www.diariocritico.com

Igual decisión han adoptado Francia e Italia

El Gobierno llama a consultas al embajador en Damasco

El Gobierno llama a consultas al embajador en Damasco

martes 07 de febrero de 2012, 14:15h
El Gobierno de España ha decidido llamar a consultas a su Embajador en Damasco. La dura medida, según confirma el Ministerio de Asuntos Exteriores, se produce a causa del incremento de la represión contra la población civil en los últimos días en Siria, lo que fue ya objeto de condena pública el pasado día 4.
El Gobierno español ha decidido también convocar al Embajador sirio en Madrid de manera urgente al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación para trasladarle en persona la condena por las actuaciones de las fuerzas armadas y de seguridad sirias.

La iniciativa diplomática se produce en el cuarto día de ofensiva de las fuerzas fieles a El Asad contra Homs: el Ejército sirio están intentando entrar este martes en la ciudad por tres puntos. Las tropas de la brigada Al Faruk del Ejército Libre de Siria intentan frenar el avance, pero continúa un bombardeo intensivo sobre la población civil.

El pasado viernes, Homs fue escenario de una masacre perpetrada por las fuerzas leales al presidente Bachar el Asad, que causó entre 147 y 260 víctimas mortales, según distintas fuentes opositoras. Se trata de la peor matanza desde el inicio de la revuelta en marzo de 2011.

La medida se ha adoptado en paralelo con las cancillerías de Francia e Italia, que también han llamado a consultas a sus embajadores en la capital siria, siguiendo los pasos de Reino Unido y Alemania que ya lo han hecho y están a punto de cerrar las legaciones diplomáticas (lo que sí ha hecho EEUU).

Italia ha alegado que tomó la decisión por "la inaceptable violencia perpetrada por el régimen de Damasco". Respecto a París, el Ministerio de Asuntos Exteriores francés ha alegado que su maniobra se debe "al agravamiento de la represión llevada a cabo por el régimen de Damasco contra su población". España asegura que ha llamado a consultas a su embajador en Siria, Julio Albi, ante la situación de inseguridad que se vive en el país y el agravamiento de la represión contra la población civil por parte de las tropas de Bashar el Asad.

Mientras las grandes potencias europeas anuncian las retiradas de sus embajadores, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, se entrevistaba esta mañana con el presidente sirio, Bashar el Asad, en Damasco.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios