www.diariocritico.com
Tanto monta, monta tanto

Tanto monta, monta tanto

martes 17 de enero de 2012, 19:02h
Falta algo más de dos semanas para que se inicie en Sevilla el XXXVIII Congreso Federal del PSOE, dos semanas en las que los dos candidatos a la Secretaría General, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carmen Chacón, se dedicarán a recorrer capitales y pueblos, agrupaciones y ejecutivas en una campaña que se asemeja, y mucho, a la de cualquier convocatoria electoral. Y Andalucía va a centrar la mayoría de los actos de los candidatos porque casi el 25 por ciento de los delegados al Congreso pertenecen a la Federación socialista andaluza y van a ser claves para decidir quién va a regir los destinos del PSOE en los próximos años. Viendo esta lucha por el poder, analizando los programas y oyendo a ambos contendientes, uno se queda bastante a cuadros.

Por más vueltas que le doy no veo diferencia alguna, como no sea la edad y el sexo, entre Alfredo y Carmen. Ambos pertenecen a la vieja escuela del socialismo felipista, ambos han formado parte del Gobierno y del equipo del ahora tan denostado Rodríguez Zapatero, ambos le quieren lavar la cara al PSOE y retocarle el maquillaje para que afronte los próximos retos electorales con algo más de ilusión que lo hizo el 20-N, y ambos, gane quien  gane, intentarán por todos los medios que Pepe Griñán, futuro posible sucesor de Manuel Chaves como presidente del partido, continúe como presidente en esta isla barataria en la que se ha convertido Andalucía, único lugar donde aún gobiernan los socialistas. Tanto monta, monta tanto. En Sevilla no va a producirse renovación alguna ni tan siquiera como la fallida operación Zapatero. Ya se encarga Ferraz de que no surgan otros candidatos díscolos, por más avales que consigan, que puedan provocar una mayor escisión en las filas de un socialismo herido de muerte por su incapacidad para resolver los gravísimoss problemas que afectan al país.

En Andalucía, ante la tibia postura del secretario general del PSOE-A, Pepe Griñán, quien ha decidido no mojarse para poder apuntarse después al carro ganador, las fuerzas están en estos momentos bastante equilibradas aunque el "gaditano" Rubalcaba consigue cierta ventaja (de un 60 a 40) sobre la "almeriense" Chacón. Un equilibrio que hace peligrar la subida a los altares del presidente de la Junta agobiado por los escándalos de corrupción, vulgo EREs, que salpican sus consejerías y ponen a su Ejecutivo como imagen de corruptelas y chapuzas. Y mientras Griñán intenta salir indemne del acoso al que le tiene sometido la investigación de la jueza Alaya, otros, tan responsables o mas del escándalo, continuan realizando su labor de zapa en busca de un poder que acaban de perder en las últimas elecciones generales. Es el caso de Manuel Chaves y Gaspar Zarrías que, en un abrir y cerrar de ojos, han pasado de ocupar la primera fila del Gobierno a sólo un mísero escaño más en el Congreso de los Diputados. Habrá que estar atentos al papel que ambos juegan en el Congreso de Sevilla y como mueven sus peones para recuperar una influencia que se ha ido diluyendo en el último año.

Mientras tanto, el PP andaluz no pierde el tiempo y ya ha colocado como cabeza de lista para las elecciones a cinco carismáticos alcaldes, desobedeciendo la normativa aprobada por la Cámara andaluza (o, lo que es lo mismo, por el PSOE) hace unos meses sobre la incompatibilidad de los alcaldes para ser diputados autonómicos. José Antonio Nieto, por Córdoba; Carlos Rojas por Granada, Pedro Rodríguez por Huelva, Esperanza Oña por Málaga y Juan Ignacio Zoido por Sevilla, acompañarán a Javier Arenas por Almería como numeros uno de las candidaturas populares. El órdago ha caído como un jarro de agua fría entre los socialistas que pretendían anular por decreto ley la posibilidad de que estos alcaldes pudieran repetir los resultados obtenidos en las municipales y que ven que su jugada para desactivarlos puede volvérsele en contra.

Todo indica que la campaña andaluza se presenta movida y va a ser, sin duda alguna, la más interesante de todo el periodo autonómico. Entre el Caso de los EREs fraudulentos, los congresos del PSOE y del PP y la tozudez de las encuestas que siguen dando vencedor por mayoría absoluta al PP, la cosa está que arde. Si el Gobierno de Rajoy no mete demasiado la pata, que todo podría ocurrir, el 25-M puede convertirse en todo un paseo militar para Arenas y los suyos.


Lea también:

- Andalucía Crítica
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios