Llamazares adelantó que no aceptará ser un cuarto portavoz, si bien queda a expensas de que el grupo parlamentario de IU complete el reparto de tareas.

   Después hizo públicas sus quejas, tras abandonar la reunión de su grupo parlamentario para asistir a la última reunión de la Diputación Permanente de la IX Legislatura, cita que ha aprovechado para despedirse como portavoz parlamentario de su organización y anunciar que, a partir de ahora será portavoz "de los ciudadanos", pero no de IU.

   En público, ha confesado que para él ha sido "un placer" debatir "con contundencia y amabilidad" ha agradecido a sus colegas el periodo que ha compartido con ellos como voz de federación de izquierdas.

Portavoz de los ciudadanos

   Pero Llamazares también ha utilizado su cuenta de Twitter para dejar clara su posición y autoproclamarse "portavoz de los ciudadanos y de los asturianos rebeldes y de izquierdas". "Me basta y me sobra. Gracias por la confianza", ha escrito, aceptando "con naturalidad" el "derecho de la mayoría a sus portavoces afines", pero advirtiendo de que esa actitud aunque "legítima" es errónea.

   "Me parece un error que yo también cometí, pero es un error. Hay presidente portavoz, portavoz adjunto e incluso portavoz rotatorio, y los he desempeñado. El portavoz 4 o 5 no existe en Cortes. Diputado sí", ha insistido el electo por Asturias, antes de dar por zanjado este capítulo señalando que no está "enfadado ni frustrado", sino "agradecido a los ciudadanos y a IU".

   Varios diputados del PSOE, entre ellos el secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina, han aprovechado esta polémica interna para elogiar en Twitter a Gaspar Llamazares en detrimento de la dirección de IU, que precisamente había culpado a los socialistas y al PP de dejar a la coalición fuera de la Mesa del Congreso pese a ser el tercer partido en número de votos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios