www.diariocritico.com
Soraya Rodríguez augura subida del IVA, despido de funcionarios y rebajas en las prestaciones del paro

Soraya Rodríguez augura subida del IVA, despido de funcionarios y rebajas en las prestaciones del paro

- Pero ofrece apoyo a Rajoy si negocia con Bruselas objetivos más flexibles y nuevo calendario

martes 13 de marzo de 2012, 18:54h
La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha augurado que el Gobierno aprobará una subida del IVA, despedirá de forma "masiva" a empleados públicos y acometerá una reducción de las prestaciones por desempleo para poder alcanzar los objetivos de estabilidad presupuestaria para 2012, especialmente tras la decisión del Eurogrupo de endurecer medio punto más el objetivo de déficit marcado por Rajoy, hasta el 5,3 por ciento.
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, ha afirmado que "ayer Bruselas estranguló un poquito más la economía española " con su imposición de rebajar el objetivo de déficit para este año del 5,8 por ciento anunciado Mariano Rajoy al 5,3. "Y Rajoy lo ha aceptado".  La portavoz socialista ha reclamado a "Rajoy y al Gobierno que no lo acepten y se dejen la piel" en negociar una flexibilización del objetivo y del calendario de déficit. En esta tarea, "el PSOE va a estar hombro con hombro con el Gobierno", ha asegurado.

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces del Congreso, Rodríguez ha anunciado la posición contraria del PSOE a la aprobación del objetivo de estabilidad presupuestaria y ha reclamado al Gobierno que, "si acepta la imposición del eurogrupo de rebajar el objetivo de déficit del 5,8 al 5,3 por ciento", modifiquen en Consejo de Ministros extraordinario el objetivo de estabilidad presupuestaria, antes de su convalidación esta tarde en el Pleno del Congreso. "Si no, asistiremos a un debate falso, sobre objetivos de techo de gasto y de reparto que no se van a cumplir", ha afirmado. Asimismo, ha insistido en que "los Presupuestos Generales del Estado debe presentarse ya, sin la más mínima dilación".

Además, la portavoz socialista ha advertido de que, para cumplir los objetivos de déficit, el Gobierno contemplará una subida del IVA para aumentar los ingresos, el despido de entre 200.000 y 300.000 empleados públicos para disminuir el gasto de las administraciones públicas, y un "recorte brutal" de las prestaciones por desempleo, para cuadrar las cuentas de la Seguridad Social.  Un "programa oculto" del PP, que no se materializará hasta después de las elecciones andaluzas y asturianas. Junto a ello, si no se reparte equitativamente la reducción del déficit, los socialistas temen que el mayor esfuerzo salga de los servicios públicos básicos que prestan las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Moratoria en el pago de las hipotecas y dación en pago
Por otro lado, Soraya Rodríguez ha considerado insuficiente el código de conducta voluntario por parte de la banca para la dación en pago aprobado por el Gobierno, que tendrá un alcance muy limitado -aseguró-.

Los socialistas creen que ha de encararse "una modificación legal que establezca obligaciones legales, no voluntarias" y, por ello, propondrán una Ley completa que prevea el sobreendeudamiento, establezca una moratoria de pago  de dos años entre el fallido y el deshaucio a los hipotecados con insuficiencia financiera sobrevenida que tengan que destinar más del 60% de sus ingresos al pago de la hipoteca, de modo que solo paguen la mitad de los intereses, y, en caso de situación persistente, aborde una reestructuración para que con la dación de la vivienda pueda extinguirse la deuda.

Reforma laboral: comparecencia de sindicatos y empresarios

Respecto a la tramitación de la reforma laboral, la portavoz socialista ha señalado que "el PSOE va a seguir dando la batalla parlamentaria" con su oposición frontal a esta reforma y la presentación de una enmienda a la totalidad con texto alternativo.

En este sentido, los socialistas han solicitado la comparecencia en la Comisión de Empleo de los sindicatos UGT y CCOO y de las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME. "Ya que el Gobierno ha decidido no escuchar a algunas partes en la tramitación de la reforma laboral, vamos a facilitar que se pueda producir este debate en el Congreso y se pueda escuchar a los agentes sociales", ha asegurado.

"No vamos a parar de pedir al Gobierno que se abra una vía de negociación y diálogo con los sindicatos y que esa decisión pueda desconvocar la huelga general prevista para el 29 de marzo", ha confiado. "El Gobierno tiene la pelota en su tejado y es él quien puede desconvocar esta huelga", recalcó.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios