www.diariocritico.com
La fundación del Príncipe y la fundación del yerno

La fundación del Príncipe y la fundación del yerno

jueves 15 de diciembre de 2011, 08:32h
Se ha relatado, en los últimos días, que las relaciones personales del Príncipe don Felipe con su cuñado Iñaki Urdangarín han padecido en las últimas semanas un considerable deterioro por causa de las informaciones que han puesto muy severamente en tela de juicio las actuaciones "empresariales" y de "comisionista" del yerno del Rey, Duque de Palma. Según ese relato, don Felipe habría reprochado el peligroso desgaste en la imagen del futuro Rey por causa de esas nada ejemplares actuaciones de su yerno. Este jueves, los periódicos ofrecen dos tipos de informaciones bien distintas. De un lado, nuevas revelaciones acerca de esas actuaciones comprometedoras de Iñaki Urdangarín, con nada menos que tres nuevas portadas dedicadas al personaje y su caso: Cuenta El Mundo como primero de sus asuntos, en portada y páginas interiores, que la sociedad de Urdangarín y la Infanta fabricó facturas falsas. Aizoon, una promotora familiar que comparten al 50 por 100 Urdangarín y la infanta Cristina, su esposa, habrían participado, según se desvela, en el "peloteo de facturas falsas ideado por el Duque de Palma y su socio Diego Torres para engañar a Hacienda". Esta sociedad, Aizoon, se explica como una de las varias sociedades que Urdangarín empleó para vaciar el instituto Noos, después de haberlo inflado con dinero negro.

Otra primera página, la de Público, se refiere también a "los negocios de Urdangarín", para revelar que la candidatura olímpica de Gallardón también pagó a la trama Noos. Según estos nuevos datos, la Fundación Cultura, Deporte e Integración social, también propiedad de Urdangarín, cobró 144.000 euros en tres años por ayudar a perfilar el lema de Madrid 2016. El ayuntamiento admite que no queda mucho rastro documental del supuesto trabajo realizado. Y la tercera portada, la de La Gaceta: Urdangarín tiene negocios con un príncipe saudí acusado de violar a una modelo española. La denunciando del abuso sexual declaró este miércoles en la Audiencia provincial de Baleares. Según esta información., Urdangarín y el príncipe saudí, forman parte de la empresa mixta España Africa. Se trata del jeque Alwaleed Bin Talal, máximo accionista, y se menciona al "marido de la infanta" como uno de los socios minoritarios.

Las informaciones sobre Urdangarín tienen una especie de réplica en la intervención que este miércoles protagonizó el Príncipe don Felipe en su condición de Príncipe de Girona, un acontecimiento que, en particular, se destaca en la prensa catalana: Para El Periódico de Cataluña es la información más destacada del día: El Príncipe ofrece rigor, seriedad y coherencia. Felipe subraya su propósito de adaptar y adecuar la Corona na los nuevos tiempos. El heredero presenta en Barcelona y en catalán la Fundación Princep de Girona. Y en La Vanguardia, también con notable despliegue en su portada: El Govern arropa al príncipe. Gesto del apoyo del Ejecutivo catalán a la monarquía tras el caso Urdangarín. El príncipe recibió muestras de afecto tras proclamar que su fundación alberga una ambición honesta y transparencia. Los dos diarios catalanes coinciden con la elección de la fotografía que ilustra sus crónicas: El Príncipe don Felipe, su esposa doña Letizia, y el presidente del Govern, Artur Mas. Varios periódicos destacan también esa intervención de don Felipe: El Príncipe subraya la ambición honesta y transparente de su fundación -se lee en El País El Príncipe expresa su deseo de adaptar la Corona a los tiempo que vivimos -subraya ABC; Don Felipe dice que su fundación será honesta y transparente y destaca que sólo le mueve el interés común -cuenta El Mundo; el Príncipe destaca que su fundación es honesta y transparente, y cita como única recompensa el reconocimiento social, dice también Público. Y en La Razón, la frase de don Felipe "Hay que adecuar la Institución a los tiempos que vivimos. El Príncipe reitera su compromiso personal de trabajar por los intereses generales..."

Es decir, se contraponen las noticias de la Fundación del yerno y sus negocios turbios frente a la Fundación del Príncipe. El malo y el bueno de la Casa del Rey...

Todas estas historias de príncipes, princesas, yernos e infantas se producen mientras el Rey don Juan Carlos interviene en la gran política, escuchando a los portavoces de las fuerzas políticas parlamentarias, de cara a la investidura de Rajoy como jefe del Gobierno. Don Juan Carlos sólo tiene capacidad para escuchar, como sucede ahora mismo, para ser reflejo de lo que le cuentan las minorías, que ven con preocupación que el Grupo Mixto del Congreso pudiera verse desbordado en efectivos si no se atienden las aspiraciones de Amaiur y de UpyD de constituir grupos propios... Resulta paradójico que los proetarras se valgan del Rey para divulgar sus primeras aspiraciones en el nuevo Parlamento...


- Caso Urdangarín
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios