www.diariocritico.com
Urdangarin se defiende

Urdangarin se defiende

martes 28 de febrero de 2012, 08:02h
Iñaki Urdangarin declaró muchas horas ante el juez este pasado fin de semana y se pudo defender, dar su versión de unos hechos que no son nada ejemplares, como se dijo en la propia Casa del Rey, y que el juez, José Castro, tiene la obligación de aclarar dedicando las horas que sean necesarias. Las quejas por el exceso de tiempo no tienen razón porque en un asunto de este calado y trascendencia, no hay que mirar el reloj, si no esclarecer todo tipo de comportamientos delictivos y depurar las responsabilidades correspondientes. El juez asume un compromiso exigente y no podía dejar de cumplirlo, aunque la previsión de los tiempos debería haber estado mejor estimada, así como las agendas de los participantes que temían perder citas al día siguiente. Un dato que hay que valorar es la decisión del juez de no adoptar medidas cautelares contra el duque de Palma, aunque podría reclamar una nueva declaración e incluso un careo con su ex socio, Diego Torres, a quien Iñaki Urdangarin responsabiliza, junto con contables y administradores, del manejo del dinero, de las empresas y de los contratos.

La decisión la tiene que tomar el juez, según la credibilidad que le merezcan las respuestas lacónicas, en muchos casos, del yerno del Rey. Este caso se ha utilizado en contra de la monarquía, es cierto que no le hace ningún bien, muy al contrario, pero sería muy ignorante quedarse sólo en el info espectáculo, en los juicios paralelos patéticos de alguna televisión bazofia, y no valorar adecuadamente el papel del Rey durante estos años como Jefe del Estado y la excelente preparación y compromiso de su heredero, el Príncipe Felipe. Hemos visto a un imputado consciente de lo que tiene encima aunque firme en su breve pero estudiada y efectiva declaración ante la prensa y en su paseo por la rampa. Se insiste en que la infanta Cristina sólo tenía una presencia testimonial, es uno de los elementos clave de este caso, lo demás tendrá que investigarlo el juez... Y tendremos que reflexionar, pase lo que pase después en el juicio, sea declarado culpable o inocente, porque da la impresión de que Iñaki Urdangarin está condenado antes del juicio después de un periodo de indefensión intolerable por la violación del secreto del sumario.

Algo inaceptable y bochornoso en un estado de derecho que se precie. Si es culpable de los delitos que se apuntan hasta el momento, tendrá que responder con todo el peso de la Ley y devolver el dinero; aunque el proceso para él, según su abogado, empiece ahora, arrastra una condena popular que pesará como una losa.

Javier Fernández Arribas

Periodista. Director de 'Atalayar, entre dos orillas'. Colaborador en diversos medios como Punto Radio, Onda Cero, COPE, El Independiente y Colpisa. Colaboro en COPE, Colpisa, TVE, RNE y Diariocritico. Es autor de libros como 'Casco azul soldado español' o 'Misión: Líbano'. También fue director de los estudios 'Cómo informar sobre infancia y violencia' y 'Cómo informar sobre violencia contra la mujer en las relaciones de pareja' en colaboración con el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios