www.diariocritico.com
Los sindicatos y el diálogo

Los sindicatos y el diálogo

lunes 13 de febrero de 2012, 09:16h
Hoy la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, se reúne con los líderes de UGT y Comisiones Obreras, Cándido Méndez y Fernández Toxo, para explicarles la reforma laboral que propone el Gobierno. Pero ya el sábado, sin pasar 24 horas desde el final del Consejo de Ministros, los sindicatos mayoritarios habían convocado manifestaciones de protesta en todas las ciudades para el próximo domingo, después de haber denominado la reforma como "consagración del despido libre", "desmantelamiento del derecho al trabajo" y "atropello garrafal"...

Dado que el paro es el principal problema de los españoles, con casi seis millones de personas sin trabajo y millón y medio de familias que no perciben ni un euro al mes, cualquier voluntad de fomentar la creación de empleo debe ser tratada con rigor y con responsabilidad. Ya no estamos en el siglo XIX ni en la vieja dialéctica sindical de los parias de la tierra frente a los abusos de un empresariado esclavista, que se fumaba un puro habano mientras los obreros morían en el tajo o en el andamio.

Y puesto que vivimos en una sociedad nueva y puesto que atravesamos una situación crítica...., sólo el diálogo y la imaginación y la negociación nos pueden sacar de este infierno. Nada tenemos contra los sindicatos, llamados a cumplir una gran labor social. Pero lo tenemos todo contra la consolidación de una "casta sindical" financiada con dinero del Estado, y no con la cuota de sus afiliados, como ocurre en el resto de Europa. Y alguna culpa tienen, en la crisis actual, esos sindicatos que en muchas ocasiones no estuvieron a la altura de las circunstancias, y que --hay que decirlo con rotundidad-- no se han caracterizado ni por el fomento de la creación de empleo ni por la defensa de los parados.

Por tanto, menos pancartas y más diálogo, menos amenazas y mayores dosis de sentido de la realidad...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios