www.diariocritico.com
Unas cuantas preguntas al ministro García-Margallo

Unas cuantas preguntas al ministro García-Margallo

lunes 13 de febrero de 2012, 13:40h
Reconozco que me esperanzó el nombramiento (para mí, del todo inesperado, aunque le conozco desde hace muchos años) de José Manuel García-Margallo como ministro de Exteriores, sustituyendo a una muy mejorable Trinidad Jiménez. Ahora, tras la primera e importante oleada de nombramientos de nuevos embajadores, la verdad es que espero una declaración programática y más detallada que hasta ahora de lo que España pretende hacer en política exterior. Todos hemos analizado el significado de los cambios de embajadores en Washington, en América Latina y en Europa, que son, lógicamente, las prioridades de la futura acción diplomática española. Pero ¿en qué van a consistir esas 'nuevas' relaciones con la Administración Obama -que, por cierto, es el más probable ganador de las elecciones norteamericanas, al menos por lo que se puede vislumbrar en estos momentos-?.  O también: ¿cómo se potenciará la presencia económica española en América Latina, incluyendo una nueva concepción de las 'cumbres' iberoamericanas? Y aún más: ¿qué ideas se barajan para salir de la relativa postración en la que España se encuentra dentro de la Unión Europea, un área a veces algo caótica y que es la zona de verdadera especialización del ministro?

Son muchas las preguntas que se podrían hacer al aún flamante titular de Exteriores. Comprobamos que entre sus temas prioritarios está afianzar las relaciones con alguna potencia emergente, señaladamente India, a donde será enviado uno de los más importantes y conocidos diplomáticos que militan en el Partido Popular, Gustavo de Arístegui. Qué duda cabe de que alguien de la importancia de De Arístegui va a Nueva Delhi con instrucciones expresas de incrementar las relaciones comerciales -las mayores empresas españolas se han instalado ya en aquel país, que es casi como un continente- y fomentar una mayor presencia política de España. Pero, entre las interrogantes que nos suscita la estrategia de nombramientos de García-Margallo se encuentra el hecho de que, contra lo ocurrido en India, no se haya sustituido al embajador en Pekín, la otra gran potencia emergente de Asia. El relevo de Eugeni Bregolat se daba por bastante probable en ciertas cancillerías, pese a que permanecía en el puesto (por segunda vez) solamente desde hace poco más de un año.

En todo caso, se espera una pronta comparecencia de García-Margallo ante el Congreso para detallar sus planes, porque, hasta el momento, lo cierto es que la política exterior -más allá de las puntuales 'cumbres' europeas- parece ser la gran olvidada en la frenética actividad de los dos primeros meses del Gobierno de Mariano Rajoy.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios