www.diariocritico.com
Las sorpresas de Rajoy, Rubalcaba y Duran

Las sorpresas de Rajoy, Rubalcaba y Duran

lunes 19 de diciembre de 2011, 08:06h
La sesión de investidura de estos dos primeros días de la semana ofrece, de antemano, unas cuentas incógnitas. Primera y principal, los contenidos del discurso del inminente presidente. Durante la campaña electoral, y en las semanas siguientes a su éxito en las urnas, ha querido y ha sabido mantener las grandes sorpresas que, nadie lo duda, traerán consigo él y su Gobierno, en relación al gobierno anterior, del socialista Zapatero. Todavía en las horas anteriores a su intervención, se mantiene el misterio sobre si revelará todos sus planes en la investidura, o si los repartirá con las primeras decisiones del consejo de ministros del viernes que viene, el primero de su mandato. Pero pocos dudan de que Rajoy llega "armado de tijeras": será más reducido de tamaño su propio Gobierno, en relación con los anteriores, y habrá examinado ya con detalle los presupuestos del Estado y por dónde se pueden producir recortes de gastos.  Será posible hallar, con toda probabilidad, una obsesión en los mensajes de Rajoy por dos propósitos: conseguir la reactivación de la economía, después de tres, o acaso de cuatro años, de parálisis y hasta "marcha atrás", y su primer y relevante efecto, la recuperación de la creación de empleos con los que solventar el gravísimo problema de los cinco millones de parados que hereda. En los últimos días han abundando las especulaciones humorísticas sobre si Rajoy y sus colaboradores habrás ya sabido interpretar el alemán de las reformas que le ha apuntado la señora Merkel. Porque nadie duda de que su programa habrá conseguido el visto bueno de la canciller alemana, convertida, en el conjunto de la Unión Europea, en guardiana de la ortodoxia estricta en favor de la contención del déficit y restricciones de los gastos estatales... En línea, por cierto, con las medidas que, ya el pasado mayo, forzó a adoptar a su antecesor, Rodríguez Zapatero, cuando se vio forzado a determinar la congelación de pensiones y la reducción de salarios para los funcionarios...  O más recientemente, cuando hubo de proceder a la reforma constitucional para garantizar que no será posible saltarse los topes de la contención del gasto.
 
En realidad,en esas horas previas al discurso de investidura, no había coincidencia sobre lo que se espera del candidato: "Rajoy compensará el mensaje duro del déficit con la fe en las reformas. Es probable que aproveche para confirmar que no congelará pensiones. Rajoy cree básico decir la verdad desde el principio para no quemarse enseguida".. Asegura El Mundo que Rajoy desgranará en el Congreso su catálogo ante la crisis, pero no dará pistas sobre su Gobierno. Según ABC, "Rajoy afronta su investidura con  la garantía de acotar el déficit desbocado; en su discurso avanzará la estructura de su gobierno, que ha diseñado en secreto junto a Saénz de Santamaría y Cospedal. Y luego, detalla aspectos probables del discurso en materias laboral, fiscal, financiera, de Educación, Sanidad, Política Exterior, Seguridad y Justicia. Según La vanguardia, Rajoy propondrá un acuerdo amplio para la recuperación y buscará al menos la abstención de CiU y PNV en la investidura. Y por lo que se refiere a El Periódico de Cataluña, dice en su crónica que Rajoy busca hoy aliados para su plan de emergencia, y anuncia que sindicatos y patronal dejan al gobierno la reforma laboral. Según Público, Rajoy pedirá el voto sin detallar los recortes que plantea. Dice La Razón que Rajoy anunciará un recorte de altos cargos y ministerios, y que centrará toda su política en cumplir con el objetivo de déficit, y tenderá la mano al PSOE para llegar a acuerdos de Estado.  Presentará un plan con dos prioridades: la reforma laboral y la del sistema financiero. Insiste elste diario en que el próximo Gobierno pretende ahorrar  sin recortar el Estado de Bienestar, y sugiere que la venta de las participaciones industriales es una de las opciones, así como el final de las subvenciones a los sindicatos. La Voz de Galicia afirma de manera tajante que  Rajoy esconde aún su plan anticrisis, y que hoy no detallará  las medidas, ya que esperará a conocer el déficit. Según esta crónica, Rajoy dará alguna sorpresa, pero tiene varios fijos para su Ejecutivo. Según La Gaceta, Rajoy presentará al Congreso unj modelo de gobierno adelgazado para tiempos de crisis: Recortará los ministerios y `plantea una única vicepresidencia. Según Arenas, se centrará en el empleo y las oportunidades...Dice Expansión que Rajoy lanzar ayudas fiscales para la internacionalización de las pymes, y que el nuevo Gobierno quiere lanzar rebajar de impuestos a las pymes y a la I+D+i sin que Bruselas pueda declararlas ayudas de Estado. Rajoy, según este diario económico, no quiere ser sólo un presidente de recortes...., aunque sí hará, añade, una estrategia de recortes y guiños a CiU. Y en Cinco Días, además de anunciar que  Rajoy defenderá  ajustes duros y un reparto equitativo de recortes, cree saber que el PP en el Gobierno venderá la gestión de aeropuertos, tren de carga y autovías, y hará caja con la concesión generalizada de las infraestructuras.
 
Eso por lo que se refiere a Rajoy y sus eventuales sorpresas. Rubalcaba es probable que sorprenda más, con su tono de colaboración y para mostrar la diferencia con la oposición que ejerció el propio Rajoy. Y en cuanto a Duran, no parece probable que sorprenda a nadie: ya ha dicho que no votará a favor, aunque Rajoy ha comenzado por elogiar los recortes que viene haciendo Artur Mas en Cataluña...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios