www.diariocritico.com
El ajedrez autonómico

El ajedrez autonómico

viernes 16 de marzo de 2012, 18:55h
Estoy leyendo emocionado el libro de Jesús Lainz "Desde Santurce a Bizancio". Que me dedicó, con ocasión de su conferencia de hace un par de meses en Foro ABC, no tiene desperdicio, pues lo que hace es estudiar a través de la historia, como varían los nombres de las personas y de las cosas, cuando el lenguaje tiene que ver con  la política o con las guerras, cuando cambian de mano los territorios, se desplazan emigrantes o invaden las naciones otros territorios y me imagino que va a por lo de la  etimología por la Euskaldunización del País Vasco. Todavía estoy en la página 101, pero ya me ha puesto como referente al manipulador del lenguaje, Sabino Arana, quien inventó cambiar en el ajedrez las figuras de los Reyes y otras piezas, por no ser de pura raigambre vasca.

Asombrado me quedé, pues coincidía la lectura con una campaña hecha en TV por la que en las escuelas de toda España, se está enseñando a los niños y niñas a jugar a ese delicioso enfrentamiento, inventado dicen que por los hindúes, quien por Salomón, con el que desarrollan su lenguaje matemático, su percepción del mundo , su socialización etc. etc. .Es decir que jugar al ajedrez, es la repera y si todos los españoles jugamos con el mismo ajedrez, ¿no creo que los vascos lo hagan con el de Sabino Arana?, al final tenemos el elemento de cohesión, que con la Crisis, dará en las narices al Estado de las Autonomías y nos quitaremos de encima esos costosos reinos de Taifas, que ahora mismo están jugando al juego de la silla, corriendo el que puede más en buscar como sacar dinero al contribuyente, aunque violen la Constitución , el mercado único, y demás zarandajas, que hacían a los españoles más o menos iguales hasta casi hoy mismo.

Baleares aplicará el céntimo sanitario y subirá impuestos recortando 350 millones de euros de gastos, Canarias recorta la TV autonómica, Cantabria tasas y céntimo, Navarra, Sanidad y Educación, el País Vasco las ayudas sociales, Castilla y León en funcionarios, Castilla Mancha, gestión privada de los hospitales, la Rioja gastos superfluos, Galicia, menos entes públicos y gastos de plantillas, Murcia, despido de interinos y venta de inmuebles, Extremadura, reducción de consejerías y congelación de sueldos, Cataluña que no toca TV3, por ser un símbolo según  Pujol de su independencia, un euro por receta médica y tasas sobre el turismo y otros recortes de gastos. En total en 2011 las Taifas Autonómicas habían gastado unos 200.000 millones de euros, de los que tuvieron que tomar prestados 32.000, que ahora hay que recortar y por lo tanto no es extraño que Rajoy abogue por cambiar el sistema de financiación autonómica, pues estas son las principales causantes del desastre.

Ahora viene lo bueno, mientras Catalunya llora porque dice que tiene un déficit fiscal del 8% de su PIB y que cada catalán paga 2.251 euros más de lo que recibe. Naturalmente, esto es asi, según Omnium Cultural que recibe ayudas de 3 millones de euros, en tanto se recortan prestaciones sociales básicas para los catalanes.
Cuando se ha solicitado, que los ayuntamientos digan cuanto deben para recibir los préstamos para pagar a proveedores, resulta que Barcelona dice que solo debe 1.000 euros, como lo oyen  mil, mientras que  Madrid debe 1.080 millones de euros, eso mil y ochenta, herencia de Gallardón. La verdad es que sabía que los catalanes, son ahorradores, que la "pela" es la pela, pero eso no me lo creo ni muerto. Más bien será para ocultar que en el déficit fiscal catalán están también las deudas de Barcelona, y que prefieren buscar el préstamo por otro lado, para no deberle la ciudad nada al Estado central, como se dice ahora ¡es para flipar! Y según  ellos, las nuevas tasas representan, 300 millones de euros. Aquí quienes se tienen que quejar son los ciudadanos de Cataluña, pues quien les aprieta el dogal, es la Generalitat y eso si que es déficit, pero de libertad y de igualdad con el resto de España

La verdad es que una vez destripado el saco, se le va el grano por todos los rotos, pues las autonomías del PP se apuntan ya hoy al copago sanitario, del  que hasta hace dos días, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, juraba y perjuraba que no se iba a tocar la Sanidad, eso sí, pagaran los de rentas más altas, lo que es una injusticia, pues ya pagan más impuestos,¿ por qué no privatizan un poco más y nos dan un cheque asistencial para ir a la privada o a la pública, según  nuestra libertad, sería más barato y seria como los funcionarios de Muface, que a la hora de elegir prefieren la asistencia privada desde hace ya muchos años.

 Para muestra, un botón, ayer recibió Rajoy a Núñez Feijoo, que en su día fue Presidente del Insalud,  cuando Romay era ministro de sanidad y que hasta ahora se había opuesto al copago, y que yo que le conozco bien, pienso que el sabía que era la única solución al déficit galopante de la Sanidad pública y su respuesta ha sido de comprensión hacia la decisión de Artur Mas, de poner un euro por receta, diciendo que no se le puede criminalizar por ello. La verdad es que lo que hay que frenar es la demanda desbocada de sanidad de los españoles que no tiene nada que ver con la epidemiologia, sino que nos esta transformando a todos, en hipocondriacos, consumidores de pastillas a todo pasto. Imagínense si diera gratis la comida, tan esencial para la vida o más que la sanidad, todas nuestras despensas se llenarían de alimentos rancios y acabaríamos con las existencias de Mercadona o del Corte Ingles. ¿Quién contralaría ese desmadre?. Eso se lo decía yo al entonces comunista, Ramon Tamames en las elecciones Generales de 1979, cundo me presentaba como candidato nº1 por Madrid por el partido Liberal, ni entonces, ni más tarde cuando desde el Club Liberal en 1982 escribí un  documento de bases para la Reforma de la sanidad y la seguridad Social, donde ya advertia que el sistema iba a la quiebra.han pasado muchos años, pero ya ha llegado y sin embargo por ahí tenemos a los sindicatos, haciendo huelga Negral para salvar el estado del Bienestar, más bien del derroche.


Bernardo Rabassa AsenjoPresidente de honor y de Relaciones Exteriores del Club Liberal EspañolPresidente de la Fundación FIECS 'Instituto Europeo para la comunicación social'

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios