www.diariocritico.com

Se enfrenta a una petición de inhabilitación como juez de 20 años

Segundo 'vía crucis' para Garzón, ahora por su investigación de los crímenes del franquismo

Segundo 'vía crucis' para Garzón, ahora por su investigación de los crímenes del franquismo

martes 24 de enero de 2012, 09:49h
El Tribunal Supremo comenzará a juzgar este martes a Baltasar Garzón por un supuesto delito de prevaricación al investigar sin competencia los crímenes y desapariciones del franquismo, lo que le puede costar su inhabilitación como juez durante 20 años.
   Se trata de la segunda ocasión en pocos días en la que el titular del juzgado Central de Instrucción número 5 se sienta en el banquillo para enfrentar una posible pena de inhabilitación, después de haber sido juzgado la pasada semana por intervenir los encuentros de los cabecillas de "Gürtel" con sus abogados en prisión.

   Concretamente, el día 24 se ha citado a las partes para tratar las cuestiones previas a la vista -posibles peticiones de anulación por vulneración de derechos fundamentales- y el asunto se reactivará el 31 de enero, que será cuando previsiblemente se interrogue al juez de la Audiencia Nacional, que fue suspendido cautelarmente en sus funciones en mayo de 2010. Las sesiones proseguirán hasta mediados de febrero.

   La Fiscalía no presenta acusación y solicita la libre absolución de Garzón - mantiene la misma postura en los tres procedimientos abiertos al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5-, si bien el sindicato Manos Limpias, que concurre como acusación popular junto a la asociación Libertad e Identidad, pide que Garzón sea multado e inhabilitado por 20 años. Garzón será representado en esta causa por el abogado Gonzalo Martínez-Fresneda.


CUESTIONES PREVIAS

   Fuentes de la acusación han señalado que esta parte, cuya representación ejercerá el letrado Joaquín Ruiz Infante, sí tiene previsto presentar cuestiones previas, entre ellas la de recusar al miembro de la Sala Perfecto Andrés Ibáñez, que consideran carece de imparcialidad necesaria por dirigir una publicación en la que se tildó a esta parte de "plataforma de la ultraderecha". La Sala ya ha rechazado esta petición sin necesidad de elevar el asunto a la Sala del 61, pero Manos Limpias previsiblemente volverá a plantearla.

   La causa contra Garzón, conocido mundialmente por su lucha contra ETA y la apertura de causas de justicia universal, como la que permitió la detención en Londres del dictador chileno Augusto Pinochet, ha levantado gran expectación y se espera la asistencia a la vista de numeroso público, entre el que se encontrarán observadores internacionales pertenecientes a organizaciones de derechos humanos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios