www.diariocritico.com

"Este libro es la crónica de un gran hombre de Estado" afirmó el autor

La presentación 'Elogio a Fraga', de Fernando Jáuregui, se convierte en todo un homenaje al inolvidable político

La presentación "Elogio a Fraga", de Fernando Jáuregui, se convierte en todo un homenaje al inolvidable político

jueves 16 de febrero de 2012, 23:33h
"Elogio a Fraga de un antifraguista. La sexta hora que no pude pasar con Fraga" (Ediciones Laberinto), el libro del periodista Fernando Jáuregui, presidente del Grupo Diariocrítico, se presentó este jueves en Ámbito Cultural de El Corte Inglés de la calle Serrano de Madrid. Fue un acto ameno al que asistieron cerca de 200 personas y en el que las anécdotas sobre Don Manuel se sucedieron sin parar y sirvieron para rendir un homenaje al veterano político recientemente fallecido. Todos los presentadores del acto coincidieron en destacar la ambivalente personalidad de un político irrepetible, de un "gran hombre  de Estado" que vio frustrado su sueño de ser presidente del Gobierno pero que "murió con la botas puestas".
Al acto asistieron familiares y compañeros gallegos y no gallegos del inolvidable Manuel Fraga, entre ellos su nieta Adriana, la Defensora del Pueblo, Maria Luisa Cava de Llano; Ernesto Samper, expresidente de Colombia; Enrique Beotas, que fue durante mucho tiempo jefe de gabinete de Fraga, el alcalde de la localidad madrileña de Tres Cantos, José Folgado; diputados del Grupo Popular como Jaime de Olano o Gabriel Elorriaga; veteranos exdirigentes del PP como  Abel Matutes o el que fuera alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano; numerosos periodistas que, como no, conocieron y 'sufrieron' también el genio y la figura del ex fundador de Alianza Popular y amigos del político.

Todas las intervenciones se centraron en destacar la controvertida personalidad de Fraga que "ha sido la historia viva de este país", según dijo  Juan José Ortega, editor de Laberinto, que elogió la obra de Fernando Jáuregui, quien, al igual que el escritor Ramón Pernas, Carlos Argós, o el extesorero del PP, Ángel Sanchís, glosaron las múltiples facetas del político: "Era un hombre excepcional, justo, humilde, tímido, exigente e impaciente- señor, dame paciencia, pero que sea ya, solía decir- , que  tenía también muchos defectos y un genio endiablado", sin olvidar su amplia trayectoria política y su deseo nunca conseguido de  "haber llegado a ser presidente del Gobierno". También  recordaron el importante papel que jugó durante la Transición democrática y los desvelos que pasó durante sus años como embajador en Londres, en donde fraguó la 'reforma política' que, como el propio Fraga le dijo entonces a Felipe González, "va a permitir que usted sea presidente del Gobierno dentro de cinco años". "Se equivocó en un año".

Por su parte, el exministro José Manuel Romay Beccaría, otro de los presentadores del libro, dijo de Fraga que fue "ejemplo de un político con una gran concepción ética de la política" cuya obsesión fue  "mejorar las condiciones de vida  de la sociedad española". "Nos deja una herencia fantástica", sentenció.

El propio autor de la obra, Fernando Jáuregui,  fue el que 'recondujo' el acto para convertirlo en "un verdadero homenaje a la persona de Fraga". "Esta presentación del libro es un pretexto", desveló, mientras contaba que la relación con el político fue muy intensa, hasta el punto de que "él se sinceraba mucho conmigo, me llegó a revelar cosas que nunca se atrevió a revelar a nadie". "A Fraga - dijo Jáuregui-, le debo muchas cosas, entre otras, que me respetara profesionalmente como periodista", deferencia que el viejo fundador de AP no tuvo con otros muchos de los profesionales con los que trató a lo largo de sus 89 años de vida.

De su figura destacó, como casi todos los que le conocieron, su genio "aunque a mi nunca me echó del despacho pero sí se fue de él una vez dejándome solo", bromeó el autor. Su intensa  relación acabó trasformando la opinión que el periodista tenía del político, "terminó conquistándome", reconoció Jáuregui. "Creo que le debo a Fraga una disculpa, aunque sea póstuma", ha reconocido Jáuregui, "a veces fui más antifraguista que cronista político".


Un acercamiento personal a un hombre controvertido

"Elogio a Fraga de un antifraguista. La sexta hora que no pude pasar con Fraga" es un acercamiento personal a una de las figuras fundamentales de la transición española. Y es que Jáuregui, en este libro comparte con Fraga opiniones, recuerdos y confidencias sobre los momentos más apasionantes de la política y la historia reciente. El libro, editado por Ediciones del Laberinto, es un riguroso retrato, profesional y también humano de uno de los padres de la Constitución. Se trata de una edición ampliada que desvela la cara más oculta del político que más ha marcado la historia reciente de nuestro país.

Mucho se ha escrito de la obra y de la vida de Fraga, pero, como dice el propio autor, Fernando Jáuregui, ¿qué conocemos de las interioridades de uno de los personajes que, junto a otros pocos, como su antagonista Carrillo o su rival Suárez (o el propio rey Juan Carlos) fue realmente clave en la transición política española? Jáuregui, que ha seguido activamente a Fraga en gran parte de su vida política, y con el que ha mantenido numerosas entrevistas personales, intenta revelar revela en esta obra esa cara más desconocida del que fue ministro de Franco, pero, también, uno de los padres de la actual Constitución Española.

Como se afirma en el prólogo del libro: "He escrito, ya digo, mucho sobre Fraga. Unas veces bien, otras mal. Alguna vez me sentí, cuando los accesos de cólera del indomable don Manuel, antifraguista. Reconozco que en otras ocasiones me sentí cerca del estadista, del hombre que-todo-lo-tenía-en-la-cabeza. Luego decía aquello de 'la calle es mía' y nuevamente se convertía en el hombre prepotente que a nadie le gustaba. Fraga, esa fuerza de la naturaleza. Sea como fuere, ahora, en el trance de su desaparición, hay que recordarlo, cómo no, en sus mejores perfiles, en los del hombre que nos blindó contra la extrema derecha, en los del político que construyó una alternativa que hoy ha llegado al Gobierno."

Hay que recordar que, como periodista, Jáuregui ha seguido intensamente la actividad política de este país. Y es aquí donde el autor, desde su lucha en el antifranquismo -es decir, en las antípodas de Fraga-, mantuvo siempre una singular relación de afecto y de respeto con Don Manuel. Desde la cercanía personal -que no política- han sido también muchas horas de conversaciones personales entre ambos en las que salió a relucir la parte más humana de un personaje ciclónico, sí, pero sin duda emblemático y también, y he ahí una gran novedad, "entrañablemente humano". Este es el resultado es este libro que este jueves se ha presentado en Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios