www.diariocritico.com
Protesta masiva contra la reforma laboral

Protesta masiva contra la reforma laboral

lunes 20 de febrero de 2012, 08:06h
Muchos miles de personas se echaron a la calle este domingo para protestar contra la reforma labora. Frente a los calificativos de "justa, buena y necesaria" que aplicaba Rajoy a "su ley", las pancartas retrataban esa misma reforma de injusta, ineficaz e inútil", y todo permite suponer como hace algún diario de este lunes, que ésta sólo ha sido la "primera protesta masiva contra la reforma laboral", como indica el gran titular de La vanguardia, "porque los sindicatos apuntan que el descontento irá a más". Los sindicatos, como sostiene otro titular de periódico de este lunes, han empezado a ensayar la huelga general. ¿Medio millón de personas? Es una de las cifras que se han empleado para hacer una cuantificación de los manifestantes, pero ya es sabido que, en estos casos, se hace imposible una estimación acertada, incluso aproximada. En este caso concreto, por lo demás, hay un contrapeso entre las dos informaciones predominantes: Amplio rechazo en la calle a la reforma, los sindicatos reciben el apoyo masivo en su protesta contra las medidas  laborales de Rajoy, señala El País, que añade lo que sostuvo Toxo: El Gobierno puede evitar la huelga general. Y unas páginas más adelante: Rajoy llama a los españoles al sacrificio con un tono dramático. Contesta a la protesta y dice que la reforma laboral es justa y que piensa en los parados. Las protestas se centraron en la reforma los recortes y la corrupción. Y habla de ciento de miles de personas, en las 57 manifestaciones en toda España. El País editorializa: Las manifestaciones prueban que la reforma laboral crea inseguridad en la ciudadanía. Por el contrario, sostiene El Mundo que "es Rajoy quien representa la voz de la calle",  y presenta a Rajoy como "defensor de los parados". Abandera a quienes peor lo pasan, frente a sindicatos y críticos con la reforma laboral. Dice este mismo diario en otro titular que UGT y CCOO evitan hablar de huelga y prefieren corregir la reforma, aunque temen una escalada del deterioro del clima social si el Gobierno no rectifica. "La negociación es mejor que la confrontación", advirtió Toxo. El Mundo habla de "mucha gente y pocas esperanzas", y que nadie amenazó con la huelga general; por ahora, prefieren negociar. Insiste ABC: Los sindicatos exigen a Rajoy negociar la reforma. Decenas de miles de personas se manifestaron en toda España para protestar contra el decreto ley aprobado por el Gobierno. Y reproduce algunas de las pancartas y de los gritos de los movilizados: El partido patronal devora mi pan. Guantánamo laboral no.  Con estos recortes baja el consumo y hay más paro.  Dice Público: Las calles rechazan con rotundidad la reforma laboral de Rajoy. La convocatoria se convirtió en la mayor movilización sindical de los últimos años.
El 15-M se sumó a las protestas en un bloque crítico y diferenciado. Los cánticos contra los bancos y los recortes y el llamamiento a la huelga protagonizaron  la marcha. La protesta en la calle reencuentra al ^SOE con el resto de la izquierda. Los socialistas defienden una respuesta gradual a la reforma laboral. Con presencias y ausencias notables: Zarrías, Chacón, Gómez y Susana Díaz acudieron a las marchas, y Rubalcaba, Valenciano y López no participaron en las manifestaciones...Indignados, "yayoflautas" y sindicalistas tomaron el centro de Barcelona; unas 400.000 personas se unieron en la Ciudad Condal, según los sindicatos. Y destaca un lema: Despido procedente a políticos incompetentes...  Y que Rajoy respondió a las marchas an8nciando nuevos sacrificios, y defendió su reforma laboral como justa, buena y necesaria para España... Frente a la opinión "éxito rotundo" de Público, el diario La Razón habla de ensayo fallido de huelga general. Asegura que la reforma ciudadana a la convocatoria de los dos grandes sindicatos fue mínima. "El termómetro que ayer midió el ambiente -concluye La Razón-, indica que no está el horno a punto para una huelga general...  "Menos manifestantes que afiliados sindicales", dice también La Razón, que añade: Los sindicalistas de carné son 1,2 millones y la protesta sólo congrega a 276.000 personas. Añade: UGT y CCOO  pierden músculo. Y en las páginas siguientes: Rajoy responde a las movilizaciones sindicales que no frenará los cambios que España necesita. y proclama que es la reforma que esperaban cinco millones de parados. "Rajoy defiende la reforma laboral y los sindicatos organizan 57 protestas contra la medida", relata La Gaceta. Rajoy se encara con los sindicatos y sus protestas "porque quizás les gustaba más lo que había antes", dice el mismo diario, que se suma a la descalificación de sindicalistas y sindicatos en la que también vienen participando El Mundo y La Razón. En su portada, La Gaceta dice de Ricardo Martínez, secretario general de UGT Madrid, que "cobra 181.000 euros como consejero de Bankia"; de Toxo, que es "amante de los cruceros por el Báltico y de los hoteles de cinco estrellas en Madeira", y de Méndez que es "adicto a los restaurantes de cinco tenedores y a los relojes de oro". Y, en las páginas siguientes: ·"La marcha contra la reforma laboral acaba en un enfrentamiento entre el 15-M y los sindicatos. La organización calculó 500.000 asistentes, en Madrid, y la policía los redujo a 50.000.  La Voz de Galicia, en cambio, relata que la reforma laboral desata la mayor protesta social desde 2003. Y también, el mensaje de Rajoy: la reforma laboral es justa y necesaria para España. Y que reclama sacrificios. Rajoy, cuenta Cinco Días, avisa a los sindicatos  que seguirán  las medidas no agradables..., mientras CCOO y UGT instan al Gobierno a suavizar la reforma laboral.
Pero parece que por ahí podrían ir las cosas, después de que el propio candidato del PP a la Junta de Andalucía y exministro de Trabajo con Aznar, Javier Arenas,  haya opinado que la reforma  que patrocina su partido podría suavizarse. Si no lo impiden la señora Merkel y los mercados...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios