www.diariocritico.com

El ministro Wert se basa en frases de un libro no oficial

Algunas excusas manipuladas que cita el PP y el Gobierno para criticar Educación para la Ciudadanía

Algunas excusas manipuladas que cita el PP y el Gobierno para criticar Educación para la Ciudadanía

Por Pablo M. Beleña
x
pmunozdiariocriticocom/6/6/20
https://linkedin.com/in/pablombelena/
miércoles 01 de febrero de 2012, 11:53h
La escena es la siguiente: el ministro de Educación, José Ignacio Wert, acudía este miércoles a primera hora a los micrófonos de la 'Cadena SER', donde por cierto era contertulio, para explicar su decisión de suprimir la controvertida asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC). El problema surgió cuando para argumentar que era una asignatura ideológicamente marcada y politizada, citó frases de la materia que jamás han formado parte del programa lectivo.

- Educación para la Ciudadanía, RIP: el Gobierno contenta a la Iglesia y a los conservadores
Wert defendía la sustitución de EpC porque, a su juicio, "se convirtió en una asignatura con una carga de adoctrinamiento". Cree que "iba mucho más allá" de la asignatura de educación cívica que recomendaba incluir en la enseñanza el Consejo de Europa. Así, afirmaba que los nuevos modelos de familia y los derechos de los homosexuales cabrán en la nueva asignatura "en la medida en que se expliquen en la parte dogmática de la Constitución".

Sin ir más lejos, citaba algunas frases que supuestamente aparecían en libros oficiales de la asignatura, donde se afirmaban cosas verdaderamente ideológicas, marcadas por una línea de política progresista o de izquierdas.

En concreto, Wert leyó una que sonaba muy polémica: "El capitalismo es como un tren sin frenos que se acelera cada vez más. Camina, sin duda, hacia el abismo. Pero este abismo no es, como muchos marxistas imaginaron, su fin inevitable que dará paso al socialismo. Lo que está fuera de control es, precisamente, el capitalismo y el socialismo no es otra cosa que el freno de emergencia. Es la única esperanza que le queda a la humanidad para pararle los pies al capitalismo".

Pues bien, según han informado algunos blogueros, como el periodista Nacho Escolar, estas citas las trajo el ministro de Educación porque se habían empleado en algunos medios de comunicación para criticar la asignatura. Pero son falsas y no forman parte de ningún libro oficial de EpC.

Al parecer, proceden en realidad de una obra titulada 'Educación para la Ciudadanía' de la editorial Akal que ni es oficial ni es un libro, sino un ensayo de 2007, firmado por tres autores: Carlos y Pedro Fernández Liria y Luis Alegre Zahonero. Como recuerda Escolar, "nunca ha sido un libro de texto ni está homologado por el Ministerio", hablando de tiempos, claro, del Gobierno Zapatero.

No hay posible equívoco: ojo a la propia sinopsis del libro que aparece en la web de la editorial: "A principios del siglo XXI, en la España 'democrática', un partido 'socialista' está a punto de aprobar una asignatura que en la precarizada educación pública pretende 'concienciar', 'animar' a los futuros ciudadanos a la 'participación democrática', en un contexto nacional e internacional cada vez más degradado por la voracidad capitalista. Este ensayo es un tremendo contraataque a tamaña farsa".

Un error, grave, de documentación para el equipo de trabajo del ministro Wert.


Lea también:
- Educación para la Ciudadanía, RIP: el Gobierno contenta a la Iglesia y a los conservadores
- Todas las reformas de Rajoy y sus ministros: rodillo sobre la herencia progresista
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios