www.diariocritico.com

Debate de investidura de Rajoy

Los grupos de la oposición critican por "inconcretos" los planes de Rajoy

lunes 19 de diciembre de 2011, 16:33h
La mayor parte de los grupos parlamentarios que conformar ahora la oposición al PP han coincidido en criticar como "poco concretas" y "ambiguas"  las medidas que ha anunciado en su discurso de investidura el futuro presidente del Gobierno. El PSOE, además, ha calificado sus planes como "decepcionante" mientras CiU y los grupos nacionalistas han mostrado su preocupación por la "tónica de recentralización" que ha demostrado Rajoy.  El portavoz de los convergentes, Duran Lleida, ha advertido de que si el líder del PP no rectifica en este aspecto esta tarde "que nadie se quede con la idea de que CiU va a abstenerse en la votación", como pretenden los populares. Solo Foro Asturias y UPN comprometieron su apoyo a la investidura.
El único grupo que no salió a valorar el discurso de Rajoy ha sido Amaiur. Los demás portavoces han ido saliendo al escritorio del Congreso para coincidir al menos en una cosa: que Rajoy ha evitado desvelar las duras medidas que tiene en la cabeza para sacar a España de la crisis.  El que más claro lo ha dicho ha sido Duran Lleida para quien Rajoy "se ha callado las medidas duras".
 
El portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, ha resumido el discurso de  Rajoy con tres calificativos "ambigüedad, inconcreción y decepcionante" puesto que no ha dicho cuáles son las  medidas que va a adoptar para estimular la economía y crear empleo. Alonso le reprochó también que  no se haya comprometido claramente con los servicios públicos esenciales.
 
IU dice que ha sido un discurso de "derechas"

Por su parte, el representante de IU, José Luis Centella - que se repartió el tiempo de valoración con sus socios de grupo IC- se desmarcó totalmente de la línea del PSOE y quiso dejar claro que para ellos el discurso de Rajoy había sido claramente de "derechas", "menos derechos sociales y más recortes laborales",  y había ido dirigido  más "a los mercados y a Merkel y Sarkozy" que a los españoles.
 
Rosa Díez, que habló antes que el PNV al tener más votos en las elecciones, también acusó de poco concreto" el discurso porque a su juicio seguimos sin saber qué va a hacer para resolver los problemas del país. "La concreción de la gran reforma que necesita España se llama que hay que eliminar los puentes" y "si eso es llamar al pan, pan y al vino, vino, el pan es de molde y el vino tiene agua, por lo que no es ni pan, ni vino", ha señalado Díez con sarcasmo.
 
El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, lamentó que Rajoy no haya profundizado en el proceso abierto tras el cese definitivo de la violencia de ETA, un incómodo asunto que tiene en su agenda el próximo presidente del Gobierno.
 
ERC: hay más motivos para que Cataluña salga de España

Alfred Bosch, de ERC, fue un pasito más allá que sus compañeros catalanes de CiU y opinó que después de oír las propuestas centralistas y de recortes de Rajoy "Cataluña tiene más argumentos para salir de esta España"
 
Ana Oramas, de CC, condicionó el voto de su grupo a la investidura a que Rajoy concrete ciertos compromisos con Canarias, mientras el gallego Francisco Jorquera, anunciaba su voto en contra al ver un "programa duro de recortes". Una postura que también adelantó la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos. El diputado de Equo-Compromís, Joan Baldoví, se limitó a tildar de "muy rancio" lo dicho por el futuro presidente del Gobierno.


Lea también:

- Rajoy se mojó: menos 'puentes', se acabarán las prejubilaciones y habrá recortes que no concretó
- Rubalcaba: "¿Cuándo nos va a dar las malas noticias?"
- Estreno con 'decretazo' de recortes que dará cerrojazo a gasto y empleo público
 
Los dos único votos favorables anunciados de antemano fueron los de Foro de Ciudadanos, y el de UPN cuyo el portavoz, Carlos Salvador, - que pertenece al Grupo Mixto aunque concurriera en coalición en Navarra con el PP-, consideró el discurso de Rajoy como "positivo, coherente y previsible". Por último, y de "muy centralizador" el discurso con el que, ha dicho, Rajoy ha intentado "contentar más a los bancos y a los mercados que a las personas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios