www.diariocritico.com

Alerta en EU

Por medicamentos para resfriado para niños

Por medicamentos para resfriado para niños

sábado 13 de octubre de 2007, 01:02h

Fabricantes de fármacos retiraron medicamentos para el resfriado infantil en Estados Unidos, casi dos semanas después que el gobierno advirtiera de los riesgos de salud que significaban para los bebés. (Consultar en esta sección  Bolsa  Mexicana  de Valores y el Mercado de  Valores  en España)

Los medicamentos para niños menores de dos a¤os fueron retirados el jueves de los estantes de las tiendas debido a "casos de mal uso'' que podrían provocar una sobredosis accidental, dijo un grupo comercial que representa a los fabricantes de medicina que se vende sin receta m‚dica.

Entre los productos para el resfr¡o infantil figuran: Gotas para infantes Pediacare, de Johnson & Johnson y Gotas Concentradas para Infantes Tylenol, Gotas descongestionantes para Infante Dimetap de Wyeth, Novartis' Triaminic Infant & Toddler Thin Strips y medicina descongestionante y para la tos Prestige Brands Holdings.

La cadena de farmacias CVS Caremark Corp. dijo el jueves por la mañana que retiraría los productos señalados al igual que los productos genéricos equivalentes de marca CVS.

La Agencia de Alimentos y Medicinas (FDA) recomendó tentativamente que se coloque un aviso que diga que "no sean usados por niños menores de dos años''.

Asimismo que coloquen recomendaciones a los padres para que consulten con su médico antes de darle la medicina a los infantes.

Especialistas del gobierno tambi‚n dijeron que hab¡a poca evidencia de que la medicina para el resfr¡o tuviese efecto en niños pequeños.

La FDA tomará una decisión formal para modificar los avisos de las medicinas, en una reunión del 18 al 19 de octubre.

Después de estudiar los efectos secundarios por más de cuatro décadas, la FDA halló que se produjeron 54 muertes infantiles a causa del uso de medicinas descongestionantes sin receta médica.

 La agencia detectó que 69 casos de muerte de infantes estaban relacionados a los antihistamínicos, que son usados para evitar el flujo nasal.

 La Asociación de Consumidores de Productos de Salud, que representa a los fabricantes, dijo que realizaría una campaña de varios años para educar a los padres y a los médicos en la manera segura de usar la medicina para el resfr¡ado.

****Avanzan 5.9% ventas de McDonald´s

McDonald´s Corp., la empresa minorista de alimentos de Oak Brook, Illinois, reportó en septiembre un incremento de 5.9 por ciento en sus ventas en tiendas comparables a nivel mundial, frente al mismo periodo del año anterior.

Mientras que las ventas en sus restaurantes de todo el mundo aumentaron 11.5 por ciento durante dicho mes, precisó la compañía en un comunicado.

La empresa indicó que las ventas en tiendas comparables en Estados Unidos crecieron 3.5 por ciento en septiembre.

Por su parte, las ventas en tiendas comparables de Europa se incrementaron 5.7 por ciento durante el mes, señaló la empresa.

Además, la empresa indicó que espera registrar una ganancia neta de 89 centavos por acción en el tercer trimestre, de los cuales 83 centavos por acción corresponden a un beneficio de operaciones continuas y 6 centavos por acción en ganancias.

****Insistirá Mexicana en la compra de Aeroméxico

Grupo Mexicana anunció que utilizará los recursos legales a su alcance a fin de preservar sus derechos con el objeto de adquirir Consorcio Aeromexico.

La empresa de aviación respondió así luego de que la víspera la Comisión Federal de Competencia (CFC) resolvió no autorizar su oferta pública de compra de acciones del consorcio.

Mediante un comunicado, Grupo Mexicana externó su respeto al organismo regulador, aunque sin compartir sus puntos de vista.

Argumentó que su propuesta representa el valor más alto de compra, el mejor plan de negocio y la forma más viable de generar economías de escala, fórmula que permitiría ofrecer precios bajos a los consumidores, además de beneficiar a los accionistas de Consorcio Aeroméxico.

La firma insistió en la posibilidad de consolidar las operaciones de Mexicana de Aviación y Aeroméxico en un solo grupo aeronáutico, sin que ello afecte a los consumidores ya que, por el contrario, subrayó, fomentaría la competencia en el mercado nacional y fortalecería a la aviación mexicana en el mercado internacional.

La víspera, la CFC resolvió no autorizar la concentración entre Grupo Mexicana y Consorcio Aeroméxico al considerar que se crearía un agente con poder sustancial en el mercado con capacidad de desplazar de manera indebida a sus competidores.

Al objetar la concentración, el organismo expuso además que dicha fusión impondría precios y condiciones desfavorables a los consumidores.

El pasado 3 de octubre Grupo Mexicana presentó su oferta de compra por Aeroméxico a un precio de 2.19 pesos por acción, con lo que superó las ofertas de los otros dos postores en la puja por el control de la aerolínea, los empresarios Alberto y Moisés Saba y el grupo de inversionistas encabezados por José Luis Barraza y Banamex.

****Defenderá CFC su decisión sobre Aeroméxico

El titular de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, dijo que hay el convencimiento de que la decisión del órgano regulador en el caso Aeroméxico es "absolutamente sólida y la defenderemos como gato panza arriba".

Aclaró que Mexicana de Aviación está en su derecho de recurrir al Poder Judicial para ampararse o pedir una reconsideración, ante la prohibición de la CFC para adquirir Aeroméxico.

Al participar en el Encuentro Empresarial organizado por la Coparmex en esta ciudad, explicó que no se deben privatizar ni vender los bienes públicos al mejor postor, "hay que cuidar el interés público, el que ofrezca mejores condiciones al consumidor".

El plazo para que Méxicana de Aviación presente el recurso de reconsideración sería 30 días a partir de la notificación, refirió el funcionario.

"No se les ha notificado. Hablé con Gastón Azcárraga antes de hacer pública la decisión nada más para avisarle porque era imposible no hacerlo público antes de notificarlo, porque llevará días hacer la resolución", explicó.

****Se disparan petroprecios

El barril de petróleo de Texas cerró hoy a un precio récord de 83.69 dólares en Nueva York, mientras persiste la inquietud en torno a si el nivel de oferta permitirá atender la demanda durante los meses de invierno en Estados Unidos.

Al final de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en noviembre añadieron 61 centavos y marcaron así un nuevo máximo histórico al cierre para los contratos de más cercano vencimiento.

Durante la sesión el precio del barril de crudo tocó de forma breve los 84.05 dólares, un nivel al que tampoco había llegado desde que comenzó a negociarse en 1983 este tipo de contratos en el mercado neoyorquino.

****Suben ventas de GM en Asia y Latinoamérica

El grupo estadounidense General Motors, primer fabricante mundial de automóviles, reportó un incremento del 22 por ciento en sus ventas en América Latina, Asia y el Oriente Medio, durante el tercer trimestre del año.

En un comunicado, General Motors dijo que vendió alrededor de 329 mil vehículos en esas regiones en el trimestre, un alza de 59 mil respecto al mismo período el año pasado. La participación de la compañía en esos mercados subió 17.5 por ciento.

En lo que va de año, las ventas de GM en las regiones subieron un 20 por ciento, a 849 mil vehículos.

****Venden dólar en 10.93 pesos en el AICM

Este viernes, el dólar a la venta promedia en 10.93 pesos y a la compra en 10.76 pesos en las casas de cambio que operan en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México.

Consultoría Internacional reporta la mayor cotización a la venta de la divisa estadunidense, de 11.20 pesos, mientras que el centro cambiario Enterprice oferta el precio mínimo, de 10.85 pesos.

A la compra, Enterprice registra la máxima cotización del billete verde, de 10.80 pesos, en tanto que el precio mínimo, de 10.70 pesos, se encuentra en Consultoría Internacional.

Por su parte, el euro alcanza un precio máximo a la venta de 15.80 pesos en Carson & Brasch, que a su vez registra el precio mínimo de 15.30 pesos.

****Absorbe liquidez el BCE por 30 mil mde

El Banco Central Europeo (BCE) retiró hoy 30.000 millones de euros (42.510 millones de dólares) a un tipo de interés fijo del 4 por ciento con un vencimiento de cinco días mediante una subasta rápida.

Al anunciar esta operación, llamada de ajuste fino, el BCE hizo hincapié en que ofreció la posibilidad de absorber liquidez dada la tendencia de los tipos de interés a muy corto plazo en el mercado de dinero del euro ya que se han alejado de la tasa mínima oficial del 4 por ciento.

Los 22 bancos que participaron en esta operación extraordinaria ofrecieron 40.080 millones de euros (56.833 millones de dólares).

El BCE adjudicó el pasado martes 218.000 millones de euros (306.290 millones de dólares) en la subasta semanal para la inyección de liquidez en la zona del euro a un tipo de interés mínimo, llamado marginal, del 4.12 por ciento y con vencimiento el 17 de octubre.

En la operación participaron 342 entidades, que pujaron entre el 4 y el 4.3 por ciento, con una media ponderada de adjudicación del 4.16 por ciento.

El analista de Commerzbank Michael Schubert dijo que debido a las tensiones en el mercado de dinero, los bancos comerciales solicitaron en la operación principal de refinanciación más efectivo del necesario, lo que ha creado una mayor oferta de dinero y por ello ha bajado su precio a corto plazo, el tipo de interés.

No obstante, el Euribor a una semana se situó hoy en el 4.05 por ciento, a un mes en el 4.2 por ciento y a tres meses en el 4.7 por ciento, lo que indica que los bancos comerciales todavía temen una escasez de liquidez los próximos meses.

****Cierran bolsas europeas con altibajos

Las acciones europeas cerraron operaciones de fin de semana en terreno negativo, pero rebotaron desde mínimos de la sesión apoyadas en las fortaleza de Wall Street, que se beneficiaba de un avance de los títulos tecnológicos.

Sin embargo, los índices europeos abrieron a la baja y se mantuvieron en terreno negativo durante la sesión, presionados por el sector de la construcción y los materiales debido a la preocupación que genera la debilidad del mercado residencial.

En el mercado de divisas el euro retrocedió ligeramente frente al dólar, pero manteniendo niveles cercanos a los 1.42 dólares al cambio, un valor sobre el que podría rondar toda la semana que viene hasta la reunión el próximo viernes del G7.

Respecto a la anterior, el indicador estrella de la bolsa de Francfort, el índice DAX, cerró la sesión con un repunte de 0.09 por ciento hasta las 8 mil 041.26 unidades.

Por el contrario, el CAC 40, el principal indicador de la bolsa de París, retrocedió 0.32 por ciento hasta las 5 mil 843.95 unidades, que borró las ganancias del jueves, cuando el mercado parisino repuntó 0.42 por ciento.

En Londres, el índice FTSE logró una marginal alza del 0.09 por ciento, para quedar en las 6 mil 730.70 unidades.

La bolsa española cerró el viernes con un alza gracias a la fortaleza de Telefónica, cuyas acciones ganaron 4.21 por ciento todavía respaldadas por la favorable acogida del mercado a sus previsiones.

Así, el índice Ibex-35 (IBEX) subió 1.07 por ciento en las 15 mil 261.3 unidades. En la semana, el principal indicador del mercado doméstico se apuntó un alza de 2.5 por ciento.

Por su parte, el índice general de la bolsa de Madrid (SMSI) se anotó un avance de 1.02 por ciento en las mil 668.76 unidades.

****Coloca Fed siete mil 500 mdd al sistema bancario

La Reserva Federal de Estados Unidos informó este viernes que había agregado 7 mil 500 millones de dólares en reservas temporales al sistema bancario, vía acuerdos de recompra a tres días.

La Fed señaló que el colateral aceptado en la recompra incluyó 200 millones de dólares en bonos del Tesoro, 3 mil 128 millones de dólares en deuda de agencias y 4 mil 172 millones de dólares en valores respaldados por hipotecas.

Los fondos federales, la tasa de préstamo de referencia a los bancos, se negociaba en 4.813 por ciento, igual a la registrada antes de anunciarse la operación, por encima de la tasa objetivo de la Fed de 4.75 por ciento.

 ****Bolsa Mexicana de Valores

 

 

****Mercado de Valores en España

****Al alza BMV y Wall Street

El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó hoy con una ganancia de 492.52  puntos, 1.54 por ciento más respecto al cierre previo, al finalizar en 32 mil 473.47 unidades.

De esta manera, el principal indicador de la BMV regresó al nivel de las 32 mil unidades, y estableció un nivel máximo histórico, el número 36 en lo que va del año.

Por otra parte, Bolsa de Nueva York cerró hoy al alza, impulsada por los buenos datos sobre ventas de los minoristas en EU en septiembre y la inesperada oferta de compra del fabricante de software Oracle sobre su competidor BEA Systems.

Según los datos disponibles al cierre, el índice Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street, subió 77.71 puntos (el 0.55 por ciento), hasta alcanzar las 14 mil 092.83 unidades.

El mercado tecnológico Nasdaq ganó 33.48 puntos (1.21 por ciento) y cerró en 2.805,68 unidades.

El selectivo S&P 500, que mide el rendimiento de las 500 principales empresas estadounidenses que cotizan en la Bolsa de Nueva York, subió 7.26 puntos (el 0.47 por ciento) hasta los mil 561.67 unidades, ligeramente por debajo del máximo histórico de mil 565.15 puntos que alcanzó el pasado martes.

****Gana Merval 0.68%

El mercado accionario argentino cerró operaciones con ganancias, en línea con la tendencia de los mercados globales, dentro de un marco de una operatoria selectiva de negocios.

Así, el índice Merval (MERV) que agrupa a las 25 acciones de mayor ponderación en el mercado, concluyó con una  ganancia del 0.68 por ciento, es decir, 15.6 puntos, equivalente a las dos mil 262.11 unidades, cerca de su máximo histórico de dos mil 303.43 unidades registrado en julio.

El balance de los precios de cierre mostró 78 alzas, 30 bajas y 14 papeles sin variantes.

El mercado bursátil argentino reanudará sus operaciones el martes ya que permanecerá cerrado el lunes por la conmemoración del "Día de la raza".

En el mercado de divisas, el peso argentino cerró en leve baja frente al dólar, en una plaza tranquila y equilibrada de negocios, dijeron operadores.

Los negocios en el segmento informal de cambios se pactaron con baja de 0.16 por ciento a 3.2025/3.205 pesos por dólar y declinaron 0.08 por ciento en el circuito interbancario a 3.155/3.1575 unidades.

****Toca crudo WTI los 84 dólares

El precio del barril de crudo de Texas prolongó hoy la inclinación alcista del día anterior y tocó los 84 dólares en Nueva York, al persistir la inquietud acerca de si el nivel de oferta será adecuado para atender la demanda en los meses de invierno en Estados Unidos.

Minutos después de alcanzar ese nuevo máximo histórico en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en noviembre se situaban en un precio de 83.84 dólares por barril (159 litros), 76 centavos más que al cierre de la sesión anterior. (

****Cede la bolsa de Tokio

La Bolsa de Valores de Tokio cerró hoy sus operaciones con una pérdida de 127.81 puntos (0.73 por ciento), al ubicarse su principal indicador, el Nikkei de 225 acciones, en 17 mil 331.17 unidades.

La Primera Sección del Indice de Precios Topix bajó 18.04 puntos y se ubicó en mil 659.48 unidades, mientras la Segunda Sección retrocedió 1.69 puntos y se colocó en tres mil 703.89 unidades, informó este viernes la agencia japonesa de noticias Kyodo.

****Crecen 1.6% fondos de inversión en septiembre

Los fondos de inversión de México cerraron septiembre con 833 mil 352.2 millones de pesos de activos administrados, lo que representa un crecimiento de 1.6 por ciento respecto al mes previo.

De acuerdo con información de la firma internacional FundPro, el impulso durante dicho periodo estuvo sustentado en la entrada de recursos, que sumó nueve mil 660.6 millones de pesos en el pasado mes.

La decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de recortar su tasa de interés de referencia renovó la confianza de los inversionistas y provocó una recuperación de los precios de los activos financieros internacionales, en especial en los mercados emergentes.

Así, los fondos globales fueron los más beneficiados y encabezaron el ranking de rentabilidad del mes, de 4.83 por ciento, de acuerdo con el índice LAM FM Acciones Global.

El fondo GBMBRA B, de la operadora GBM dedicado al mercado brasileño, lideró el segmento con una rentabilidad de 16.854 por ciento en septiembre, seguido por el BBBVAINT NC, de BBVA Bancomer, con un incremento de 10.32 por ciento.

La siguiente posición fue para los fondos orientados al mercado norteamericano, en donde el FRANOPR B-1, de la operadora ING que invierte sólo en el fondo Aggressive Growth Fund de Franklin Templeton, resaltó con un rendimiento de 9.61 por ciento en el mes.

También los fondos que invierten en el mercado local, medidos por el índice LAM MF Acciones México, obtuvieron buenos rendimientos, al ganar 3.46 por ciento en el mes de referencia.

En este grupo, el PRUEM B-6, de Prudential, especializado en deuda de mercados emergentes, ganó 2.27 por ciento y se constituyó en la mejor opción, precisa la firma en un comunicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios