www.diariocritico.com

Javier Ayuso sustituye a Ramón Iribarren

El 'caso Urdangarín' se lleva por delante a su primera víctima

lunes 06 de febrero de 2012, 21:48h
El Rey ha decidido relevar a Ramón Iribarren de la Unidad de Relaciones con los Medios de Comunicación de Su Casa, cargo que desempeñará Javier Ayuso Canals a partir de mediados de marzo próximo, tal y como ha anunciado este lunes la Casa Real. Iribarren Udobro continuará desempeñando estas funciones hasta la incorporación de Ayuso, precisa Casa Real en un escueto comunicado en su página web.

  • Javier Ayuso


  • Ramón Iribarren

Ramón Iribarren (Navarra 1947), periodista y licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, ha desarrollado importantes cargos en el mundo de la comunicación. Entre ellos destacan el cargo de director general de Relaciones Inernacionales Informativos en 1990, tres años más tarde, pasó a ser
consejero de información de la embajada española en Argentina hasta 1999. En  2004 asesoró las relaciones con los medios de comunicación en el gabinete del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Esto pone de manifiesto que vienen nuevos tiempos en la Casa del Rey y hay que potenciar la figura del Príncipe Felipe, desempeñará la figura de Jefe de Estado.  El caso Urdangarín se ha cobrado su primera víctima, por lo que el Rey ha decidido destituir a Iribarren para poner en su lugar a uno de los mayores expertos en comunicación de España, Javier Ayuso (Madrid 1956).

Ha desempeñado cargos tan importantes como ser redactor jefe de la Edición dominical de El País, subdirector del diario económico Cinco Días, del que también fue director. Además, ha estado en la dirección de Comunicación e Imagen del BBVA hasta 2009. En la actualidad, hace campañas de comunicación puntuales, una de las últimas ha sido la de "Esto lo arreglamos entre todos", alentado por el ex presidente de las Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro. Ayuso cuenta con una sólida formación económica y becado en EEUU.

El anuncio se produce dos meses después de que desde la unidad que dirige Iribarren se explicara a los medios de comunicación que en Zarzuela se estudiaba limitar la Familia Real a los Reyes, los Príncipes y las Infantas Leonor y Sofía y que este cambio podría producirse incluso antes de que Don Felipe sucediera a su padre. Avanzaban además que a partir de 2012 el número de actos oficiales a los que acudirían Doña Elena y Doña Cristina descendería notablemente.
 
 Esas fuentes argumentaban que solo los Reyes, los Príncipes y sus hijas viven exclusivamente del presupuesto asignado a la Casa Real, además de que es el Heredero y las Infantas Leonor y Sofía los que ocupan los primeros puestos en la línea de sucesión al trono, mientras que Doña Elena y Doña Cristina compatibilizan sus funciones de representación de la Corona con otras actividades económicas en empresas privadas, un modelo de doble dependencia que ha quedado en evidencia con la investigación judicial en torno a los negocios de Urdangarin.
 
 Tras la amplia difusión de la noticia en los medios de comunicación, que en aquellos días revelaban casi a diario nuevos detalles sobre la investigación judicial en torno a los negocios de Iñaki Urdangarin, la Casa Real publicó un comunicado en el que culpaba a la Unidad de Relaciones con los Medios de Comunicación de haber "contribuido a que algunos medios hayan recogido de forma equívoca o errónea" que las Infantas Elena y Cristina irán reduciendo su presencia en actos oficiales.
  
Según ese comunicado, la reducción en el número de sus actividades oficiales representando a la Corona "nada tiene que ver" con la composición de la Familia Real, que está regulada por el Real Decreto 2917/1981, de 27 noviembre, que establece el Registro Civil de la Familia, donde se inscriben "los nacimientos, matrimonios y defunciones, así como cualquier otro hecho o acto inscribible con arreglo a la legislación sobre Registro Civil que afecten al Rey de España, su Augusta Consorte, sus ascendentes de primer grado, sus descendientes y al Príncipe heredero de la Corona".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios