www.diariocritico.com

Continúan las manifestaciones por toda Rusia

Putin celebra su victoria con cientos de detenidos en las protestas por fraude electoral

Putin celebra su victoria con cientos de detenidos en las protestas por fraude electoral

> Mientras, Medvedev pide al fiscal que revise algunas sentencias contra opositores

lunes 05 de marzo de 2012, 17:54h
En torno a un centenar de opositores rusos fueron detenidos este lunes cuando intentaban acercarse a la Comisión Electoral Central (CEC) para denunciar el fraude en las elecciones presidenciales del domingo ganadas por el primer ministro, Vladímir Putin. Esta actuación policial coincide con la petición que el presidente Medvedev realizó al fiscal de revisar algunas sentencias contra opositores, entre ellas la del magnate Jodorkovski.
Entre los detenidos se encuentra uno de los dirigentes opositores más radicales, el escritor Eduard Limónov, según informan fuentes opositoras a la agencia Interfax.

"La policía moscovita ha prevenido un intento de provocación en la plaza de Lubianka", informó un portavoz policial. Los efectivos antidisturbios comenzaron las detenciones cuando los activistas opositores intentaron romper el cordón policial en torno a la CEC.

Otros opositores de la organización "La Otra Rusia", algunos de ellos con máscaras, fueron detenidos tras desplegar pancartas con lemas antigubernamentales en la plaza sin autorización oficial. Mientras, en San Petersburgo decenas de opositores, entre ellos varios diputados locales, fueron detenidos cuando intentaban acceder al Parlamento regional.

Asimismo, los líderes de la oposición extraparlamentaria rusa demandaron este lunes la repetición de las elecciones presidenciales en un multitudinario acto en la plaza Pushkin, que sí cuenta con permiso del Ayuntamiento. "Exigimos comicios parlamentarios anticipados y ahora también presidenciales. Consideramos las elecciones del 4 de marzo fraudulentas e ilegítimas. Sus elecciones son una farsa", afirmó el liberal Vladímir Richkov, citado por las agencias rusas.

Miles de opositores se han congregado en la histórica plaza Pushkin de la capital rusa para denunciar "las numerosas falsificaciones" detectadas durante la votación. Los manifestantes habían advertido de que si en las presidenciales se repetía el fraude de las parlamentarias de diciembre, lanzarían una campaña de desobediencia civil con protestas indefinidas a escala nacional.


Medvedev pide informes sobre "presos políticos"

Mientras, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, ha ordenado al fiscal general estudiar la legalidad de 32 sentencias. La Fiscalía deberá presentar sus conclusiones sobre la legalidad de las sentencias el próximo 1 de abril, aunque se desconoce qué consecuencias tendrán sobre los casos.

Entre las sentencias que debe analizar la Fiscalía está la de Jodorkovski, que en diciembre de 2010 fue condenado a 14 años de prisión por los delitos de malversación de fondos y blanqueo de dinero, aunque solamente permanecerá encarcelado hasta 2016.

Los críticos con el Gobierno ruso mantienen que el proceso contra Jodorkovski forma parte de una campaña del Kremlin para reforzar el control estatal sobre los beneficios del petróleo y que representa un castigo por sus continuos desafíos a Vladimir Putin.

El abogado del ex magnate del petróleo, Vadim Kliuvgant, ha rehusado valorar la orden de Medvedev hasta que la Fiscalía presente sus conclusiones. "Si la Fiscalía y el presidente han decidido conformarse con la ley, entonces lo sabremos con el resultado", ha apuntado, al tiempo que ha subrayado que "la ilegalidad de la sentencia es tan evidente que no hay nada que estudiar".

Además de la de Jodorkovsky, la Fiscalía estudiará también la legalidad de la sentencia contra su ex socio, Platon Lebedev.

La orden se produce después de que los líderes de la oposición entregaran a Medvedev una lista de personas consideradas presos políticos y que, por tanto, deben ser excarcelados.

Además, Medvedev ha solicitado al ministro de Justicia una explicación por no registrar al movimiento opositor PARNAS, entre cuyos líderes se encuentra el ex primer ministro Mijail Kasyanov.

Lea también:
- España apuesta por la vía blanda: "Ha ganado Putin, me parece muy bien que haya vuelto"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios