www.diariocritico.com

En México y Centroamérica

Reclama Unión Europea fin de feminicidios

jueves 11 de octubre de 2007, 23:07h

El Parlamento Europeo (PE) ha instado por amplia mayoría a la Unión Europea (UE) y sus países miembros a que sitúen la lucha contra los asesinatos indiscriminados de mujeres (feminicidios) en un lugar destacado de las negociaciones y acuerdos de asociación con México y América Central.

"Estamos muy satisfechas, no podemos pedir más en este momento", declararon tras el Pleno las madres de las dos europeas consideradas víctimas de "feminicidio": las holandesas Hester Van Nierop (asesinada en 1998) y Brenda Susana Margaret Searle (en 2001).

Sus nombres se unen a los de 6 mil mujeres y niñas muertas de forma violenta en México (sobre todo en Ciudad Juárez) entre 1999 y 2006 y a las 4 mil 207 contabilizadas en los países de América Central (2 mil 374 en El Salvador, mil 188 en Guatemala, 442 en Honduras y 203 en Nicaragua) , según datos oficiales.

Pero estas cifras son probablemente mucho más abultadas, ha explicado en rueda de prensa el promotor del informe, el eurodiputado español de ICV-Los Verdes Raúl Romeva, quien calificó de "histórica" la votación (560 a favor, 4 en contra y 6 abstenciones). La Eurocámara cree que los países afectados "no han logrado atacar de manera suficiente las raíces de los 'feminicidios'" y subraya que para luchar contra estos crímenes es requisito previo eliminar toda discriminación a la mujer en las leyes nacionales.

Además, el texto, que según sus redactores no pretende ser una "injerencia" , insta a fortalecer el sistema judicial y penitenciario.

También propone el desarrollo de campañas de sensibilización y de mecanismos de protección de víctimas, testigos y familiares en la denuncia de los asesinatos.

Según Romeva, ninguna resolución de estas características había supuesto un trabajo tan intenso y había recibido un número tan alto de enmiendas, la mayoría de ellas aceptadas para obtener el mayor apoyo posible.

De hecho, se han rebajado algunas ambiciones iniciales, ya que, por ejemplo, se elimina la figura de un coordinador entre la UE y los países americanos dedicado a esta lacra.

"Ha habido presiones en determinados casos" para satisfacer "intereses particulares" , ha admitido Romera, que elaboró el informe en colaboración con las embajadas de las naciones afectadas.

Además de situar el "feminicidio" en el centro de la agenda durante las negociaciones políticas y comerciales con México y los países de América Central, la Eurocámara quiere impulsar ayudas económicas y técnicas para la formación policial, judicial o forense.

El texto también aspira a que cesen las "amenazas" contra las organizaciones que trabajan en el terreno.

Según el eurodiputado "el problema no es tanto la alta proporción de casos como la impunidad" de quienes los perpetran, en teoría miembros de bandas de delincuentes que operan en un contexto de pobreza y aparatos clandestinos de seguridad.

Entre todas las muertes, el PE considera que los asesinatos en Ciudad Juárez y Guatemala se caracterizan por una "brutalidad excepcional" , ya que numerosas víctimas son objeto de violencia sexual, un trato cruel, inhumano y degradante en sí mismo.

Para evitar que esta realidad continúe, la Eurocámara apuesta por implicar a organizaciones como la Oficina Internacional del Trabajo.

Pide asimismo promover iniciativas legislativas para tipificar como delito la violencia doméstica y el acoso sexual en el trabajo y en todos los ámbitos de la vida pública.

Además, exhorta "encarecidamente" a Belice, Honduras y Nicaragua a ratificar el Protocolo Facultativo de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

Para Arsène Van Nierop, madre de Hester, una arquitecta asesinada en Ciudad Juárez a los 28 años, "lo importante ya no es que encuentren al asesino de mi hija, sino que paren las muertes impunes de mujeres".

****Adeuda el Municipio de Ciudad Juárez  millones a constructores

La administración municipal que recién terminó dejó un adeudo de 50 millones de pesos a constructores locales por obras realizadas, por lo que los afectados ahora buscan la manera de que el nuevo gobierno les pague.

Enrique Fernández García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción y titular en turno del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que la Tesorería anterior se comprometió a finiquitar gran parte del adeudo a más tardar el lunes pasado y que los pendientes que quedaran serían solventados por la actual administración, pero no ocurrió ninguna de las dos cosas.

Indicó que la semana pasada se sostuvo una entrevista con el entonces tesorero, Juan Antonio Salgado, para hablar sobre los adeudos a contratistas de obra pública, entonces se les dio a conocer que era por alrededor de 50 millones de pesos que no se habían alcanzado a cubrir.

También se les aseguró que se habían dejado documentos que iban a ser cubiertos por la administración de Reyes Ferriz.

“Pero ahora nos encontramos con la sorpresa de que hay una disposición oficial que lo prohíbe, cuando nuestros socios fueron contratados para la realización de obra pública, sobre la base de licitación y en base a una serie de lineamientos que fueron cumplidos a cabalidad”, agregó.

Insistió en que el contrato fue firmado con base en un presupuesto ya aprobado, con una serie de estimaciones, finiquitos, cartas de liberación y otros documentos debidamente enterados en forma y tiempo a Obras Públicas del Municipio, bajo los lineamientos de la Ley Estatal de Obra Pública.

“No creemos que sea justo que se deje de pagar ese dinero que en base a la legalidad se entregó en tiempo y forma. Es una injusticia lo que se quiere hacer”, señaló.

Agregó que se iniciarán una serie de acercamientos con el alcalde Reyes Ferriz y el tesorero actual para saber lo que va a pasar con los adeudos pendientes.

No descartó la posibilidad de que se acuda a las instancias legales para conseguir que se les pague, aunque consideró que prefieren llegar en buenos términos con la administración.

“Peleamos lo que consideramos justo para los constructores locales que ya cumplieron con el trabajo o que tienen a su cargo obras en proceso que no han sido terminadas”, dijo.

Consideró que en la mayoría de los casos se ha cumplido con los tiempos y cuando no ha ocurrido así, ha sido por factores ajenos al constructor, como las condiciones climáticas, pero están de acuerdo a las especificaciones de los contratos.

Señaló que la administración de Murguía Lardizábal dejó un fondo para que la entrante pudiera comenzar su trabajo, “si hubiera sabido que no se iban a hacer cargo de las deudas pendientes, hubiera sido muy fácil pagar todo y dejar la caja sin un centavo, pero no lo hizo”, indicó.

****Néstor Kirchner un presidente para la Guía Guinness

Con Néstor Kirchner se va un presidente que bien merecería estar en la Guía Guinness. Rompió varias marcas en sus cuatro años de mandato. Algunos de esos récords batidos son polémicos, otros discutibles y algunos indiscutibles. El 10 de diciembre, cuando deje la Casa de Gobierno, Kirchner habrá roto uno más: le ganó a todos los que apostaban a que se presentaría a un nuevo mandato. Además, ha sido el único presidente al cual le tuvo simpatía Hebe de Bonafini, la líder de las Madres de Plaza de mayo. Una por una, sus originalidades:

1) En cuatro años, jamás realizó una reunión del gabinete de ministros.
2) Es el presidente más rico de la Historia, según su declaración jurada.
3) En todo su mandato no dio conferencias de prensa.
4) Es el que más gastó en publicidad del Estado (este año, 100 millones de dólares).
5) Es el presidente que asumió con la menor cantidad de votos (22%).
6) Es el único de la Historia argentina que eligió a su esposa como candidata y sucesora.
7) Es el presidente que más rápido descabezó una cúpula militar.
8) Es el que mantuvo mayor imagen positiva durante todo el mandato.
9) Es el único presidente que dio la Patagonia a la Argentina.
10) Y el único que tuvo crecimiento económico ‘récord’ durante toda la gestión.

****Sabios musulmanes dicen que futuro del mundo depende de paz entre religiones

Un grupo de 138 sabios islámicos ha escrito una carta al Papa Benedicto XVI y a otros líderes religiosos en la que afirman que el futuro del mundo depende de la paz entre musulmanes y cristianos.

En su carta, enviada también al arzobispo de Canterbury, según informa el diario 'The Guardian', los musulmanes afirman que no basta para encontrar terreno común entre las dos principales religiones del mundo con 'un cortés diálogo ecuménico'.

'Juntos, musulmanes y cristianos representamos más de la mitad de la población mundial. Sin paz y sin justicia entre esas dos grandes comunidades religiosas no puede haber paz significativa en el mundo', escriben.

'El futuro del mundo, agregan, depende de la paz entre musulmanes y cristianos'.

La carta, de 29 páginas, señala que la base de la mutua comprensión puede encontrarse en un mandamiento que comparten las dos religiones: 'Ama a un solo Dios y ama al prójimo'.

Apoyando su argumento con citas de la Biblia y el Corán, los signatarios afirman que Dios comunicó a Mahoma las mismas verdades ya reveladas a los profetas cristianos y judíos, incluido Jesús.

'Con el armamento terrible del mundo moderno, cuando los musulmanes y los cristianos mezclados en todas partes como nunca antes, nadie puede ganar un conflicto en el que se vería involucrada la mitad de los habitantes del mundo', agregan.

'Así que lo que está en juego es nuestro futuro común. Y tal vez incluso la propia supervivencia del mundo', advierten los sabios musulmanes.

La carta añade que el Corán pide a sus fieles que traten con especial amistad a musulmanes y judíos aunque también avisa contra las agresiones de los cristianos.

'Les decimos a los cristianos que no estamos contra ellos, ni lo está tampoco el Islam siempre y cuando no hagan la guerra a los musulmanes por su religión, los opriman o los expulsen de sus hogares', dice también la carta.

La elaboración del escrito ha sido organizada por el Instituto Aal al-Bayt para el Pensamiento Islámico, con sede en la capital jordana, y el documento se publica un año después de otra carta abierta al Papa después de que Benedicto XVI pronunciase una polémica conferencia en la que vinculaba al Islam con la violencia.

Muchos de los signatarios son grandes muftíes que tienen cada uno de ello millones de seguidores.

En el lanzamiento de la carta en el Reino Unido, uno de los cuatro signatarios británicos, el profesor Aref Ali Nayed, de la Universidad de Cambridge, dijo que 'han sido necesarios casi tres años para lograr ese consenso sin precedentes'.

'Cada persona que tiende la mano espera algo a cambio, pero en este caso lo ofrecemos como se ofrece el amor, libremente. No se trata de reciprocidad', agregó.

El arzobispo de Canterbury y primado de los anglicanos saludó el compromiso de diálogo entre las dos religiones expresado en la carta.

'La base teológica de la carta y su llamamiento al mutuo respeto, a ser justos y amables con el otro, son indicativos del tipo de relación que deseamos en todos los lugares del mundo y en especial allí donde viven juntos cristianos y musulmanes', dijo Rowan Williams.

****Evo Morales insta a ratificar derechos de pueblos indígenas

El mandatario boliviano, Evo Morales, instó el día 10 a los legisladores de todo el mundo a homologar la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas aprobada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el pasado 13 de septiembre.

"Yo quiero pedir de manera personal y de este movimiento a todos los presidentes y a los Estados aprobar de manera inmediata, ratificar los derechos de los pueblos indígenas del mundo", demandó.

Este planteamiento lo realizó el primer mandatario al inaugurar el "Encuentro por la Victoria Histórica de los Pueblos Indígenas del Mundo", en La Paz, Bolivia, en el que participan delegaciones de los pueblos indígenas de los cinco continentes para celebrar la reciente aprobación en la ONU de la citada declaración.

Morales, primer gobernante de origen indígena elegido en las ánforas, manifestó que después de la declaración de los derechos de los pueblos indígenas, "esta es otra fase" donde se inicia una nueva lucha para que esta sea aplicada en todos los Estados del mundo.

Informó que en su país ya se solicitó al Congreso Nacional homologar esa declaración y dijo que "ojalá los parlamentarios del mundo nos escuchen".

La Asamblea General de la ONU aprobó una declaración que protege los derechos humanos, la tierra y los recursos de los indígenas del mundo; la resolución es resultado de más de 20 años de debate en este organismo internacional.

Entre las personalidades que asisten al encuentro destaca la presencia de Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz 1992, ex candidata presidencial de Guatemala y luchadora social.

Menchú dijo a la prensa que "este es un momento extraordinario para los pueblos indígenas del mundo, pues la declaración de la ONU sufrió mucho retraso porque algunos países, como Estados Unidos, objetaron conceptos, como pueblos indígenas y libre determinación de estas naciones".

