www.diariocritico.com

Trabajarán más horas pero no reduce su salario

Aguirre importa en Madrid las medidas de Cospedal para los funcionarios

Aguirre importa en Madrid las medidas de Cospedal para los funcionarios

martes 20 de diciembre de 2011, 10:01h
A partir del año que viene, todos los funcionarios de la Comunidad tendrán jornadas de 37,5 horas semanales -2,5 más que ahora- y menos días de asuntos propios. Así lo ha propuesto el Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, en unas enmiendas presentadas este lunes al proyecto de ley de presupuestos para 2012.
Una enmienda hace referencia a la 'Reordenación del tiempo de trabajo de los empleados públicos' y establece que a partir de la entrada en vigor de la ley "la jornada ordinaria de trabajo tendrá un promedio semanal no inferior a las 37 horas y treinta minutos", medida que "se extenderá sin perjuicio de las jornadas especiales existentes o que, en su caso, se establezcan, que experimentarán las adaptaciones necesarias para adecuarse a la modificación general en la jornada ordinaria". De aprobarse, muchos funcionarios tendrán que trabajar 2,5 horas más a la semana, pues en la actualidad la mayor parte trabaja 35 horas, como los de personal y servicios, aunque no los profesores.

Para ello, la Consejería de Presidencia y Justicia será la encargada de dictar las instrucciones necesarias para adecuar los calendarios laborales vigentes, "incluidos los sistemas de seguimiento del cumplimiento horario, previa negociación en el seno de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos".

Otra de las enmiendas establece que la Comunidad de Madrid dejará de complementar el salario de los trabajadores públicos -solo los que se acogen a este régimen, bien voluntariamente o bien por tratarse de personal laboral- en caso de baja. Así, a partir de la entrada en vigor de la Ley de Presupuestos, "el régimen de prestaciones o complementos económicos en el supuesto de incapacidad temporal se ajustará estrictamente a lo dispuesto en la normativa de régimen de Seguridad Social que, en cada caso, resulte de aplicación".

De esta manera, la Seguridad Social seguirá pagando el 60 por ciento del salario de los afectados desde el cuarto hasta el vigésimo día de baja (y el 75 por ciento a partir del vigesimoprimero), pero la Comunidad de Madrid no abonará el 40 por ciento (25 a partir del vigesimoprimer día) restante como hacía hasta la fecha. Lo dispuesto en la enmienda no será de aplicación en los supuestos en que la incapacidad laboral derive en "un accidente de trabajo o enfermedad profesional, en cuyo caso se mantendrán las medidas de mejora de la prestación económica correspondiente que se encuentran previstos en la normativa convencional o reglamentaria aplicable".


Cambios para el personal docente

La jornada semanal del personal docente que imparte enseñanzas en centros de Secundaria y Formación Profesional (FP) "será la establecida con carácter general para los empleados públicos" en esta disposición, es decir que también será de 37 horas y media. De ellas, "treinta serán de obligada permanencia en el centro". De estas últimas, con un mínimo de 25 se computarán como horario regular de los profesores, el cual comprenderá "una parte lectiva y otra de carácter complementario".

"El resto, hasta completar las 25 horas, se dedicará a actividades complementarias y el resto de horas, hasta completar las 30 horas, serán computadas a cada profesor como horario no fijo o irregular", indica el texto, que dice que las siete horas y media que no son de obligada permanencia en el centro se dedicarán a los deberes inherentes a la función docente.

Estas condiciones de trabajo ya se cumplen en el caso del personal docente, según CCOO y UGT. Los profesores ya trabajan 37,5 horas y permanecen 30 en el centro. No obstante, todavía no descartan que estas medidas "tengan hueso".


Asuntos propios

El régimen de permisos por asuntos propios "se ajustará estrictamente a lo previsto en los artículos 48.1 y 48.2 de la ley 7/2007 de 12 de abril, el Estatuto Básico del Empleado Publico, salvo lo establecido en otras leyes estatales de aplicación directa". "En consecuencia, con carácter general el número máximo anual de días de asuntos particulares será de seis incrementados en dos a partir del sexto trienio y en uno más por cada trienio a partir del octavo", señala la enmienda.

En el caso del personal de la Administración de Justicia, "el permiso por asuntos particulares tendrá una duración de nueve días". Además, en aquellos supuestos en que en las normas convencionales o disposiciones generales aplicables, se establezcan períodos adicionales de vacaciones respecto de las ordinarias de carácter anisal, el número de días que conformen los mismos no podrá exceder de seis, sin perjuicio de lo que al respecto se encuentra establecido para el personal docente no universitarios".

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna, ha explicado a los medios que estas enmiendas tienen por objetivo "profundizar en la austeridad, eficacia y el incremento de la productividad de los empleados públicos", y ha destacado que se prevé bajar en un 40 por ciento el absentismo laboral en el sector.

Henríquez de Luna, que ha dicho que no son medidas consensuadas pero que se han debatido con los agentes sociales antes de hacerlas públicas, ha señalado que actualmente el once por ciento de las bajas laborales de la Comunidad son por incapacidad temporal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios