www.diariocritico.com

Wer revoluciona la aulas al suprimir la asignatura

Educación para la Ciudadanía, RIP: el Gobierno contenta a la Iglesia y a los conservadores y entierra otra herencia del PSOE

Educación para la Ciudadanía, RIP: el Gobierno contenta a la Iglesia y a los conservadores y entierra otra herencia del PSOE

> Obispos y asociaciones ven positiva la supresión de la materia
> Los socialistas reprochan al ministro Wert que acabe con ella

martes 31 de enero de 2012, 22:11h
Una de las medidas que va a acometer el ministro de Educación, José Ignacio Wert, consiste en la eliminación de la Educación para la Ciudadanía, que, según ha dicho, estará "libre de cuestiones controvertidas y de adoctrinamiento ideológico". Los obispos españoles no han tardado en calificar la iniciativa de una "buena noticia", al tiempo que varias asociaciones de familias y de padres han aplaudido la supresión de la materia. El PSOE se enfada y el ministro, por su parte, ha defendido que no va a mantener una materia que cuenta con 55.000 objetores.

- Wert: se acabó aprender inglés, ahora toca aprender "en" inglés
   "Educación para la Ciudadanía ha estado acompañada desde su nacimiento por la polémica y ha creado una seria división en la sociedad y el mundo educativo", ha afirmado el titular de Educación durante su primera comparecencia en la Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados.

   El planteamiento de la materia aprobada por el Gobierno socialista, en opinión de Wert, iba "más allá de lo que debería corresponder a una verdadera formación cívica conforme a las directrices formuladas por el Consejo de Europa".

   Por ello, el ministro ha propuesto una nueva asignatura que proporcione a los alumnos el conocimiento de la Constitución Española: Educación Cívica y Constitucional. Ésta es una materia "relevante" porque, según Wert, tiene como objetivo la formación de ciudadanos "libres y responsables con capacidad de ser sujetos activos". "Sin duda, esta Educación Cívica y Constitucional servirá a tal fin y ni a ningún otro", ha subrayado.

   La propuesta de eliminar la materia ha sido acogida por los obispos españoles como una "buena noticia", según informaron a Europa Press fuentes oficiales de la Conferencia Episcopal Española (CEE).

   Y es que esta asignatura nunca fue vista con buenos ojos por parte de los obispos, que ya se pronunciaron sobre ella en una nota con motivo de la Comisión Permanente de la CEE del pasado 20 de junio de 2007.

   Fue en este texto donde, entre otras cuestiones, advirtieron que EpC, tal como resulta articulada en los Reales Decretos, tiene como objetivo "la formación de la conciencia moral de los alumnos", así como que "el Estado se arroja un papel de educador que no es propio de un Estado democrático de Derecho".


LAS ASOCIACIONES DE FAMILIA CELEBRAN LA INICIATIVA

   Quien también ha aplaudido la eliminación de la EpC han sido diferentes asociaciones de familia, que además han mostrado su agradecimiento a los padres y alumnos objetores de esta materia por su "esfuerzo" a la hora de transmitir la necesidad de su supresión. 

   Una de estas asociaciones ha sido Foro de la Familia, cuyo presidente, Benigno Blanco, ha asegurado que la eliminación de la asignatura le ha provocado "una satisfacción" por lo que supone desde el punto de vista de la defensa de las libertades, si bien ha admitido que "ya estaba cantado" que se eliminaría porque "era un compromiso expreso" del PP.

    En esta misma línea, el presidente de HazteOir, Ignacio Arsuaga, ha calificado la supresión de la materia de "avance histórico en la libertad de educación en España" pues, según ha apuntado, EpC "adoctrina a los hijos y les impone una moral de Estado".

   Por su parte, el presidente del Instituto de Política Familiar, Eduardo Hertfelder, ha asegurado que se trata de "un paso importantísimo" porque, de esta forma, según ha explicado, "se respeta" el artículo 27 de la Constitución Española, en el que se recoge el derecho de los padres "para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones".


ASOCIACIONES DE PADRES APLAUDEN LA REFORMA EDUCATIVA

   Por otro lado, la Confederación de padres y madres de alumnos (Cofapa) y la Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) han celebrado la iniciativa de reforma del sistema educativo anunciada por el ministro de Educación, si bien han pedido que se implique más a las familias.

   De este modo, CONCAPA ha expresado su "apoyo" a la propuesta de reforma aunque ha precisado que "ha echado en falta" que se hablase de la necesidad de implicar a las familias "para que cualquier reforma educativa salga adelante, dotando a sus asociados, los padres, de medios humanos y económicos suficientes para conseguirlo".

   En cuanto a las medidas anunciadas en sí, la organización ha manifestado que el ministro "debería haber erradicado" EpC incluido los contenidos de la nueva propuesta (Educación Cívica y Constitucional) "de forma transversal, máxime cuando reconoce que los europeos tienen menos horas lectivas pero más de Matemáticas y Lengua que los españoles".

   Por su parte, COFAPA ha manifestado que acoge "con satisfacción las principales líneas maestras" de la reforma educativa presentada. Entre ellas ha destacado la "recuperación de la figura del profesor como pieza clave en la educación, la mejora de la Formación Profesional, el fomento del bilingüismo, el potenciar la relación familia-escuela, el garantizar la libre elección de centro, el máximo aprovechamiento de los recursos educativos o la aplicación de nuevos sistemas de evaluación".

   Igualmente, el presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Antonio Rodríguez, ha acogido con satisfacción todas las medidas educativas anunciadas por considerar que "son todas muy necesarias para la mejora del sistema educativo español" y su tasa de fracaso.

   En nombre de la patronal, Rodríguez ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que están "muy contentos" con la decisión de suprimir la asignatura de EpC, porque era "una antigua reivindicación de CECE y de todos los que son partidarios del no adoctrinamiento en las aulas".

   "Se trata de una materia con gran carga ideológica y que supone una intromisión en el derecho que asiste a los padres de educar a sus hijos conforme a sus convicciones filosóficas, religiosas y morales", explica la confederación.

 
RUBALCABA CRITICA QUE SE QUITEN TEMAS QUE "MOLESTAN A LA DERECHA"

   Quien no ha acogido bien la medida anunciada por Wert ha sido el presidente del Grupo Socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha manifestado que de lo que se trata es de quitar los temas que "le molestan a la derecha", como los relativos a la igualdad entre hombres y mujeres o a la dignidad de los homosexuales.

   "Cada ministro, un paso atrás, ésa parece que es la consigna del Gobierno", ha manifestado Rubalcaba en declaraciones a los periodistas, antes de reunirse con los delegados de la provincia de Sevilla, donde ha insistido en que cada ministro que pasa por el Parlamento de la Nación anuncia un retroceso "en derechos o en conquistas".

   Del lado contrario también se ha posicionado la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), que ha asegurado este martes que desde que se incorporara la EpC al currículum educativo, "en la inmensa mayoría de los centros educativos no ha habido ningún problema", por lo que ha afirmado que su eliminación se debe a una "polémica política".

   La organización, en un comunicado, ha señalado que con la supresión de esta materia el Gobierno "quiere contentar a sectores fundamentalistas" ya que la asignatura "contribuye a desarrollar la capacidad crítica del alumnado y a que éste conozca y respete los derechos de todos los ciudadanos, independientemente de su raza, sexo, orientación sexual, religión y cualquier característica social y personal".


Lea también:
- Wert anuncia que se acabó aprender inglés, ahora toca aprender "en" inglés
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Comentarios

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    2681 | Manu - 01/02/2012 @ 12:12:31 (GMT+1)
    El que la Ley Electoral de una holgada mayoría absoluta al PP no significa que realmente la tenga, sólo obtuvieron un 31% de los votos correspondientes al colegio electoral... por otra parte si pretenden substituir una asignatura que según ellos "adoctrinaba y generaba controversia", por qué no suprimen la "asignatura" de Religión en los colegios públicos que esta sí que adoctrina y genera controversia, que yo sepa el "creacionismo" se imparte en esta "asignatura", amén (nunca mejor dicho) de sandeces como la virginidad de una Sra. después de un parto, o que los homosexuales (que según sus doctrinas también han sido creados por su dios)son una "aberración de la naturaleza..." o la infalibilidad de su jefe supremo. Los laicos estamos hartos de tener que sufragar ese adoctrinamiento.
    2666 | Cuquiña - 01/02/2012 @ 12:12:09 (GMT+1)
    Parece ser que el sr. Rubalcaba tan ocupado en sus primarias, no se ha enterado de que el PP ha ganado las elecciones generales por una holgada mayoría absoluta, con un programa que nos gusta a los que les votamos, y lo está poniendo en práctica. Se olvida que Zapatero cuando llegó derogó el límite de gasto de las comunidades, el Trasvase del Ebro y la Ley de Calidad de la Enseñanza enterita, y nos tuvimos que aguantar. Ahora le toca aguantarse al Psoe. Así de sencillo, así de claro. El adoctrinamiento en la ética socialista no nos gusta, muy bien que se hable de la Constitución, de la convivencia, etc. Los libros de la editorial Akal eran como para verlos.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.