"Tenemos que encauzar luchas de autoestima, si nosotros no tenemos identidad, no fortalecemos nuestros idiomas, por más que hayan declaraciones universales, no se aplicará en la práctica", aseveró.

****Disputa sobre legislación de migración daña a Sarkozy

La Francia de Nicolás Sarkozy está discutiendo la nueva política migratoria, cuyo departamento encargado ahora se llama Ministerio de Inmigración e Identidad Nacional. Todo deberá ser perfecto: habrá cuotas para países y regiones, pruebas genéticas, la reagrupación familiar no será importante, debe tomarse un examen del idioma francés, deberá conocer los valores de la República, se improndrán los migrantes profesionales, se potenciará la migración económica, y se fomentará la integración de los inmigrantes legales.  Aquel que quiera llevar su familia, debe ganar por lo menos el salario mínimo. ¿Algo más?

Los análisis de ADN serán para aquellos que ya tengan familiares residentes, y aunque se “exigen” los resultados de las pruebas, éstas son, finamente catalogadas, “voluntarias”.  El precio de los análisis: RD,860 (US0 x 33) por persona. Un detalle importante es que esta medida permanecerá como ensayo hasta el año 2010.

Otros detalles: Las sociedades “avanzadas” siempre culpan a los inmigrantes de sus males sociales y económicos.

La sociedad francesa cada día envejece más, producto de la baja tasa de natalidad. Los que tendrán que apoyar el sistema de seguridad social, necesariemente tendrán que ser los hijos de los inmigrantes, legales e ilegales. La quema de vehículos el año pasado en los barrios parisinos de “extranjeros” locales, demostró que ser legal, no necesariamente significa ser socialmente aceptado, por lo que están calentando el aceite del terrorismo interno y externo.

El Presidente tiene razón cuando plantea “¿cómo integrarse en Francia si no se tiene trabajo?” Pero sería lógico pensar que si se tiene un trabajo satisfactorio con ingresos suficientes para cubrir las necesidades, en general no se emigra. Los migrantes económicos son los más, no los menos. Y a los inmigrantes selectos, por educación, conocimientos o numerosas cuentas bancarias... todo el mundo los desea. Imponer más reglas controlará, pero no impedirá los desplazamientos. El 2 de octubre la cámara alta discute sobre el tema.Finalmente, el actual mandatario Sarkozy nació en París, de madre francesa y padre (inmigrante) de la nobleza húngara.

****Se multiplican los rumores sobre el divorcio del presidente Sarkozy

Los rumores sobre el supuesto divorcio del presidente francés, Nicolas Sarkozy, de su esposa Cécilia se multiplicaron hoy en Francia, alimentados además por la publicación del tema en un periódico suizo.

“Puede que pronto esté de nuevo soltero”, habría dicho Sarkozy al presidente georgiano, Mijail Saakashwili, según publica en su edición de hoy el semanario “Le Nouvel Observateur”, que cita a periodistas estadounidenses. Al parecer el mandatario hizo la revelación a su amigo durante el partido de rugby de Francia contra Georgia el 30 de septiembre en Marsella.

La noticia de la ruptura es recogida hoy por el periódico suizo “The Tribune de Genove”, que afirma que publica lo que no se atreve a llevar a las rotativas la prensa gala.

El periodista Alain Jourdan, del diario en lengua francesa, asegura en su artículo: “He confirmado que Cécilia ha estado en Ginebra la mayor parte de las últimas tres semanas en base a fuentes confiables. He oído que acaba de regresar hoy tras un breve viaje a Londres”.

El Palacio del Elíseo calla al respecto. “Los titulares con la noticia ya están preparados. Los medios esperan solamente la confirmación oficial”, se indicó en la radio francesa.

Según el semanario satírico “Le Canard Enchajné”, un asesor de Sarkozy ya ha investigado en los archivos si algún presidente anterior se separó durante su mandato.

Cécilia no se muestra desde hace semanas en público con su marido. Incluso canceló un viaje a Bulgaria en el que iba a recibir un reconocimiento, junto con su esposo, por su intervención en la liberación de las enfermeras búlgaras encarceladas en Libia.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios