www.diariocritico.com
Apretón para todos

Apretón para todos

martes 21 de febrero de 2012, 20:33h
Es el momento de negociar. La reforma laboral aprobada por el Gobierno va a iniciar el trámite parlamentario dentro de unos días y en ese momento es posible que puedan incorporarse aquellos cambios negociados entre los partidos políticos y entre los agentes sociales.

Las cartas están encima de la mesa y cada uno va a defender lo que considera que debe conseguir. La cuestión estriba en definir si esos logros estarían directamente relacionados con el interés general de la mayoría de los españoles, en este caso con especial atención a los más de cinco millones de parados, o simplemente con aquellos colectivos a los que representan. Como es seguro que tanto el Ejecutivo como los grupos parlamentarios y los agentes sociales se van a arrogar la representación de los intereses de la mayoría de los españoles, cabe esperar y reclamar que lleguen a un acuerdo. Una reforma laboral que incorpore a todos en su ejecución es muy deseable y necesaria pero exige a todos cesión en planteamientos esenciales.

El gobierno de Mariano Rajoy ha aprobado un texto que tiene luces y sombras, como todo, y que supone una apuesta fuerte y arriesgada que ha obtenido el apoyo de las organizaciones empresariales. Los sindicatos han realizado una demostración de fuerza en las calles que pretenden utilizar como arma de presión en las negociaciones. Cada uno tiene que jugar su papel con la mayor responsabilidad posible y pensando que la sociedad española ha colocado a unos y a otros en una balanza distinta y que exige soluciones a unos problemas que provocan angustia, miseria y sufrimiento a millones de personas. Con esta reforma, los empresarios ya no tienen escusas para afrontar su papel económico y laboral y deben actuar con profesionalidad exquisita para evitar casos de despidos abusivos que resultarían absolutamente inaceptables y bochornosos.

Los sindicatos inciden constantemente en el abaratamiento del despido como gran ataque a los derechos laborales, sobre todo las condiciones del despido objetivo que deben ser matizadas en el trámite parlamentario. La reforma actual crea condiciones favorables para autónomos y pymes, creadores de más del 80% del empleo en España y es muy posible que asistamos a un volumen considerable de contrataciones. Pero no nos engañemos, la reforma bancaria y financiera es esencial para todos, porque sin crédito para recuperar la actividad económica y el empleo, no hay nada que hacer. Por eso, es imprescindible explicar muy bien lo que se está haciendo y que nos toca a todos, banqueros incluidos, apretarnos el cinturón.

Javier Fernández Arribas

Periodista. Director de 'Atalayar, entre dos orillas'. Colaborador en diversos medios como Punto Radio, Onda Cero, COPE, El Independiente y Colpisa. Colaboro en COPE, Colpisa, TVE, RNE y Diariocritico. Es autor de libros como 'Casco azul soldado español' o 'Misión: Líbano'. También fue director de los estudios 'Cómo informar sobre infancia y violencia' y 'Cómo informar sobre violencia contra la mujer en las relaciones de pareja' en colaboración con el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios