www.diariocritico.com

Europa en la encrucijada

lunes 09 de enero de 2012, 07:56h
Casi 35 millones de  entradas tiene en Google  la búsqueda   del término  crisis europea. No es  extraño porque en los últimos tiempos, para hablar del viejo continente, los   conceptos  que están en boca de todos  tienen  que ver con, entre otros,    recesión,  paro, Planes de austeridad,   reducción del déficit presupuestario, recortes severos del  gasto público,  depreciación del euro, efecto dominó de  la crisis económica,      fondos especulativos,  quiebras, sacrificios y protestas en la calle...  

Desde que  el 25 de marzo de 1957  Francia, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Italia y la República Federal de Alemania  firmaran el Tratado de Roma, por el que se establecía la Comunidad Económica Europea (CEE), que  algo más de medio siglo después  ha dado lugar a la  Unión Europea (UE), o  la Europa de los 27, el continente  no ha vivido una situación   política y económica tan crítica como la actual.


Euro

Primero, se avanzó en  la supresión de las barreras comerciales entre los países miembros;  después,  en el establecimiento de una política comercial común con terceros países, no pertenecientes a la Comunidad;  más adelante,  en la coordinación de las políticas agrícolas, económicas y de transportes; poco después,  en la eliminación de aquellas medidas, públicas o privadas, que restringieran la libre competencia, y asegurar la libertad de movimiento de capitales, trabajo y mano de obra entre los países firmantes y, finalmente, se llegó  a la moneda única  en la  llamada  "zona euro", constituida  por   la mayor parte, sí, pero no  por todos los países integrantes de la  UE-. 

La  última ampliación  y el  choque de intereses  nacionales han complicado  enormemente la situación. Como concepto, como realidad política y económica, la Europa de los 27 está  en la mayor de  sus crisis  y,  de las crisis -ya se sabe-, si  se sale, es reforzado. Lo malo es que, si no es así,  en un lustro, nuestros chicos -espero  que, al menos,  con un  nuevo plan de estudios   remozado, reforzado y consensuado con  todas las fuerzas políticas  con representación  en el Parlamento español, menos uno, (Amaiur, por supuesto)-, no tengan ya un capítulo   , entre utópico y necrológico, dedicado  a aquello  que  un día pudo haber sido   y no fue: la Europa  de verdad    que,  por la miopía de unos y  por la falta de generosidad de otros  no hubieran  sabido empujar en la misma dirección y en  el mismo sentido  para   evitar  haber dado al traste con ella.

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios