www.diariocritico.com
Cambian las costumbres

Cambian las costumbres

viernes 02 de marzo de 2012, 08:13h
    No hace falta ser el más viejo del lugar para recordar la evolución de las costumbres de la sociedad española, desde aquel país enlutado de postguerra hasta los tiempos del desarrollo, del "Seat 600" y de los primeros televisores en blanco y negro...; y después vendría la España de las libertades, de los veranos azules en la costa, del sacrificio para mandar a los hijos a estudiar al extranjero o de la vanguardia turística y gastronómica del mundo...

     Ahora, la crisis ha traído otra España, que es la que deja antes de anochecer las calles vacías en las ciudades, la que sustituyó las cenas de los viernes o los sábados en los restaurantes por el pollo y las copas en casa, la que apenas llega a fin de mes, la que no puede ahorrar, la que hace malabarismos para estirar los ingresos y llenar a duras penas la cesta de la compra. También es, en lo saludable, el país de los ciudadanos que pasean, que escuchan la radio o que ven la televisión (es gratis), la que lee la prensa por Internet o la que busca en el fondo del armario los abrigos de otro tiempo, amarrados a la percha, y que ahora se ponen nuevamente de moda. Es también el país que ha pasado de manirroto a responsable y a resignado, y donde quien hasta ahora arrojaba un electrodoméstico a la basura al menor fallo..., ahora procura buscar piezas de repuesto y repararlo.

    La necesidad obliga y apenas deja un margen para los caprichos. Pero la necesidad también nos lleva a la realidad... "Bendito aquel cuya fama no va más allá de su verdad", reza un proverbio hindú...; y bendito, por tanto, el pueblo que, aunque sea a golpes, se hace consciente de sus limitaciones... Pero las cosas no son tan simples y están llenas de contradicciones: el país de los seis millones de parados es el que se endeuda para pasar una semana en el Caribe, o el que tira la casa por la ventana para sentarse en las gradas del Camp Nou o del Bernabéu, o en los tendidos de la plaza de las Ventas.

    Pero sin darle margen a la demagogia o al dicho de que "cada uno habla de la feria según le va en ella", lo cierto es que las costumbres de los españoles están cambiando. Algunos dicen que cada día nos parecemos más a Europa...; otros mantienen que cada día nos parecemos más, por imperativo de la realidad, a nosotros mismos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios