www.diariocritico.com

Sáenz de Santamaría dice que los cambios en el organismo están en la ley

La vicepresidenta del Gobierno adelanta que Sanz Roldán dejará la dirección del CNI

La vicepresidenta del Gobierno adelanta que Sanz Roldán dejará la dirección del CNI

viernes 23 de diciembre de 2011, 17:15h
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha justificado que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) vaya a estar ahora bajo su mando y no bajo responsabilidad del Ministerio de Defensa porque la ley preveía este cambio y por la "evolución" de los servicios de inteligencia. Además, tiene la intención de cambiar a su actual director, el general Félix Sanz Roldán.
En la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros presidido por Mariano Rajoy, la portavoz del Ejecutivo ha recordado que la ley reguladora del funcionamiento del CNI, aprobada en 2002, consideraba su adscripción inicial al departamento de Defensa, pero preveía la posibilidad de cambiarla sin necesidad de modificar la norma por una decisión del presidente del Gobierno.
 
Así, la vicepresidenta ha señalado que el cambio se ha acometido "por la evolución de los centros de inteligencia, por los servicios que prestan" y teniendo en cuenta que la ley establece que su labor está "al servicio de todo el Gobierno, y muy particular al presidente". Al cuestionarle si iba a cambiarlo, la portavoz adelantó que lógicamente habrá novedades: "los cambios ya se harán y se les comunicarán"
 
También ha hecho hincapié en que la misma norma determina que la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia sea presidida por quien determine el jefe del Ejecutivo y así, ha insistido, "se ha procedido a su cambio de adscripción". Por ello los servicios de inteligencia tendrán a partir de ahora una dependencia "funcional y orgánica" de la Vicepresidencia.

Al servicio de todo el Gobierno
 
Eso sí, la portavoz ha dejado claro que el CNI seguirá ejerciendo sus funciones "al servicio del presidente y de todo el Gobierno". El CNI se rige por el principio de sometimiento al ordenamiento jurídico y lleva a cabo sus actividades específicas en el marco de las facultades establecidas en la Ley 11/2002 de 6 de mayo reguladora del CNI y en la Ley Orgánica 2/2002, de 6 de mayo, que regula el control judicial previo de es este organismo.
 
La coordinación de sus actividades se materializa en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia, presidida por el vicepresidente que designe el presidente del Gobierno. Según la misma ley, componen esta comisión los ministros de Exteriores, Defensa, Interior, Economía y/o Hacienda, así como el secretario General de la Presidencia, el secretario de Estado de Seguridad y el director del CNI.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios