www.diariocritico.com
El Caso Urdangarín, y el 'cuñadísimo', llegan al banquillo

El Caso Urdangarín, y el 'cuñadísimo', llegan al banquillo

viernes 24 de febrero de 2012, 08:12h
Finalmente, este sábado tendrá cumplimiento el deseo muchas veces expresado de ver al cuñado del Rey sentado en el banquillo de los acusados por probables delitos cuya revelación y conocimiento han asombrado y escandalizado a toda la nación durante los últimos meses.  Se anuncia que la infanta Cristina viaja este mismo viernes a Palma de Mallorca con su marido, Iñaki Urdangarín, para apoyarle en su comparecencia ante el juez José Castro, que le ha citado como imputado en el Caso Palma Arena. Recuérdese que "el caso Urdangarín" es una pieza separada de ese otro caso Palma Arena, pero que ha ido creciendo desmesuradamente hasta alcanzar entidad y dimensiones propias... Pues bien, la cita de Urdangarín con el juez Castro es este sábado a las 9 de la mañana. Se cree que los duques saldrán de Madrid a lo largo de este viernes en un vuelo regular. La pareja se hospedará en el palacio de Marivent, residencia oficial de los Reyes de España en la isla y el lugar en el que pasan una gran parte del verano. Y también se ha sabido que Doña Cristina no acompañará a Urdangarin hasta el juzgado, sino que esperará su regreso en Marivent. De esta manera, la infanta quiere mostrar su apoyo incondicional a su marido. Según ha relatado El País,. en los últimos días, Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina se han hospedado en el palacio de La Zarzuela, y el duque ha dedicado gran parte de su tiempo a reunirse con su equipo de abogados. La cabeza visible de sus defensores es Mario Pascual Vives, quien ha actuado en los últimos meses como portavoz del duque. Pero en ese equipo de abogados, figuraría también un experto en derecho civil y mercantil que ha colaborado activamente en la preparación de la defensa. Asimismo, se cree saber que se han solicitado varios informes a otros abogados, como el prestigioso penalista Horacio Oliva, y a letrados que asesoran a empleados de Telefónica. Sin embargo, la persona que acompañará a Urdangarin al juzgado será Pascual Vives.

En las últimas semanas se ha venido discutiendo si Urdangarín llegará a la sede del juzgado a pie o en coche, y  protegido ante eventuales manifestaciones de hostilidad de algunos o de muchos ciudadanos.  Cuenta este viernes El Mundo que la policía ha pedido por escrito al juez que Urdangarín no haga "el paseíllo", advirtiendo de los riesgos de que el duque pudiera sea agredido. Este informe policial arguye que será recibido por grupos radicales que buscan ridiculizarle, y llega a la conclusión de que, aunque la zona estará tomada por agentes, pide que el acusado acceda en coche... Por el contrario, según La Gaceta, el duque entrará a pie y no en coche a los juzgados de Vía Alemania, de Palma, pese a que hay, según cuenta, convocadas protestas de partidos republicanos.

Los diarios, que han venido aumentando sus atenciones a los pormenores del caso en los dos últimos meses, aseguran ahora que "el cuñadísimo" se va a enfrentar en Palma a una maratoniana sesión ante el juez Castro. Urdangarín deberá contestar a las preguntas del instructor sobre sus actuaciones al frente del Instituto Noos, una entidad constituida oficialmente sin ánimo de lucro y destinada, en principio, a "generar conocimiento sobre la gestión del patrocinio y mecenazgo". Según ha trascendido, desde ese instituto y otras empresas asociadas al mismo,-media docena de sociedades instrumentales-, se vendieron a precio de oro, a Administraciones públicas, particularmente la Comunidad Valenciana o el Govern balear, así como a empresas privadas, estudios muy a menudo repletos de vaguedades o directamente plagiados de Internet, según los testimonios recabados por el juez en  los interrogatorios efectuados tanto al personal de las empresas del grupo Noos como a las empresas afectadas. Urdangarín y sus empresas ofrecían la organización de ciclos de conferencias por los que, asimismo, su Instituto percibía cuantiosas aportaciones, de las que beneficiaban Urdangarín y su socio Diego Torres. Se calcula que, en sólo tres años de actividad, Noos recaudó más de 17 millones de euros. Noos y otras empresas del grupo emplearon siempre como "gancho" y atractivo a Urdangarín por su condición de Duque de Palma, y recordaban que doña Cristina, su esposa, era  miembro de la Junta Directiva del instituto Noos, así como del vocal y asesor de la Casa del Rey Carlos García Revenga. También ha trascendido que algunos de los grandes contratos logrados por Urdangarín se negociaron en el Palacio de Marivent, residencia estival de la Familia Real en Mallorca.   Objetivo del juez será también confirmar las sospechas de que Urdangarín y su socio trasladaron una parte esencial de los fondos recaudados a cuentas opacas en paraísos fiscales de Belice, Luzemburgo y Suiza.

En fin, se ha debatido abundantemente en las últimas semanas sobre la oportunidad de que también pueda ser llamada a declarar la infanta doña Cristina, miembro de la Junta directiva de Noos, y probable beneficiaria de sus cuantiosos ingresos. Aunque existe una lógica resistencia a sentar en el banquillo a la hija del Rey, es creciente el número de ciudadanos que se inclinan por esta posibilidad, en razón del inevitable conocimiento y autorización que la infanta daba a las actuaciones de su marido. Precisamente, una de las sociedades del conglomerado de Noos fue una empresa patrimonial de los Duques de Palma, Aizoon, con sede en el palacete que los duques compraron  en Barcelona para convertirla en residencial familiar, y por una cantidad que se estimó en unos siete millones de euros. Con dinero desviado de esas empresas del grupo Noos los duques de palma costearon la reforma del palacete y su equipamiento, así como la puesta a punto de la vivienda de Washington, en la que Urdangarín ejerce su condición de delegado de Telefónica para Estados Unidos y la América hispana.

Como consecuencia de sus "negocios", el Rey, apreciablemente afectado por el escándalo,  ha dispuesto, desde el pasado diciembre, el alejamiento y ausencia de los Duques de Palma de toda actividad oficial.  Su comportamiento fue calificado por la Casa del Rey como "no ejemplar". Se cree, en fin, que el duque de Palma emitirá un comunicado a la opinión pública este sábado, coincidiendo con su cita en el juzgado de Palma.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios