www.diariocritico.com

Llama a Rajoy 'mentiroso' y le pide un debate monográfico sobre los ajustes

Rubalcaba se estrena como líder de la oposición acusando la presidente de aplazar los Presupuestos por motivos 'electoralistas'

Rubalcaba se estrena como líder de la oposición acusando la presidente de aplazar los Presupuestos por motivos "electoralistas"

miércoles 08 de febrero de 2012, 11:21h
En su primer "cara a cara" con Mariano Rajoy como secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, demostró que está muy cómodo en su nuevo papel como 'jefe de la oposición' y, sin levantar el tono, compaginó la crítica, en algunos aspectos muy dura, con ofrecimientos de respaldo al Gobierno porque "creo que es bueno que vaya a Europa con el apoyo  de nuestro partido" para fortalecer la imagen de España, decir que es "solvente"  y dar confianza a los mercados. Eso no impidió que le acusara de mentir y de retrasar los Presupuestos Generales del Estado de 2012 por motivos 'electoralistas'.
Rubalcaba comenzó su intervención  reprochando  al presidente del Gobierno que haya utilizado su primera comparecencia en el Congreso para hablar de toda su política económica mezclando el asunto con los acuerdos adoptados en la última cumbre europea. El líder del PSOE lo calificó de "truco" y exigió al presidente que venga a la Cámara baja a explicar los ajustes aprobados por su Gobierno en un debate monográfico "como Dios manda" y sin limitación de tiempo, tal y como pidieron, sin éxito, varios grupos de la oposición hace varias semanas.

Después, también sin elevar el tono, Rubalcaba acusó a Rajoy de "no decir la verdad" -es decir, de mentir-, sobre el déficit  ya que,  recordó, el nuevo Gobierno sabía a iba a ser superior al 6% pero achacó el previsible desvío de esa cifra  al Estado cuando en realidad han sido las Comunidades Autónomas las culpables. "Usted ha subido los impuestos por el desborde del déficit y no es verdad", le dijo a Rajoy, al que conminó a aclarar qué porcentaje de ese desvío corresponde a  las CCAA, a los Ayuntamientos y a la Seguridad Social. 

Además, Rubalcaba le exigió que traiga "ya" al Congreso los presupuestos de 2012 como le ha pedido el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y no ponga "disculpas tan peculiares como que hay que esperar a las previsiones de la UE" porque "ningún país lo ha hecho y España tampoco lo ha hecho nunca". El líder de la oposición manifestó su  "sospecha" de que detrás de ese retraso se esconden motivos 'electoralistas' ya que el 25 de marzo se celebran las elecciones andaluzas - y ahora también las asturianas- y anunciar antes de esa fecha más ajustes podría dañar sus buenas expectativas en ambas comunidades. "Ustedes saben hace mucho lo que quieren hacer pero no lo quieren decir", espetó el líder socialista al presidente del Gobierno, al que exigió que desvele cuanto antes los Presupuestos porque es "fundamental" para "dar confianza a los mercados" y evitar sembrar "incertidumbres". Y es importante porque, a su juicio, el Gobierno se equivoca con su política de hacer más ajustes "que solo nos va llevará "a una recesión imposible de soportar" y a generar más paro.


 Que explique la reforma laboral

Por ello, también le exigió que explique al "conjunto de los españoles" y a la Cámara el contenido de la reforma laboral que, como confesó a algunos líderes europeos, "puede costarle una huelga", recordando que cuando el PSOE gobernaba, el PP se apresuraba a pedir explicaciones cuánto antes de todo al Gobierno.

Por lo demás, Rubalcaba, -que improvisó como su intervención utilizando simplemente un pequeño guión-  expresó su deseo de que haya acuerdo sobre Grecia para que Europa no entre en una callejón sin salida. Rubalcaba recomendó a Rajoy que cuando vuelva a otra cumbre europea a Bruselas le diga a los alemanes que "si a un vecino le va mal a ti también te irá mal". Finalmente. advirtió al presidente que el PSOE no apoyará el proyecto de ley sobre el pacto de estabilidad porque considera que no está siendo "respetado" por el PP.

El líder de la oposición abandono la tribuna ofreciendo al nuevo Gobierno "consenso" en todo lo que beneficie a España "porque creemos que es bueno que vaya a Europa con el apoyo de la oposición".


Lea también:
- ¿En qué consiste la reforma laboral?
- Rajoy no se compromete a crear empleo en todo el año pese a la reforma laboral
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios