www.diariocritico.com
Rajoy habla de las preocupaciones de su gobierno

Rajoy habla de las preocupaciones de su gobierno

domingo 15 de enero de 2012, 11:06h
Desde su elección, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hablado en muy contadas ocasiones de los problemas nacionales. Este sábado lo hizo sobre asuntos de rabiosa actualidad, sin olvidarse ni por un momento del déficit y de los recortes. Primero, garantizó que habrá reforma laboral y expresó su confianza en que haya un acuerdo con empresarios y sindicatos, advirtiendo de que, si no se logra, cada uno ha de asumir su responsabilidad por el hecho de que eso no haya sido posible. Rajoy subrayó la necesidad de abordar esa modificación del mercado laboral para crear empleo. "La reforma laboral es necesaria, lo sabe todo el mundo, incluidos quienes no la quieren. Hay que hacerla y la vamos a hacer", insistió, antes de hacer hincapié en que lo peor sería no hacer nada y en que nadie puede pedir al Gobierno que se esté quieto en este asunto. Tras recordar que él mismo habló con los representantes de los empresarios y de los sindicatos, aseguró que ha sido muy claro con ellos y saben lo que él va a hacer. "Queremos que haya un acuerdo, pero si no lo hay, que cada uno asumirá su propia responsabilidad, porque todo el mundo en estos momentos tiene que hacer todo lo que esté en su mano para que haya crecimiento económico y empleo", añadió, insistiendo en su llamamiento a empresarios y sindicatos y en su obligación de hacer muchas cosas por su país. "España es cosa de todos, del que gana, del que pierde y del que no se presenta nunca", dijo el jefe del Gobierno, quien ha pedido esfuerzos a todos. Señaló también que aunque no será la "panacea",  sí significará "un paso en la buena dirección", por lo que resulta "necesaria", y por ello, planteó su deseo de que exista un acuerdo.

Rajoy también aludió a la situación generada por la rebaja de calificación de deuda dictada por la agencia Standard & Poor's y ha admitido que "vivimos un momento difícil", pero ha insistido en que el Gobierno "sabe perfectamente lo que tienen que hacer tanto en España como en Europa". En ésta su primera intervención como presidente del Gobierno, Rajoy ha dicho que se actuará para recuperar la reputación de España. "Las agencias de rating te suben o te bajan", dijo en este acto de su partido en Málaga. "Vivimos momentos difíciles,  pero el Gobierno sabe perfectamente lo que tiene que hacer para mejorar la reputación: crecer y crear empleo, y lo vamos a hacer". "Hemos tomado decisiones y vamos a seguir tomándolas, lo contrario sería irresponsable", dijo. En otro momento señaló que "controlar el déficit público y no gastar lo que no se tiene" es el "primer instrumento" en la acción de Gobierno para el objetivo de crecer y crear empleo. Abogó, además, por una reforma del sistema financiero en el que tendrán cabida más fusiones porque, según él, "España debe tener un número de entidades bancarias de un tamaño razonable que generen credibilidad", sin que ello, recalcó, cueste "nada a los contribuyentes, porque no tienen la culpa de la situación del sector". Rajoy manifestó que en las medidas de ajuste, el Gobierno procurará ser justo. "No pediremos a nadie lo que no pueda hacer", concluyó, sin referirse en ningún momento a la subida de impuestos, aunque sí pidiendo confianza a los ciudadanos. Asimismo, el presidente del Ejecutivo ha avanzado que la cifra de desempleados en España al final del año 2011 llegó a los 5,4 millones, una cifra que ha calificado de "astronómica", y ante la que ha dicho que su Gobierno tiene un gran reto.

Esta semana, durante su reunión con el Grupo Popular, Rajoy había avanzado que la Encuesta de Población Activa (EPA) de cierre de 2011 arrojaría aproximadamente un total de 5,3 millones de parados. Ahora lo ha elevado en 100.000 personas más. Rajoy ha señalado que el "gran objetivo" por el que el Gobierno "va a dar la batalla" es "crecer, crear empleo y mejorar el Estado del Bienestar, y todo lo demás son instrumentos". Entre esos instrumentos, que se concretarán en medidas de gobierno que el Ejecutivo adoptará en los próximos meses, el presidente ha citado el control del déficit público, que se concretará en la ya anunciada Ley de Estabilidad Presupuestaria, la reforma laboral, la reforma del sistema financiero y una política de ayudas a los emprendedores. Con respecto a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, Rajoy recordó que el conjunto de las administraciones públicas gastaron el pasado año 2011 "90.000 millones más de lo que ingresaron, y esto no puede seguir así". De manera que, con esta nueva ley, todas las administraciones tendrán un techo de gasto y de endeudamiento". En relación con el sistema financiero, Rajoy ha señalado que España debe tener un número "razonable y sensato" de entidades, con lo que habrá más fusiones que, eso sí, ha advertido de que, junto a la reforma en conjunto del sistema, "no le pueden costar dinero al contribuyente". Finalmente, en cuanto a las políticas de ayuda a los emprendedores, Rajoy ha anunciado que antes del verano habrá una ley para "ayudar y animar a los emprendedores a generar riqueza y bienestar".

También se ha referido a su próxima participación en el Consejo Europeo del 30 de enero, en el que, según ha afirmado, va a "decir lo que creo que hay que hacer: una apuesta firme y contundente por el euro, controlar el déficit, que todos países tienen que hacer reformas económicas y que la UE tiene que resolver los problemas de financiación". El presidente finalizó asegurando que, aunque "tenemos un gobierno de categoría, las cosas no van a ser fáciles porque nadie tiene varitas mágicas". "Esto va a llevar algún tiempo, es complicado, pero tengo la firme y absoluta voluntad de llevarlo adelante", insistió Rajoy, quien, no obstante, dejó claro que "sólo pedirá un esfuerzo mayor al que puede hacerlo; al que no puede hacerlo no se puede, sería absurdo, así que intentaremos ser justos y equitativos en nuestras decisiones". En fin, el presidente del Gobierno señaló que las elecciones andaluzas tienen que ser un "grito esperanzado contra el conformismo, la resignación, la corrupción y el desempleo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios