www.diariocritico.com
El (apretado) calendario del Gobierno para este trimestre

El (apretado) calendario del Gobierno para este trimestre

lunes 26 de diciembre de 2011, 13:03h
El Gobierno de Mariano Rajoy que acaba de constituirse se ha fijado un apretado calendario de reformas urgentes para el primer trimestre de 2012. Lo primero, claro, los nombramientos en los segundos y terceros escalones de la Administración, los cuales culminarán en buena medida en el Consejo de Ministros del viernes 30 de diciembre. Luego, una serie de reales decretos que ya se están preparando para su remisión al Parlamento de forma inmediata, como el de medidas urgentes del que damos cuenta en Diariocrítico. Y a medio plazo, una serie de reformas estructurales para hacer frente a la crisis económica.

De forma inmediata, el Gobierno va a aprobar un Real Decreto sobre composición, funcionamiento, presidencia, etcétera de las Comisiones Delegadas del Gobierno. Significará una reforma casi integral, dado que el propio presidente, Mariano Rajoy, quiere asumir personalmente la Presidencia de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, según anunció la vicepresidenta primera, Soraya Sáenz de Santamaría.

En segundo lugar, el 7 de enero de 2012 finaliza el plazo para que sindicatos y empresarios lleguen a un acuerdo para la reforma laboral. A partir de ahí, el Gobierno elaborará una reforma que irá inmediatamente al Congreso de los Diputados, y en todo caso antes del 31 de marzo. El peso lo lleva la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

También antes del 31 de marzo de 2012 se remitirá al Congreso de los Diputados un acuerdo sobre techo de gasto, una vez se conozcan las previsiones de la Unión Europea.

Y al finalizar el primer trimestre del año, el Gobierno tendrá ultimada la Ley de Transparencia y del buen gobierno, que la elaborará el Ministerio de la Presidencia de acuerdo con los agentes sociales. Una tarea personal de la vicepresidenta Sáenz de Santamaría, y otra de las promesas que dejó incumplida el Gobierno de Rodríguez Zapatero.

En este primer trimestre de 2012 está previsto también culminar una reforma del Consejo de Radiotelevisión española, con la renovación de consejero y de presidente, que está vacante.

Y antes de junio de 2012, el Gobierno remitirá al Congreso una reforma integral del sector financiero. En el Ejecutivo se cree que no ha acabado el proceso de fusiones, que tiene que haber menos bancos y cajas, pero mucho más solventes. Se descarta la creación de un 'banco malo' que recoja los activos tóxicos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios