www.diariocritico.com

PP, CiU, UPyD, UPN y FAC votan contra

El PSOE pierde apoyos en su petición de retirada de la reforma labora

El PSOE pierde apoyos en su petición de retirada de la reforma labora

martes 06 de marzo de 2012, 21:15h
El PP, CiU, UPyD, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y el Foro Asturias (FAC) han votado este martes en contra de la moción de los socialistas en la que pedían la retirada del decreto ley de reforma laboral, la apertura de negociaciones con los agentes sociales para renegociar la modificación normativa, y la exigencia de que se restableciera el equilibrio en las relaciones laborales.

   La moción era consecuencia de una interpelación a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y se ha votado tan solo dos días antes de la convalidación por parte de la Cámara baja de la reforma normativa, que tendrá lugar el jueves.

   En la defensa de su propuesta, la portavoz económica socialista, Concha Gutiérrez, ha recordado al Gobierno que "aún está a tiempo de rectificar" una reforma que, a su juicio, "hace saltar por los aires el acuerdo, la negociación colectiva y la autonomía de las partes para fijar las condiciones de trabajo y los salarios". "Abandonen su prepotencia y tomen como base el acuerdo de los agentes sociales de enero", ha reclamado.

   Además, la diputada ha criticado que el decreto ley "aumenta la discrecionalidad del empresario" y "provocará una carrera descontrolada por la rebaja de las condiciones del trabajo, dando al traste con la competencia leal entre empresas y dejando a los trabajadores en la más absoluta indefensión". "Será sumisión o despido", ha alertado.

   Y todo ello "agravará aún más la espiral recesiva porque hundirá aún más la demanda, alejando la recuperación económica y la creación de empleo", por lo que la diputada socialista ha reclamado una vez más al Gobierno que "abandone su prepotencia y su cortedad de miras" y que "no se limite a ver, atónitos, cómo el propio Gobierno prevé más de 600.000 nuevos parados en el presente año".

Rechazar el inmobilismo

   Frente a estos argumentos, el PP ha apelado a la "responsabilidad" del PSOE ante una reforma que es "fundamental" para "frenar la sangría de destrucción de empleo" y para "sentar las bases de creación de puestos de trabajo en el futuro".

   "Ésta es una moción irresponsable e insolidaria teniendo en cuenta la situación que viven tantas personas en España", han expresado los 'populares', reconociendo el "asombro" de la Cámara baja al ver que "quienes han llevado al país a esta situación ahora hacen demagogia y predican contra lo que hicieron cuando estaban en el Gobierno".

   A renglón seguido, el Grupo Popular ha defendido que la reforma es "útil, concreta y equilibrada" y ha reclamado al PSOE que "aporte alternativas, pero desde el Parlamento, no en las calles".

   Por su parte, Álvaro Anchuelo, de UPyD, ha reconocido que no le gusta la reforma del Gobierno "sino todo lo contrario", pero ha apuntado que eso no significa que apoye "el espíritu de inmovilismo" de los socialistas, y ha reiterado su apuesta por un contrato único que acabe con la "precarización de la contratación" que consagra el decreto ley. Asimismo, ha reprochado que la reforma 'popular' haya pasado de un desequilibrio en la negociación colectiva a favor de los sindicatos a un desequilibrio a favor de los empresarios.

   El diputado de CiU Carles Campuzano también ha rechazado la moción de los socialistas argumentando que, aunque la reforma que ha hecho el PP no es la que habrían hecho ellos y que adolece de la falta de un plan de choque para crear empleo, el texto realmente es "continuista" con respecto a las reformas realizadas por el PSOE en 2009 y 2010.

   "Compartimos globalmente el espíritu de su moción, pero discrepamos de algunas visiones apocalípticas de la reforma y de que se traslade a los ciudadanos más temores de los estrictamente necesarios", han añadido los nacionalistas catalanes.

Apoyo en parte

   El PNV, por boca de Pedro Azpiazu, ha expresado su voto favorable a parte de la moción, pero no a todo el texto, y ha calificado la reforma 'popular' de "contrarreforma en el sentido más jesuítico del término", alertando de que, a este paso, "el derecho laboral desaparecerá" al no ser necesario que trabajadores y empresarios lleguen a acuerdos.

   Por su parte, el portavoz de ICV, Joan Coscubiela, en nombre de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha alertado de que la reforma laboral podría "acabar en ruptura social" al "incrementar el desempleo" y, a la vez, "deteriorar las relaciones sociales", por lo que ha asegurado que seguirá apoyando movilizaciones y protestas contra el texto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios