www.diariocritico.com
Dejando que la prensa muera

Dejando que la prensa muera

miércoles 04 de enero de 2012, 13:19h
Somos conscientes de que en España, justo después de la clase política, el colectivo de banqueros y poco más, el colectivo de la prensa tiene la peor imagen ciudadana, según los sondeos que el CIS suele presentar. Pero pese a todo, nunca debemos olvidar que, aceptando la crítica tan dura que la sociedad nos hace, los medios de comunicación hacemos una labor, un servicio ciudadano recogido en la Constitución. Desempeñamos, esperemos que bien y siempre algo mejor en el tiempo, un deber recogido en la Carta Magna, que consiste en que todo ciudadano tenga el derecho a la información.

Pues bien, la crisis económica que desde 2008 está golpeando tan fuerte a medio planeta está también matando a nuestra prensa nacional. No es un ataque de corporativismo. No. Queremos que  sean conscientes de que todos perdemos cuando un periódico cierra, cuando una radio se apaga o cuando una televisión deja de emitir. Porque más allá de que se discutan algunas líneas editoriales, de que se lleven estrategias de comunicación serviles a una tendencia política o a un lobby, los medios somos necesarios en esta sociedad democrática.

La pluralidad y la libertad de prensa garantizan, precisamente, que ese servicio a la sociedad pueda darse con la calidad suficiente como para que haya unos mínimos que satisfacer. Ahora bien: ayer fue el diario 'Público' el que anunciaba concurso de acreedores, hace unos días cerraba 'ADN' y continuamente se despiden más y más medios. No es casualidad que el cierre, hace un año, de la cadena de noticias 'CNN+', conmocionara a media sociedad española. Suponía la muerte de una televisión que ofrecía información 24 horas, dejando sólo la pública como alternativa.

Y habrá más, por eso les decimos que este texto no lo hacemos en defensa o en ataque de nadie, ni de 'Público' ni de nadie en concreto. No es nuestro estilo. Cualquier medio que cierre será motivo de tristeza para este Grupo Diariocrítico. Y decimos que habrá más porque el PP llegó al Gobierno prometiendo un plan de privatización progresiva de las televisiones y radios autonómicos, con lo que habrá, claro, posteriores despidos y ajustes de plantillas.

Los periodistas llenan cada vez más las listas del Inem. Y a pesar de que somos conscientes de que muchos de los españoles creen que no es motivo especial de lástima, debemos avisarles: sí que lo es. Todos perdemos un poco cuando el abanico y el amplio espectro de medios, con la variedad ideológica y de líneas editoriales, se acorta a la fuerza por la crisis económica. Seguro que 'Público', a nadie se le escapa, le ayudó mucho, en su día, el paraguas socialista. Ahora que no existe, está abocado a su muerte. Pero sea de izquierdas, de derechas, de allá y o acullá, todos perdemos.

- La crisis sigue golpeando al sector de la prensa: 'Público' solicita concurso voluntario de acreedores
- Lea el comunicado de los trabajadores de Público
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios