www.diariocritico.com

Eguiguren: "Yo creo que lo que va a ser posible el día de mañana es Euskal Herria"

El líder de los socialistas vascos reclama una 'constitución' propia para el País Vasco

El líder de los socialistas vascos reclama una "constitución" propia para el País Vasco

martes 31 de enero de 2012, 14:24h
El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, han opinado este martes que, tras el cese de ETA, los vascos deben lograr un "amplio consenso" para dotarse de "una nueva constitución" con la que será "posible" crear "una unidad política que sea Euskal Herria, que no sea independiente ni de Francia ni de España" y que tenga "órganos comunes con Navarra".
En una conferencia ofrecida en Nueva Economía Fórum en Bilbao, Eguiguren ha afirmado que la reforma del Estatuto de Gernika "no resuelve el problema vasco", que viene "de antiguo" y que no se ha solucionado en los diferentes textos constitucionales, y ahora, ha dicho, "el País Vasco tiene margen para tener ese derecho a decidir y para ser lo que quiera en el futuro, como si quiere ser independiente".

       El presidente de los socialistas vascos ha anunciado que el Gobierno autonómico que preside Patxi López tomará "pronto" medidas "muy importantes para profundizar en el camino de la paz" y ha planteado "cerrar el ciclo de colaboración con el Partido Popular" si esta formación política prosigue en su actitud de "ir a la contra".

       Eguiguren ha considerado que la prioridad tras el cese de las "acciones armadas" de ETA es "consolidar la paz", pero después, ha indicado, Euskadi estará "en condiciones de hacer lo que los españoles hicieron en 1978: un gran pacto constitucional".

       De esta manera, ha propuesto avanzar en "una vía de búsqueda del consenso" que será "relativamente sencillo con buena voluntad por parte de todos" hasta lograr diseñar "una constitución vasca propia, sin contradicción con la Constitución española".

       A su juicio, "la mayor barbaridad es pretender integrar" a Navarra en una entidad política vasca y, por contra, ha defendido avanzar en lograr órganos comunes.

       "Yo creo que lo que va a ser posible el día de mañana es Euskal Herria, perfectamente. Que va a haber una unidad política que sea Euskal Herria y que no sea independiente ni de Francia ni de España", ha dicho.

       "Es perfectamente posible con las concepciones constitucionales existentes que pueda haber una entidad política llamada Euskal Herria que tenga órganos comunes" con Navarra, ha añadido.

       Eguiguren ha valorado la contribución del Gobierno Vasco para "traer" la paz y ha anunciado que el Ejecutivo de Patxi López "pronto tomará medidas muy importantes para profundizar en el camino de la paz".

       Por contra, ha señalado que, en su reciente visita a Euskadi, "el ministro del Interior (Jorge Fernández Díaz) no explicó lo que está ocurriendo y creó alarmismo sobre la situación" de ETA, y esa, ha opinado, "resulta una mala manera" de afrontar el final de la banda terrorista.

       Fernández Díaz afirmó en su visita a Euskadi, el pasado 24 de enero, que las informaciones que tienen los responsables de la lucha antiterrorista evidencian que ETA "mantiene una estructura larvada en la clandestinidad", que sigue y guardando armamento y explosivos, a pesar de haber anunciado el final de su actividad.

       "Todos metemos la pata, y los ministros sobre todo, y los de Interior, más", ha dicho Eguiguren, pero, de reiterarse esa actitud "de ir a la contra", ha planteado que los socialistas deberán "cerrar el ciclo de colaboración con el Partido Popular".

       En su opinión, sobre "los datos recientes" de ETA "no existe ningún peligro" de que la banda vuelva a su actividad armada.

       Ha añadido que "alguien tendrá que estar verificando" que el alto el fuego de ETA es real y ha descartado que haya que negociar con ETA, pero sí concretar "cuestiones técnicas que les afectan y que son muy poquitas cosas: presos, el desarme y la reinserción social".

       Ha opinado que los partidos vascos deberían tener "más unidad" respecto a la política penitenciaria para poder después plantear medidas concretas al Gobierno central, que "suele dejar hacer, si se va con las cosas claras", ha dicho.

       Según Eguiguren, un acercamiento de los presos de ETA sería "un gesto muy valorado en todo su significado".

       Ha indicado que "las víctimas españolas (del terrorismo) son un modelo de tratamiento por parte del Estado a nivel internacional" y solo queda "dejar de llamarles víctimas para llamarlas luchadoras por la libertad".


El PP responde: "La Constitución de los vascos es la española"


El portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha afirmado este martes que "la constitución de los vascos es la Constitución española de 1978" y el Estatuto de Gernika, por lo que ha pedido que los "consensos básicos" no sean tratados "con frivolidad".

   Así ha contestado Alonso al presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguen, quien esta mañana ha reclamado una transición vasca que derive en una constitución "propia" de Euskal Herria, que no entraría en "contradicción" con la española.

   "Yo creo que la constitución de los vascos es la Constitución española de 1978 y las normas de convivencia por las que nos regimos son también el Estatuto de Gernika y nuestro entramado institucional con sus diputaciones forales", ha comentado. Para el portavoz 'popular', los "consensos básicos" que existen en el País Vasco es "materia delicada" que, a su juicio, "no debe ser tratada con frivolidad" y no deben ser "puestos en cuestión en este momento".



Lea también:

- La Iglesia vasca por fin se volcará con las víctimas de ETA
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

4 comentarios