www.diariocritico.com

Ronda de partidos políticos en la Zarzuela

El Rey apuesta por la 'pluralidad política' en el Congreso y dice que hay situaciones 'no viables'

El Rey apuesta por la 'pluralidad política' en el Congreso y dice que hay situaciones 'no viables'

Por M.Á.M.
miércoles 14 de diciembre de 2011, 14:27h
La situación a la que puede verse abocado el Grupo Mixto en el Congreso de los Diputados es una situación 'no viable', según ha reconocido el Rey a los portavoces de los grupos parlamentarios que ha recibido en la mañana de este miércoles en la Zarzuela. El monarca habría apostado por la 'pluralidad política', lo cual pasaría por 'aliviar' el Grupo Mixto y, por tanto, por buscar una solución para los abertzales de Amaiur y para la UPyD de Rosa Díez.
En la sesión de mañana en esta primera jornada de consultas a los grupos políticos, el Rey ha recibido a los representantes de UPN, Carlos Salvador; GBAY, Uxue Barkos; Compromis, Joan Baldoví, y Coalición Canaria, Ana Oramas. Oramas y Baldoví han pedido ha rey que interceda y medie para que los grupos mayoritarios -especialmente el PP, que cuenta con mayoría absoluta en la Mesa- admitan que Amaiur y UPyD puedan tener grupo parlamentario propio, lo que aliviaría la situación explosiva que, de lo contrario, tendría el Grupo Mixto.

A esa misma solución se apuntaría Uxue Barkos, aunque ha reconocido que GBAY no ha recibido ninguna petición de 'ayuda' por parte de Amaiur. Pero se opone totalmente el diputado de UPN, Carlos Salvador, que le ha comentado al Rey que, sin grupo parlamentario propio, los abertzales de izquierda no recibirán las subvenciones de rigor, lo que sería beneficioso para todos, puesto que esas subvenciones servirían para que los batasunos incluidos en la coalición lograran financiación institucional. Salvador ha dicho que hay que impedir que Amaiur tenga grupo parlamentario propio porque lo utilizará como "altavoz" para hacer "propaganda" y pedir la secesión del País Vasco y Navarra desde la sede la soberanía nacional.

No es el caso, para los foralistas vascos, de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), cuya líder, Rosa Díez, podría constituir su propio grupo si consigue algún tipo de alianza con otros, pero que esa oportunidad no se le debe dar a la coalición abertzale.

"No se olviden de que su interés es bastante limitado en relación con esta Cámara y que sólo la utilizarán para ser altavoz y hacer propaganda política del lo único que les interesa: Las elecciones vascas y la secesión del País Vasco y Navarra. El resto les importa bien poco", resumió Salvador su posición.

Por otra parte, Salvador ha comunicado al Rey que candidato para la Presidencia del Gobierno será el líder del PP, Mariano Rajoy, con cuya formación UPN concurrió en coalición a las elecciones del pasado 20 de noviembre.

Los votos en contra de Rajoy

Por su lado, y respecto a Amaiur, la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha dicho al Rey que el "grueso" del Congreso considera que Amaiur debe tener su grupo a tenor de los antecedentes y si se hace una "lectura lógica" del Reglamento. Aunque ha añadido a los periodistas a la salida de su encuentro con el monarca que la coalición abertzale no ha pedido ayuda a Geroa Bai para que le deje temporalmente su escaño y así superar el umbral del 15 por ciento de los votos en Navarra que fija el Reglamento para tener grupo propio.

En cuanto a la investidura de Rajoy como presidente del Gobierno, Barkos ha avanzado que "no parece probable" que vaya a haber "sintonía" entre su formación y los planes que esboce el candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy. Por ello ha anticipado que su voto no será "afirmativo".
El diputado de Compromis, Joan Baldoví, también se ha mostrado favorable a que UPyD y Amaiur tengan grupo propio para conseguir más operatividad en el Grupo Mixto, dado que un grupo con más de una veintena de diputados distintos no tendría realmente voz en el Congreso. Baldoví dijo a la salida que el Rey ha mostrado compresión por la 'pluralidad política' y ha reconocido que una situación así es 'inviable'. Por otro lado, ha anunciado que va a votar en contra de Rajoy.

Oramas: el Rey quiere pluralidad política
La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha incidido también en el tema del Grupo Mixto y ha reconocido, como Baldoví, que el Rey quiere pluralidad política y que hay que evitar situaciones "no viables" como la que se presenta para el Grupo Mixto.

La ronda de consultas continuará el jueves con la audiencia a las 11.00 horas al portavoz del PNV, Josu Erkoreka, a quien seguirá la diputada de UPyD Rosa Díez (11.45 horas), el parlamentario de Amaiur Xabier Mikel Errekondo (12.30 horas) y el representante de IU Cayo Lara (13.15 horas). Ya por la tarde, será el turno del portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida (17.30 horas), del candidato socialista al 20N, Alfredo Pérez Rubalcaba (18.15 horas), y del líder del PP, Mariano Rajoy, quien cerrará la ronda a las 19.00 horas.


Lea también:

- El Rey recibirá a Amaiur esta tarde en Zarzuela
- Posada ejerce de 'gallego' en el tema Amaiur
- El PP considera que Amaiur no cumple el reglamento para tener grupo
- Amaiur 'cuela' su intento de formar grupo parlamentario
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios