www.diariocritico.com
Luces y vacíos del presidente Rajoy

Luces y vacíos del presidente Rajoy

martes 20 de diciembre de 2011, 08:22h
Cuando termine, a lo largo de este martes, al segunda sesión d e investidura, Rajoy habrá reunido los votos suficientes, particularmente los propios, que son suficientes, para ser investido presidente del Gobierno.  Pero todo parece indicar que no habrá terminado de resolver las incógnitas con las que llega a tan  alta responsabilidad. Su hora y veinte minutos iniciales, y las respuestas que dio a cada uno de los oradores que le siguieron, dejaron tras de sí muchos anuncios, y unas cuentas incógnitas.  Nadie duda, sin embargo, de que llega Rajoy con un proyecto ambicioso, pero probablemente con coste notable de esfuerzo para muchos españoles.  Las valoraciones que este martes se pueden encontrar en los diarios son para todos los gustos, naturalmente, conforme corresponde a una prensa plural y variada. Muchos diarios siguen la senda que marcó el principal dirigente opositor, Rubalcaba, cuando preguntó a Rajoy "cuándo nos va a desvelar las malas noticias. Porque las cuentas no cuadran..." Destaca El País que Rajoy anunció en la primera sesión de su investidura un plan urgente y amplio de reformas, pero sin concretar. Rajoy, insiste, evita precisar las medidas más duras de su mandato. 

Anuncia reformas de las pensiones, del sistema financiero y limitar los puentes. Pero añade que está en blanco la página de los recortes, y que el plan económico es continuista con el del actual Gobierno.  Rajoy gana tiempo y logra el entusiasmo del PP con la parte épica de su discurso, dice en otro de sus grandes titulares el diario El País. Según El Mundo, Rajoy tendrá q8ue ir poniendo las cartas que aún oculta sobre la mesa. Cien días es el plazo que el propio Rajoy  se ha dado para materializar las principales reformas que deben sacar a España de la crisis. Cien días, insiste, para enderezar el país, y que El Mundo resume en diez compromisos para cumplir antes de marzo "para levantar cabeza". En particular, el paquete de reformas de las administraciones públicas. Según ABC, Rajoy ha convocado a todos los es0pañoles a enderezar juntos el rumbo de la nación. Y destaca el único compromiso de aumento del gasto: la revalorización de pensiones. ABC resumen la propuesta de Rajoy en "cuarenta medidas para España", e insiste en la revaloración de las pensiones, y la supresión de puentes y prejubilaciones. 

Señala Público que Rajoy meterá la tijera en todos menos en las pensiones.  Rajoy, dice luego, se limita a recordar su programa electoral y a huir de a nuncios impopulares.  También destaca Público los que llama "los silencios del futuro presidente", y que Rajoy esquivó temas de calado que no pasaron inadvertidos para el resto de grupos. "Fiel a su estilo, Rajoy se limita a recordar su programa electoral y a huir de anuncios impopulares", insiste.  La Voz de Galicia coincide en poner de relieve que Rajoy aplaza los detalles del  ajuste, y asegura que las medidas más urgentes serán aprobadas el próximo día 30. En cambio, es del todo satisfactoria la versión que ofrece La Razón: Rajoy toma medidas. Dicen sus analistas que Rajoy transmitió seguridad. Y también coincide en destacar doce puntos de los abordados por el candidato.. Luego, insiste en que repr3esentantes del mundo económico, laboral, sanitario y educativo valoran positivamente las reformas, y reconocen que se trata de medidas reales y necesarias. También Gaceta habla de un programa de reformas que resulta ser el más ambicioso desde la transición: Subirá las pensiones, revisará las prejubilaciones, recortará 16.500 millones el déficit en 2012.

Sólo se cubrirán las bajas de empleo público en las Fuerzas de Seguridad del Estado. También es muy positiva la versión que ofrece Expansión: Empieza el cambio económico. Rajoy convence a los analistas y a los mercados tras prometer esfuerzo y tenacidad y pedir sacrificios Rajoy aprueba con nota el examen de su discurso de investidura. Dice Cinco Días: Duro lo más destacable es el ajuste en el gasto, gradual y continuado. El 30 de diciembre se harán efectivos los primeros recortes. "La música suena bien, pero falta más letra", es su conclusión. Y asimismo, dice El Economista que "Rajoy promete rápidos recortes, pero todavía le falta concretar", si bien, "el Gobierno de Rajoy bajará de golpe casi un 9 por 100 el gasto público. "No he llegado para cosechar aplausos, sino para intentar resolver problemas", sintetizó su intervención el nuevo presidente".

Pero también hubo aplausos nutridos para quien, hace justamente un mes, consiguió, al tercer intento, el favor de la mayoría de la población española con derecho y uso del voto. Rajoy está convencido de que el "sangre, sudor y lágrimas" que reclama ahora no será en balde... Habrá un día en que ya no recordaremos este tiempo de sacrificios, dijo también el candidato a presidir el Gobierno de la Nación. Casi todo está ya dicho, y todo está aún por hacer...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios