www.diariocritico.com

La deuda real del PSOE asciende a 22,6 millones de euros

Los socialistas afrontan un 38 Congreso con 'drásticos recortes` en personal y actividades

Los socialistas afrontan un 38 Congreso con 'drásticos recortes` en personal y actividades

miércoles 18 de enero de 2012, 17:42h
La deuda total del Partido Socialista ascendió a finales de 2011 a un total de 46,7 millones de euros, si bien 24,1 millones de deuda electoral se compensarán con subvenciones electorales por el mismo importe, pendientes de recibir del Estado. La deuda real, por tanto, es de 22,6 millones de euros. Así se especifica en el informe de gestión que la Comisión Ejecutiva Federal eleva al 38 Congreso del PSOE a celebrar en Sevilla. El 'aparato' propone 'drásticos recortes' en todas las áreas para hacer frente a esta situación.
La memoria de Gestión del Área de Administración y Finanzas contiene, de forma clara y precisa, las labores realizadas en el ejercicio de sus funciones y tareas asignadas, desde la celebración del anterior Congreso Federal, así como los resultados obtenidos, comparándolos con los existentes en la situación de partida.

En el capítulo de ingresos, se informa a los delegados que, con los resultados de las elecciones generales de 2011, la subvención oficial para el año 2012, supone una pérdida del 36 %, con respecto al año 2011. Y afirma que "para poder compensar la fuerte reducción de la subvención oficial, durante los próximos cuatro años, será necesario, reducir gastos y/o aumentar ingresos".

Ahora bien, así como los ingresos en el período comprendido entre Congresos (2008-2012) han sido constantes, los gastos, no lo son tanto; es decir, que han crecido considerablemente por diversas cuestiones, pero especialmente por los procesos electorales.

Importante reducción de plantilla

En todo caso, "un gasto importante, y constante, ha sido el de personal. Ha supuesto entre un 25 % y un 28 % del total de los ingresos entre los años 2008-2011. Para el 2012, si se mantuviera dicho gasto, pasaría a ser del 40 % como mínimo con respecto al total de ingresos. Sería aconsejable que este porcentaje no superase el 30 %, por lo que habrá que adecuar la plantilla de personal a la nueva situación económica". Esto supone una reducción de al menos un 10 % de la plantilla.

Igualmente, otros gastos de este período, que han sido constantes, han sido los de funcionamiento de secretarías, transferencias a federaciones y fundaciones, actividades de secretarías, gastos generales (alquileres, reparaciones y conservación, suministros, seguridad). "También en estos gastos será necesario, un drástico recorte para los próximos años", dice el informe.

Los grandes gastos electorales

En 2008 hubo elecciones generales y autonómicas andaluzas, además de un Congreso Federal. Estos tres eventos, supusieron un gasto de 20 millones de euros, de los cuales hubo que financiar con endeudamiento casi 13 millones de euros. Esta cifra, fue el déficit presupuestario de este ejercicio, aunque el déficit o resultado negativo contable, fue de 6,5 millones de Euros, ya que presupuestariamente se dedicó a pago de capital 7 millones de Euros y a inversión de inmovilizado 0,5 millones de Euros.

En 2009, hubo elecciones europeas y autonómicas vascas y gallegas. Hubo un gasto de casi 11 millones de euros, si bien estos gastos se financiaron con ingresos del ejercicio.

El informe señala que no hubo que recurrir durante ese año a financiación externa, siendo el resultado presupuestario prácticamente cero, y el resultado contable fue positivo en más de 6 millones de euros, debido a que presupuestariamente se pagaron 4,5 millones de euros de capital y se dedicó a inversión de inmovilizado 0,3 millones de Euros.

Reducción de ingresos en un 35 %

En 2010, no hubo ningún proceso electoral, aunque hubo gastos de alrededor de 5 millones de Euros en actos públicos. Se financiaron con ingresos del ejercicio y hubo un superávit presupuestario de casi 8 millones de Euros. El resultado contable, fue positivo de casi 10,5 millones de Euros, debido a que presupuestariamente se pagaron 5,3 millones de Euros de capital y se dedicó a inversión 0,35 millones de Euros.

Pero en 2011, con las elecciones municipales y autonómicas y las generales, aunque todavía no se ha cerrado el presupuesto, ni el ejercicio contable, "se espera un fuerte desequilibrio presupuestario entre ingresos y gastos, que parte tendrá que ser cubierto por financiación externa, lo cual nos llevará a un aumento de la deuda. Esto también nos llevará a hacer necesaria una reestructuración de la deuda, para adecuar el capítulo presupuestario de Amortización de deuda a los menores ingresos que tendremos en 2012".

"Como hemos visto, en 2012, nuestros ingresos se verán reducidos aproximadamente en un 35 % con respecto a 2011, si queremos tener un presupuesto equilibrado para este ejercicio, tendremos que hacer un fuerte ajuste en todos los capítulos de gasto, así como para los tres años siguientes", dice el informe de gestión.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios