www.diariocritico.com
Vicio o virtud, ¿Qué es más rentable?

Vicio o virtud, ¿Qué es más rentable?

martes 14 de febrero de 2012, 16:58h

Hace tiempo que lo de Grecia debería de estar cerrado, pero los días pasan y cuando uno se pregunta cuando y como va a acabar esto y que pasa si acaba mal, la verdad es que las respuestas no son necesariamente todas tan malas.

No hay duda de que la voluntad política de los líderes europeos es la de no cerrar el proceso griego dejando al país abandonado a su suerte, por muy merecida que algunos digan que lo tienen, y seguramente no les falta razón. Tampoco hay duda de que en los mercados, no necesariamente cotiza siempre mejor lo bueno. Me lo recuerda un analista de Banca Rothschild, Patrick Ségal, cuando finaliza su último informe con la siguiente observación: "En los mercados financieros la virtud no reporta beneficios. En 2011, el Vice Fund (tabaco, juego, alcohol) cosechó una rentabilidad claramente superior a la media con un +6,5%; la del Ave María Catholic Value, en cambio, fue del -4.87%" Claro que después de leer esto cabe preguntarse que es realmente bueno en el caso griego, y si va a resultar que lo rentable sea el vicio y no la virtud. Desde luego los políticos griegos no han practicado lo segundo con el dinero de sus ciudadanos, y quizá ahora el camino de regreso a la virtud pueda ya estar lejos para ellos y consideren que no llega a ser lo suficientemente rentable, y continúen en el vicio.

El caso es que el lastre griego ha llevado a algunos a pronosticar una apreciación del euro en casi cualquier escenario, interpretando que para la divisa única, perder semejante compañero de viaje, nos acerca más a la virtud. Aunque el nombre de la entidad importa menos, creo que fue Morgan Stanley el autor del más reciente pronóstico. Recuerdo que estimaba una apreciación del 10% del euro frente al dólar y una depreciación del nuevo dragma superior al 80%, aunque previsiones de dividir su valor de entrada en el euro hasta cinco veces, lo que supondría pasar de 340,75 de entrada a más de 1.500 dragmas, también han podido leerse. Más difícil es salir del enredo de las redenominaciones de los contratos, que un reciente artículo de la revista RISKS consideraba una especie de Armagedom cuando analizaba la repercusión que el abandono del euro de un país miembro tendría en los contratos de derivados. Considerando que cada número de la revista cuesta más de 200 libras esterlinas para quienes no sean suscriptores, imagino que el análisis y el lío que pronostica estarán bien fundamentados. En todo caso, incluso superada la prueba actual y confirmado (si algo en Grecia puede considerarse así) que habrá elecciones en abril, ¿quién es el que garantiza que lo que de ellas resulte va a cumplir los compromisos que ahora tanto esfuerzo están costando? Por lo que dicen las encuestas, la opinión pública se ha polarizado y son la extrema derecha y el partido comunista quienes las lideran. ¿Le van a prestar 130.000 millones más a quien puede no respetar los pactos dentro de dos meses? Siempre pueden suspender la democracia. En fin, incluso para un optimista, el dibujo de cómo se resuelve esto de Grecia, no es sencillo. En España, seguimos a vueltas con la reforma laboral, una devaluación salarial en toda regla. Por eso nosotros no estamos en ese peligro. Y es que Europa, impone.

Lea también:

- Moody's vuelve a golpear a España rebajando nuestra deuda dos escalones
- Los mercados 'pasan' de Moody's y compran deuda española a bajo interés
- ¿Le afecta la reforma laboral?: poca retroactividad en la nueva legislación

José Manuel Pazos

Analista y consultor

Consejero Delegado del Grupo Omega Financial Partners. Es economista, MBA por la IE Bussiness School y en Estrategia Internacional por la London Business School. Formado en el Chicago Mercantil Exchange, es experto en Options Risk Management por O´Connell & Piper de Chicago. Conferenciante y profesor de derivados financieros y divisas en diversos programas Master. Además, dirige los Comités de Riesgo de compañías de múltiples sectores de actividad, siendo miembro de varios Consejos de Administración. Ha sido contertulio habitual de emisoras de radio, miembro del equipo editorial de diversos diarios

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios