www.diariocritico.com

La UE lanzará este jueves una nueva convocatoria de plazas

Sueldos de 5.000 euros en Bruselas para los nuevos JASP's en paro españoles

miércoles 14 de marzo de 2012, 13:49h
Este jueves, la Unión Europea lanzará una nueva convocatoria de plazas para 'Administradores' a partir del nivel AD-5. Es una oportunidad para los nuevos JASP's españoles que están en paro, pero que en Bruselas pueden tener un sueldo -según circunstancias- superior a los 5.000 euros. Son pocas plazas de eurofuncionarios, pero hay que tener en cuenta que los españoles copamos alrededor del 10 % del funcionariado comunitario, en una relación directamente proporcional a nuestro peso específico en la UE.
Sueldos de 5.000 euros en Bruselas para los nuevos JASP's en paro españoles

Los neoJASP's españoles (antigua denominación de 'Jóvenes pero suficientemente preparados') que no encuentran empleo en España tiene una oportunidad en el eurofuncionariado: la Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO) publicitará este martes alrededor de 250 plazas para 'Administradores' a partir del nivel básico AD-5; plazas a las que pueden optar todos los ciudadanos de la Unión y que conllevan una retribución de sueldo base de más de 4.300 euros, además de un 16 % por ciento de 'indemnización de expatriación' -por desplazamiento de país- o de tipo familiar y personal.

Se necesitan nuevos funcionarios para Bruselas especializados en Derecho, comunicación, auditoría o relaciones exteriores, y esta convocatoria de 2012, que viene con muchísimas oportunidades de todo tipo, especialmente la dura crisis que nos aqueja, será publicada en el diario oficial de la Unión Europea y en la página web de la EPSO. Para competir se requiere la licenciatura para la plaza específica, junto al idioma nativo y otro de la Unión... y pasar unas pruebas en dos fases.

La primera fase es, en realidad, una prueba de preselección que tiene lugar en cada uno de los países miembro y que consta de cuatro tipos de test para juzgar no tanto los conocimientos como las habilidades del candidato. Los que superen estas pruebas podrán acceder a la segunda fase, la de evaluación, que se celebrará en Bruselas.

Ahora bien, los que superen esta segunda prueba no entrarán directamente como funcionarios, sino que pasan a engrosar por el plazo de un año una 'lista de reserva' a cuyos componentes las instituciones comunitarias podrán hacer ofertas de trabajo para cubrir sus respectivas vacantes.

Según admiten las autoridades españolas, nuestro país cuenta con un peso específico en el funcionariado europeo de aproximadamente el 10 % (unos 3.500 eurofuncionarios), equivalente a nuestro peso en la UE en cuanto a criterios como el de población. En ese sentido, nuestro nivel es considerado como alto y esta nueva convocatoria de plazas supondrá, sin duda, una gran oportunidad para jóvenes con suficiente preparación que no encuentran empleo en España.

Para optar a estas plazas es fundamental una excelente presentación curricular: muchas candidaturas son rechazadas, precisamente, por defecto de forma. Para evitarlo, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación cuenta con unidades específicas que asesoran tanto para el caso de Bruselas como para funcionarios en Naciones Unidas. Para este segundo caso se encuentra perfectamente en marcha la Unidad de Funcionarios Internacionales (UFI), con sede en Madrid.

Hay que señalar que en las convocatorias para plazas europeas no existe un temario de oposición como, por ejemplo, en España. Se juzga más bien el background del candidato, sus habilidades personales -con las pruebas de tipo test- y su capacidad de trabajar en equipo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios