www.diariocritico.com
Las cosas como son

Las cosas como son

martes 13 de marzo de 2012, 19:30h

El pasado jueves, en el salón de los Pasos Perdidos de la Bolsa de Madrid, tenía lugar la entrega de premios de la revista Inversión a los mejores productos financieros de 2011. Los premiados habituales, recogían su galardón, se hacían la fotografía, pero no pronunciaban discurso alguno. Hasta que llegó el turno a Juan María Nin. A él correspondió agradecer los premios en representación de los premiados. El Vicepresidente de La Caixa, y Consejero Delegado de Caixabank, es un excelente comunicador, de los que le gusta escucharse. También padece el extraño virus que de un tiempo a esta parte afecta a los grandes banqueros, ese que les lleva a pronunciarse en público con no muchos miramientos. "¡Que largo se está haciendo esto!", "el 21 de diciembre nos cambió la vida, nos han concedido tres años y ahora tenemos que ver como lo arreglamos, porque ya sabemos que todo lo que nos han prestado, no podremos devolverlo" "Los cuatro grandes estamos trabajando cada día con el Gobierno para poder concretar los 40.000 millones que prestaremos nuevos este año". Igual que La Caixa, se pronuncian otros.

Hace pocas semanas lo hacía el Presidente de Kutxabank, poniendo de vuelta y media a Europa, denunciando que "hay prejuicio y un trato discriminatorio absolutamente intolerable con el sistema financiero español". Apunta a Alemania como gran beneficiaria del euro, y dice que hay que trabajar en el ámbito de la opinión pública para decir "las cosas como son". Hay más ejemplos recientes como el del presidente del Popular, cuando señala que "Europa no sabe como resolver el lío de tener una moneda única sin integración fiscal y echa la culpa a la banca".

 

Parece que los banqueros se han cansado de cargar con San Benito, y desde luego no quieren la responsabilidad de ser los que han de liderar la salida. Lo que quieren es que "sepamos las cosas como son". El virus no es solo español. Recuerde las declaraciones hace unos meses del CEO de Deutsche Bank, señalando que si se declaran los tóxicos, la totalidad del sistema financiero está en quiebra, o las de estos días del CEO de Commerzbank que dice que la aceptación de los acreedores privados del canje de deuda en Grecia "es tan voluntaria como una confesión durante la inquisición española".

Al menos en esto, hemos ganado algo con la crisis. Ahora los banqueros no dan dinero, pero si información, mucha y buena. Si los banqueros dicen que la LTRO nos ha salvado de la catástrofe, considerémoslo una buena noticia. Si dicen que tenemos tres años, también es buena noticia. Si dicen que están en la cocina todo el día con los Gobiernos, es buena noticia. Si dicen que nuestro sistema financiero está mejor de lo que les da la gana de considerara a Bruselas, que eso fue culpa de la mala representación que hemos tenido y que está cambiando, eso es buena noticia. Si dicen que entran por el aro del canje griego porque no les queda otra, también eso es buena noticia. En resumen: ¡menuda patada hemos dado para adelante, y ya veremos después que pasa! Tiene razón el Secretario de Estado de Comercio cuando dice que será mejor 2013. No se ha atrevido a tanto el Presidente de Mercadona, pero al menos no ha dicho que lo mejor de 2012 es que 2013 será peor. Como ve, no damos abasto con las buenas noticias.

 

 

 

José Manuel Pazos

Analista y consultor

Consejero Delegado del Grupo Omega Financial Partners. Es economista, MBA por la IE Bussiness School y en Estrategia Internacional por la London Business School. Formado en el Chicago Mercantil Exchange, es experto en Options Risk Management por O´Connell & Piper de Chicago. Conferenciante y profesor de derivados financieros y divisas en diversos programas Master. Además, dirige los Comités de Riesgo de compañías de múltiples sectores de actividad, siendo miembro de varios Consejos de Administración. Ha sido contertulio habitual de emisoras de radio, miembro del equipo editorial de diversos diarios

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios