www.diariocritico.com
Las dudas sobre De Guindos

Las dudas sobre De Guindos

sábado 24 de diciembre de 2011, 14:03h
El saneamiento financiero que debe acelerar el ministro Luis de Guindos es uno de los tres grandes objetivos de la llamada agenda alemana para España, que también comprende la reforma del mercado laboral y la reducción del déficit público. Como admitió la vicepresidenta y portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, el Gobierno está reclamando la colaboración del sistema financiero para acometer su saneamiento y posterior reestructuración en el primer semestre de 2012, un plazo que quizá se alargue un poco más.

Las recapitalizaciones de bancos y cajas no solo son necesarias por los problemas ya conocidos -digestión del ladrillo, alto apalancamiento, dificultades de financiación en el exterior...--, sino también por las previsibles caídas de los precios de los inmuebles, muchos de ellos propiedad de bancos y cajas, y la consiguiente repercusión que tendrá su venta en sus ya débiles balances. Hasta que llegue ese día, la banca  no volverá a abrir el grifo del crédito en España, condición indispensable para que se recupere la actividad y sea posible crear empleo neto.

Rajoy habla de más fusiones. También De Guindos. Pero si todo se reduce a cargarse las cajas de ahorros, para privatizarlas, y a hacer más fusiones, podemos encontrarnos con entidades más grandes pero no necesariamente más saneadas. Juntar a dos enfermos en una sola camilla no sana a ninguno de ellos. Lo esencial para que fluya el crédito a las empresas y las familias es que haya bancos con balances saneados, sean grandes o medianos. Al menos en banca, el tamaño no siempre importa, salvo el tamaño de los activos inmobiliarios dañados...

De Guindos conoce bien el sector financiero y eso le puede ayudar a gestionar mejor. Lástima que a sus habilidades sume el borrón de su paso por Lehman Brothers --la entidad cuyo tóxico colapso está en el origen de la crisis-- y alguna cosa más: por ejemplo, ¿desde su salida del Gobierno de Aznar, del que había sido secretario de Estado, cuánto tiempo estuvo sin colaborar con la firma financiera Nmas1? ¿Se había acabado su período de incompatibilidad?

José Luis Gómez

Fundador y editor de Mundiario, también es columnista de la agencia Europa Press. Tertuliano de TVG y Radio Galega, colabora en La Región. Dirigió Capital, Xornal y La Voz de Galicia. Ex director editorial de Grupo Zeta. Autor del libro Cómo salir de esta. Coeditor del Anuario del Foro Económico de Galicia.

Twitter: @J_L_Gomez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios