www.diariocritico.com
Rabat da la espalda

Rabat da la espalda

martes 28 de febrero de 2012, 08:05h
    Más de un millar de inmigrantes subsaharianos esperan, en aldeas marroquíes próximas a la frontera con Melilla, su oportunidad para cruzar el Mediterráneo una vez que llegue la primavera y esté la mar en calma. Son mujeres, bebés y adultos que llevarán a cabo su aventura desesperada en lanchas de goma, en frágiles pateras, en embarcaciones sin garantías de una mínima seguridad en la navegación.

     Y, mientras tanto, según expertos en inmigración ilegal de la Guardia Civil, las autoridades de Marruecos miran hacia otro lado, permisivas hasta la complicidad, y considerando que este problema, que tiene sus raíces en su país, les resulta ajeno, y que...allá España con las consecuencias de esta llegada -si es que logran llegar- de parias sin papeles que huyen de la hambruna.

     Cuando en Rabat o en Madrid se celebran cumbres bilaterales hispano-marroquíes en que se aborda el fenómeno de la inmigración ilegal, los documentos se llenan de buenas palabras y de compromisos de cooperación. Pero, a la hora de la verdad, al pasar de las musas al teatro, o del hambre a la tragedia, las fuerzas de seguridad del reino alauí ignoran como estatuas esta trata de seres humanos a manos de mafias explotadoras; mafias y bandas que comercian, chantajean y sobornan a partir de la  desesperación de personas que siguen soñando ingenuamente que en España y en Europa todo es de colores, y que jugarse la vida es la única salida a la ratonera de hambre y de arena en la que están atrapadas.

     Y Europa, la gran Europa, la soberbia Europa, la decadente Europa...despreciando las demandas de España y jugando sucio en sus relaciones comerciales (agrícolas, pesqueras, de materias primas) con Marruecos. Y España, en fin, en el centro del escenario, ante el silencio de Bruselas y ante el egoísmo de Rabat. ¿Qué dice el gobierno de Rajoy de todo esto? ¿Seguiremos tragando carros y carretas mientras que las aguas del sur de España son un terrible cementerio marino? ¿Seguiremos soportando la maldición de que, a la luz del día, quienes no puedan entrar por la puerta en España y en Europa lo hagan por la ventana, mientras Mohamed VI se toma un té con hierbabuena?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios