www.diariocritico.com

Se suprimen empresas públicas con más jefes que trabajadores

El Gobierno aplica un 'plan' para acabar con el 'chollazo' empresarial público

El Gobierno aplica un 'plan' para acabar con el 'chollazo' empresarial público

- Extinción de 80 sociedades públicas creadas para 'comer tortilla' o para juegos de azar

viernes 16 de marzo de 2012, 17:11h
Era -es- un auténtico 'chollazo' para determinados regentes o directivos, y ahora el Gobierno ha decidido meter mano en el sector público empresarial, en algunas de cuyas empresas sólo había jefes -ni un solo trabajador-: el Consejo de Ministros ha decidido la extinción, desinversión o fusión de un total de 89 empresas públicas y fundaciones, que en muchos casos sólo servían para retribuir a directivos. Entre otras, empresas que abarcan desde la alimentación a actos relacionados con los Juegos Olímpicos de 1992 y los juegos de azar.

>> Vea el esquema del plan presentado por el Gobierno
"Para comer tortilla, como que no estamos", comentó la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a la hora de presentar el "Plan de reestructuración y racionalización del Sector Público Empresarial y Fundacional Estatal" aprobado este viernes por el Consejo de Ministros. En total, el Gobierno ha decidido la extinción de 24 sociedades (17 %), la desinversión en 8 sociedades (el 6 %) y la agilización de la liquidación en 13 sociedades, como la "Barcelona Holding Olímpico". Las operaciones afectan a un total de 80 sociedades públicas o con participación del Estado y a la extinción o fusión de 9 fundaciones estatales.

Sáenz de Santamaría salía con la 'tortilla' porque una de las sociedades donde ha venido participando el Estado desde 1992 hasta ahora tiene el siguiente curiosísimo nombre: "Carmen la Comida de España 1992, SA". Pero hay otras igual de significativas, y en las que algunas no tienen trabajadores, sólo directivos, y otras, con cuatro trabajadores, soportan un Consejo de Administración de más de 20 personas, además del personal directivo. En total, y sólo en dietas, con estos cierres nos vamos a ahorrar 154 consejeros en Consejos de Administración que suponen un 1,8 millones de euros sólo en dietas. Y no se cuenta la remuneración a los directivos, que en algunos casos alcanzan cifras astronómicas.

¿Poner fin al 'chollazo?

Pero, ¿qué significa esto? Hay quien hace una lectura errónea, señalando que implica el Gobierno de Mariano Rajoy quiere acabar con lo público. La realidad es otra: con la supresión de estas sociedades se inicia el principio del fin de un 'chollazo' del que han disfrutado todos los anteriores gobiernos para retribuir a sus directivos e, incluso, para la concesión de obras y contrataciones 'a dedo', sin pasar por los canales previstos.

Así se señala textualmente en el plan aprobado este viernes por el Ejecutivo: "El crecimiento del sector público empresarial y fundacional en los últimos años" no aparece justificado como instrumento de ejecución de determinadas políticas públicas de inversión, sino por "huida del Derecho Administrativo (controles presupuestarios, del gasto, régimen patrimonial y de contratación, y especialmente del régimen retributivo-funcionarial", por la "creación de entidades con finalidad inversora para evitar el cómputo como déficit público de dichas inversiones" y por la "proliferación de filiales sin una clara justificación jurídico-mercantil".

Saltarse las leyes de la Administración
Para entender lo que dice el Gobierno en la justificación de su plan, pongamos un ejemplo: supongamos que el Ministerio de Fomento quiere hacer unas obras, pero quiere sortear los trámites de adjudicación. Se crea o se utiliza una sociedad pública ya existente, a la que se le pide que gestione esa contratación. Resultado, la contratación no pasa por las garantías establecidas por ley y la concesión se da a quien se quiera dar.

Otro ejemplo: supongamos que hay pagar sobresueldos a determinados altos cargos que por ley no pueden cobrar más de lo establecido. No hay problema: se le coloca en un Consejo de Administración... y a cobrar el sobresueldo en concepto de dietas. Aún más: supongamos que hay que colocar a alguien, pero resulta difícil hacerlo en la Administración. En casos como éste, qué útil es contar con un sector público empresarial sobredimensionado.
Los ejemplo -no son reales, sino simples ejemplos- serían infinitos, y el Gobierno, ante la situación de crisis galopante ha decidido empezar a cortar con los 'chollazos', al menos en el sector público. Otro ejemplo: ¿es normal que siga existiendo la "Sociedad General para la ejecución de Programas y actuaciones conmemorativas del Quinto Centenario del Descubrimiento de América" 20 años después de aquella onomástica? Pues... existe, y el Gobierno ha pedido en su plan que se agilice de una vez el proceso de liquidación.

Otra empresa sometida a extinción es la SEVALAE (Sociedad Estatal para la Venta de Acciones de Loterías y Apuestas del Estado), que sigue 'funcionando' pese a que no se procedió a la privatización parcial prevista por el anterior Gobierno de Rodríguez Zapatero. O las sociedades estatales de agua, casi una para cada cuenca, o la más curiosa todavía, la Sociedad Altos Hornos Ensidesa Capital (AEC), que debería haberse extinguido hace muchísimos años.

Es una prueba del 'despilfarro' y del 'chollazo' con el que algunos han contado en los últimos 20 ó 30 años, y con este plan el Gobierno, según Sáenz de Santamaría, quiere dar ejemplo a las comunidades autónomas y ayuntamientos, donde la situación es aún peor: existen como 2.372 empresas públicas en esos entes, además de unas 600 fundaciones y más de mil consorcios.

No todas las sociedades se han creado con fines similares a los descritos, es cierto, y muchas de las existentes tienen un fin y una justificación auténticamente racional, pero "tenemos de todo...", dice Sáenz de Santamaría con una cierta ironía, "lo que hemos hecho es racionalizar".


VEA TAMBIÉN:

- Esquema del plan presentado por el Gobierno: éstas son las empresas que desaparecen
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios