www.diariocritico.com

Avisan de que "quedará marcada por los efectos psicológicos del desempleo"

España... 'a la cola' de Europa por el paro juvenil

España... 'a la cola' de Europa por el paro juvenil

domingo 05 de febrero de 2012, 19:37h
España es el país europeo con la "peor y más crónica tasa de desempleo juvenil", según ha afirmado la vicepresidenta del Comité Económico y Social Europeo, Anna Maria Darmin, en declaraciones a Europa Press.
   Darmin, de visita en España en el marco del programa '5 Ideas for a Younger Europe', ha explicado que una tasa de desempleo juvenil del 48% pone a España ante una situación "de pérdida económica y de pérdida de una generación que quedará marcada por los efectos psicológicos del desempleo".

   Darmin ha avisado de que la situación española "es particular y tendría que ser redirigida muy concretamente ahora mismo". No obstante, ha indicado que una de las claves para solucionar esta situación son las pimes, quienes realmente pueden ofrecer trabajo de forma dinámica, flexible y que, comparadas a las grandes empresas, "realmente se encargan de que sus empleados crezcan".

   Darmin también ha señalado que es necesario invertir en investigación y desarrollo porque la juventud española "está muy formada y preparada" para ello. Ha asegurado que el movimiento de los 'indignados' --que el Comité siguió de cerca-- ha sido una forma de expresar el "cansancio" de los jóvenes con un sistema que no les ofrece lo que necesitan, y ha avisado que es preciso escuchar sus peticiones.

   De hecho, el programa '5 Ideas for a Younger Europe', en el que trabaja actualmente junto al vicepresidente primero del Parlamento Europeo, Gianni Pitella, es un viaje por distintos países europeos para escuchar las reivindicaciones de los jóvenes y convertirlas en políticas a través de la Comisión y del Parlamento.
 
 Las ideas recopiladas hasta el momento han puesto a Darmin sobre la pista de necesarios cambios en la gobernanza de Europa; en las políticas relacionadas con el empleo, y en las políticas de emprendeduría.

Mercado laboral
  
Según Darmin, uno de los motivos por los que España tiene la peor situación es por la estructura de su mercado laboral por centrarse de forma mayoritaria en su mercado interno y porque "España hace demasiado negocio en España".

"La industria española se podría beneficiar más del mercado interno teniendo Europa como potencial cliente", ha dicho. Precisamente, este lunes el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, pidió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que elabore antes de abril un plan de acción --en el que participen la patronal y los sindicatos españoles y el propio Ejecutivo comunitario-- con el propósito de combatir el "gran problema" del paro juvenil con la ayuda de fondos de la UE.
   "En algunos países, por ejemplo España, casi uno de cada dos jóvenes dispuestos a trabajar está en paro", dijo Durao Barroso en un discurso a puerta cerrada ante los líderes europeos, y añadió: "Esto es inaceptable y supone una crítica terrible a nuestra actuación".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios