www.diariocritico.com
Arranca el tiempo específico de Rubalcaba

Arranca el tiempo específico de Rubalcaba

domingo 05 de febrero de 2012, 11:48h
Aunque ha tenido ya algunos "tiempos" anteriores, como la candidatura a la presidencia de la Nación, y el interregno desde la elección de Rajoy hasta ahora, como principal portavoz y "líder provisional" del PSOE, ahora sí, ahora da comienzo el tiempo propio y personal de Rubalcaba como líder, con todos los derechos y obligaciones, de los socialistas del PSOE, principal fuerza política de la izquierda española. Rubalcaba ha tenido una campaña severa y un rival mucho más áspero de lo que en principio podía suponerse en Carmen Chacón. 


Carmen, por sí misma, por sus méritos y su biografía personal, no parece que estuviera en condiciones de competir con un peso pesado y de tan larga y sólida trayectoria como Rubalcaba. Pero supo "vender" su candidatura como "opción para el futuro" o representación de las nuevas generaciones frente al los "veteranos del partido". Se ha comprobado, finalmente, y aunque fuera por escasa diferencia, que se ha preferido "lo malo conocido  sobre lo que está por conocer", como reza el refrán. ¿Satisfará Rubalcaba todo lo que cabe esperar de él, `para la nueva etapa que está ya enfrentando el partido que ha gobernado en los casi últimos ocho años, y que fue "expulsado" del poder, por una votación popular de los españoles muy contundente, por haber dejado al país en condiciones muy precarias, como efecto de la gestión de una crisis económica ineficiente o inadecuada. Al PSOE lo arrojaron del poder, sobre todo, los cinco millones y medio de parados, y han colocado en su sitio a un PP que se está dando prisa por corregir todas las señales de identidad que dispuso el PSOE de Zapatero: Educación para la Ciudadanía, aborto más fácil y amplio, vuelta a los trasvases de aguas fluviales y abandono de las desaladoras, reajuste educativo y sin explicación previa en ESO-Bachillerato, etc. Da la impresión de que el PP tiene una prisas exagerada por borrar las huellas de los socialistas de Zapatero y de hacer manifiesta su mayoría absoluta, en el Gobierno central como en los gobiernos regionales y autonómicos.


¿Rubalcaba tendrá plenos poderes al frente del PSOE? Es probable que así sea, aunque la derrota de Chacón le costará algún esfuerzo superarla. Chacón queda al margen de la Ejecutiva, y se discute si fue por voluntad propia de la derrotada o por un insuficiente interés de Rubalcaba en darle ocupación. ¿Chacón reunión fieles, o agrupó a quienes deseaban una alternativa a lo que ha venido funcionando en los últimos doce años, e incluso antes? Lamentablemente, deja la impresión de que le auparon a la candidatura unos procedimientos marketinianos vacuos y artificiales, sin contenido real y conocido, y el apoyo de un grupo periodístico y de un asesor de imagen "con muchas ganas". ¿Se la echará de manos? Es improbable. El PSOE tiene ante sí demasiados trabajos a los que dedicar atenciones prioritarias, y no resulta fácil imaginar a Chacón en el día a día de una oposición a lo que determinan Rajoy y sus ministros Montoro, Guindos, Mato, Wert, Margallo, Gallardón... 


Rubalcaba tiene conocimiento mucho más profundo de cada uno de estos personajes y sabrá, con bastante probabilidad, medirse con ellos y combatir las ideas que ya están promocionando. De hecho, ya comenzó a ejercer esa tarea en su discurso de presentación de su candidatura, cuando advirtió al PP sobre la `posibilidad de someter a revisión las relaciones y ventajas del Vaticano en España. El deseo de avanzar en el laicismo "práctico" estuvo muy presente en las dos intervenciones de ambos candidatos, y reclamó gran cantidad de aplausos de la militancia presente. La larga mano del Vaticano se ve o quiere ver a menudo en las pautas educativas como en las pautas del aborto, y del matrimonio homosexual. Y el PSOE no está dispuesto a que esas huellas socialistas sean borradas con la premura que quiere el PP. 
Rubalcaba, y el PSOE en su conjunto, tiene ante sí una travesía del desierto que estará plagada de derrotas, con toda probabilidad. Y tiene, además, el compromiso de cooperar con el Gobierno de España, contra lo que sucedió en la etapa anterior, de en sacar a España del bache de la crisis, en particular de sus cinco y pico millones de parados, depresión económica, miedo a seguir profundizando en las arenas negras del pesimismo nacional que, de momento, no logra reducir el PP gobernante. La tarea pendiente es, de entrada, espectacular, y se le pedirán cuentas permanentemente, como siempre se hace al último o primer responsable de una organización. Rubalcaba hereda a Zapatero y a González, y representa a una buena mitad de la opinión española. Por lo menos. Cabe desearle toda la fortuna...
JOSÉ CAVERO 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios