www.diariocritico.com
España y Rajoy plantan cara a la Unión Europea

España y Rajoy plantan cara a la Unión Europea

sábado 03 de marzo de 2012, 18:52h
Pese a que la Unión Europea fija el tope de déficit público en 4.4%, el presidente español Mariano Rajoy anunció este viernes que el país ibérico cerrará el 2012 en un 5.8%. Sin embargo el Ejecutivo español se compromete a llegar al 3% en el 2013,1.4 puntos por encima del 4.4 por ciento del PIB que se había establecido en ese pacto !Vaya Órdago a la chica!.

La razón del incumplimiento es que la sombría situación económica que atraviesa el país va a empeorar aún más este 2012, según el cuadro macroeconómico aprobado este viernes por el Ejecutivo conservador. La economía española, que entra en recesión este primer trimestre del año, se contraerá un 1,7 por ciento en todo 2012 y el desempleo rozará el umbral de los seis millones de personas sin trabajo, trepando hasta una tasa del 24.3 por ciento.

"No he consultado a los líderes europeos y a la Comisión se lo contaré en abril. No tengo que hacerlo. Es una decisión soberana de España", manifestó. Su anuncio encontró en Madrid el respaldo del líder de la oposición. Rajoy "ha dado un paso en la dirección correcta", lo saludó el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba. No es de extrañar ya que España ha cerrado el 2011 con un  -9.3%, mucho más que el anunciado -8.5%.El recorte se quedara en 13.200 millones de euros, mientras que, para todavía amargarnos más la vida, nos anuncia un crecimiento de la tasa de paro al 24.3%, unas 630.000 más, eso sí, a los que se les acabe el paro, se les anuncia una prestación mínima de 400 euros. Los afiliados a la Seguridad social van a bajar hasta solo el 16.9% y la Economía decrecerá un 1.3%.

Total, que llegaremos a la cifra de 6 millones de parados que vengo anunciando hace ya más de 2 años y la razón es nuestras leyes laborales franquistas, defendidas por los sindicatos verticales UGT y CCOO, con sus cerca de 60.000 liberados, que se han estado callados en la era Zapatero que les subió las subvenciones de 11.000 millones de euros anuales con Aznar  a más de 23.000. Para bajar de un déficit público del 8.51 por ciento del PIB al 5.8 por ciento, el gobierno tendrá ahora que hacer un ajuste de 13.200  millones de euros , que se sumarán a otros 15 mil millones que ya ajustó en diciembre, poco después de llegar al poder.

España está inmersa en la peor crisis de su historia reciente y de momento, no sólo no hay indicios de mejoría, sino que las señales apuntan a un agravamiento de la situación. "Es un cuadro realista. Este gobierno no va a generar nunca falsas expectativas", dijo el ministro de Economía, Luis de Guindos, en el Palacio de La Moncloa. ¡Y tanto que no!, como que se va a comportar como el gobierno más socialdemócrata que jamás hemos tenido, porque para pagar todo eso incluidos los 50.000 millones para los proveedores de los ayuntamientos, tendremos que aumentar nuestra deuda país que ya era casi 4 veces el PIB a fines de 2011, y será de 5 a fines del 2012. Como ahora el dinero se ha abaratado ya que el Banco Central Europeo lo presta a chorros, venga a endeudarse. Yo no sé si estamos todos locos, o solo lo estoy yo. Nadie va a poder pagar esa deuda, que encima va aumentando por la deficiente cobertura de nuestra balanza comercial y consiguientemente de pagos, pues mientras nos den crédito comeremos esas "commodities" que ya prácticamente han doblado de precio, lo que significa inflación y pobreza, pues no creamos nuevos recursos , ni empresas nuevas, que solo lo harían reduciendo presión fiscal e impuestos, cosa exactamente la contraria que están haciendo ¿Por qué no aprende el Gobierno de España, de la comunidad de Madrid, que está salvando los muebles con sus políticas liberales, y manteniendo al resto de España?

Según el ministro de Economía, el PIB de España caerá en los dos primeros trimestres de este año, después de haberlo hecho ya en el último de 2011. En el tercero podría superarse la recesión con un crecimiento leve, aunque no habrá crecimiento claro hasta los últimos tres meses de este año. España acaba de hecho de cerrar el peor mes de febrero desde 2009, el año más grave para el mercado laboral español. El número de personas sin trabajo aumentó el mes pasado en 112,269, según informó el Ministerio de Empleo. Este dato es el primero desde la entrada en vigor de la reforma laboral del gobierno de Rajoy, que abarata y facilita el despido y permite a las empresas la rebaja de salarios.

Po otra parte, y consecuencia del empobrecimiento de las familias, crece la conflictividad y la juventud que no se entera de nada, pero que es la más sensible a estos déficits, ya quema contenedores, ocupa las universidades y las calles en Barcelona , Valencia, Málaga...... y se ve complementada por la decisión de los sindicatos verticales UGT y CCOO de apoyar marchas y paros hasta la huelga general del 29 de Marzo, vaya panda que encima ha ganado con sus" negocietes" más de 230 millones de euros en 2011, acompañados por el Rubalcaba que les comprende, aunque detesta la violencia.

Bueno, pues parece que Rajoy ha logrado colar su órdago en la ultima cumbre europea a pesar de la dificultad de los países luteranos del norte, de aceptar cambios en las severas políticas de ajuste de la Canciller Merkel. Aquí hay   quien cree que este estado de cosas es mantenible, que no se puede renunciar al estado del bienestar, pero si ya no lo tenemos puesto que no nos lo podemos pagar ni permitir. Es un suicidio que nos va a llevar a la quiebra. Dudo mucho que la tímida reforma laboral que ha planteado el Gobierno, lleve a la creación de empresas, pudiera ser, a muy pero que muy largo plazo, cuando los empresarios le pierdan el miedo a emplear gente que luego no van poder mantener ni pagar el despido. Los empresarios privados están para ganar el dinero, y por eso invierten sus ahorros y su I+D+i y si no ocurre eso se quedan en sus casas a gastarse el dinero en ellos mismos o lo llevan a otra parte que les resulte más rentable, encima así no pagan impuestos y el Estado tendrá mientras mantenga estas políticas mayor déficit fiscal. No se trata de que aflorando el mercado negro, esto se arregle, sino que no exista mercado negro porque no le convenga a nadie ya que este es el único realmente libre mercado que existe hoy en el Mundo.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios