www.diariocritico.com

Seguirán vigentes si su mediación

¿Qué pasará con los contratos de alquiler vigentes de la ya extinta Sociedad Pública de Alquiler?

¿Qué pasará con los contratos de alquiler vigentes de la ya extinta Sociedad Pública de Alquiler?

viernes 16 de marzo de 2012, 15:30h
El Consejo de Ministros ha autorizado la disolución de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) en el marco del plan de reestructuración y racionalización del sector público, con lo que se abre ahora una fase de liquidación "ordenada".
Fomento asegura que "los contratos suscritos entre el arrendador y arrendatario se mantendrán vigentes, en los términos previstos en la Ley de arrendamientos urbanos, sin la mediación ahora de la sociedad pública".

   Fuentes del departamento que dirige Ana Pastor precisaron que servicios que se hubieran contratado como el Alquiler Seguro frente a riesgos de destrozos o las rentas pactadas en los contratos de alquiler gestionados no se verán afectados por esta medida.

   La SPA se creó en 2005, con una duración limitada hasta 2015, y con el fin de dinamizar el mercado del alquiler. "Siete años después de su creación no ha conseguido ese objetivo", argumenta el departamento dirigido por Ana Pastor, que asegura que su deficitaria situación financiera hace que la sociedad haya entrado en "causa legal de disolución".

   Así, la SPA acumuló hasta 2010 más de 37 millones de euros en pérdidas, a los que habrá que añadir otros más de 6 millones de las previsiones para el cierre de las cuentas correspondientes al ejercicio de 2011, señala Fomento, que reitera que "ese es el motivo que ha llevado al Consejo de Ministros a adelantar la extinción de la sociedad".

"Abultadas y continuas pérdidas"

   Asimismo, Fomento esgrime que el volumen de alquileres de viviendas gestionados por la SPA resultó "insuficiente" dado que los márgenes obtenidos con esta actividad no cubrían gastos de personal y de explotación, lo que originó "abultadas y continuas pérdidas en sus balances".

   El plan de negocio inicial de la SPA estimaba que en 2008 gestionaría una bolsa de 24.000 viviendas que aportarían a la sociedad 2,2 millones de euros de beneficios, con lo que se alcanzaría el equilibrio financiero. Sin embargo, la cifra máxima de alquileres que llegó a gestionar fue de 9.000, cifra que se redujo en el último mes a los 4.370 contratos.

   "Con la extinción de la SPA, el objetivo que se persigue es poner freno al goteo continuo de pérdidas que ha venido acumulando desde su creación y cuyas perspectivas no mejoraban en el período 2012-2015", apostilló Fomento.

   Por otro lado, desde Fomento se ha informado de que se ha habilitado un teléfono (900 900 707) para que tanto propietarios como inquilinos puedan resolver sus dudas sobre el proceso de liquidación de la SPA. "A partir de la próxima semana se irá sustanciando información práctica al respecto", precisaron.


Lea también:

- Ofensiva contra lo público: traslados, menos vacaciones, cierre de sociedades...


- La deuda pública, 8 puntos por encima de lo permitido por las autonomías
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios