www.diariocritico.com
La Pepa de 1812 propiedad exclusiva de los liberales

La Pepa de 1812 propiedad exclusiva de los liberales

miércoles 21 de marzo de 2012, 19:03h
Los Clubs Liberales y los Mariners  de la Madrid Fleet of IYFR realizaron el día 18 su tradicional ofrenda floral al monumento a las Cortes. También han participado asociaciones como el Ateneo de Cádiz y el Ayuntamiento

Esa mañana. El Club Liberal de Cádiz, acompañado por Teófila Martínez en representación del Ayuntamiento,  celebró la tradicional ofrenda floral que llevan a cabo cada mes de marzo para homenajear la Constitución de 1812 desde 1982, todos los años. A la ofrenda de este año también se han unido otras asociaciones como el Ateneo gaditano, la Asociación de Marines de Madrid y otros Grupos Liberales de Asturias, Bilbao, Malaga, Madrid, el CDL, UPYD y el P-Lib. Se nos puede ver en este enlace, donde frente al estamento oficialista del día 19, con toda la parafernalia, Rey incluido, descendiente del felón Fernando VII, que traicionó el espíritu y la letra de la bendita Constitución.

La verdad es que nuestro protagonismo este año, ha sido paralelo a los actos oficiales, comenzando con una Mesa Redonda sobre "Los Liberales en la Transición"  con Albert Rivera de Ciudadanos, Francisco Cabrillo de la Comunidad de Madrid, Hermann Tertsch y Ramon Pi. Después de un vivo coloquio, se entregaron los Premios 1812 a los liberales de la Transición entre los que me honro en contarme, y Libertad al Club 1812 que ha mantenido la antorcha desde 1982, en que fuimos por primera vez con  Enrique Garcia Agulló, coordinador de Cadiz 2012 y Presidente del Club, Rafael O´Donnell, Aurelio Garcia de Sola y Carlos Roca y por cierto Antonio Garrigues Walker. Mi asistencia personal como Presidente de honor y de Relaciones Exteriores del Club Liberal Español, con otros miembros del mismo, era oficial, como Commodore que soy de la Madrid Fleet of IYFR, fellowship Rotaria que acudió masivamente y con  espíritu de servicio a la sociedad a homenajear la Constitución del 12, la que nos hizo ciudadanos y no súbditos como hasta entonces, acompañados por los clubs antes mencionados.

Dolores Aspiazu de "El Sitio" de Bilbao, el más antiguo de los clubs liberales españoles, le entregó una medalla a Teofila Martinez que vino acompañada por ñla Ministro Fatima Bañez, muy simpática que se sentó con nosotros en los lugares preferentes de los premiados, con la que compartí algunas palabras, excelente mujer que se enfrenta a los malévolos sindicatos CCOO y UGT como David frente a Goliath. Al día siguiente la ofrenda floral y después el paseo Cívico liberal pasando por la antigua iglesia de San Felipe Neri, cerrada a cal y canto ante la visita del Rey, en la que se reunieron las Cortes de Cádiz y redactaron y rubricaron la Constitución de 1812"La Pepa" nombre del que se quejaba Antonio Burgos en su columna, por encontrar que rebajaba su categoría, a pesar de ello "Vive la Pepa" .l a verdad es que la "Pepa" era mucho más liberal que la de 1978.!Vamos como los cangrejos "siempre para atrás"!.

Después comida en Casa "El Manteca" en la que me faltó, el "Chiquito", un gracioso gaditano que nos cantaba tanguillos mientras nos poníamos las botas todos los años de finos y tapas. Pude ver una foto suya, en el Bar de las "flores" y me reconcilió con la vida el saber que está vivo. Aunque ya no puede cantar por una afección en la laringe. Cádiz, era un clamor de gentes, atraídas por los mil disparates organizados, desde Sara Baras, els Comediants, las charangas, los artilleros de la puerta de Tierra y los disfrazados de "época" que daban color a una fiesta excepcional , bajo el sol Atlántico que comenzaba ya a dorar nuestras caras, y por las noches, fuegos artificiales como si los franceses siguieran disparando sus cañones desde San Fernando, tan bien recreado por Perez Reverte en su novela "El Asedio".Por la noche a cenar espléndidamente al "Faro".

El 19, ¡Ay el 19! Que nos lo han robado a los liberales, sus legítimos propietarios, llego la "Casta". Políticos de alto y bajo rango de los partidos dominantes, aprovechando para meter baza, cara a las próximas elecciones andaluzas, los magistrados del malhadado Tribunal Constitucional y como ha dicho un periódico más bien de izquierdas, el autoproclamado "Diario Progresista "decía: Los herederos directos de quienes la pisotearon, homenajearon ayer a la Constitución de Cádiz(el 19).

Seguía: No hay nada como la distancia temporal para que lo intolerable se vuelva grato. Doscientos años después, los herederos directos de la dinastía monárquica y las fuerzas reaccionarias que pisotearon la Constitución de 1812, se reúnen en Cádiz para festejar su nacimiento. La de Cádiz, fue la tercera constitución que se redactaba en el mundo, tras la estadounidense y la francesa, e inspiró decenas de revoluciones y pronunciamientos en todo el mundo. Entre otros, los de la América hispana.

Su promulgación fue un parto difícil, marcado por la invasión de las tropas napoleónicas, fuera de las murallas de Cádiz. Intramuros, la invasión estaba a cargo de las fuerzas reaccionarias fruto de una alianza entre el clero y lo más inmovilista de la sociedad española, que trabajaron con todo ahínco para que la Constitución naciese muerta. Sólo dos años después, el Borbón en cuyo nombre se había redactado, abolió la Carta Magna gaditana y, unido al clero y las fuerzas serviles y reaccionarias, volvió a empujar a España a siglos de oscurantismo y atraso.

 Pero hoy, Cádiz se ha vestido de gala y ha escuchado a Juan Carlos I festejando, ante la comunidad de países latinoamericanos, "el espíritu de familia alimentado por siglos de historia compartida y de valores comunes no ha dejado de crecer" entre España y el resto de naciones que la componen. Incluso, Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno, en su intervención para festejar el nacimiento del  texto constitucional  destacó que "los constitucionalistas gaditanos nos enseñaron que en tiempos de crisis no hay que tener miedo a hacer reformas, sino la dimensión y la valentía para hacerlas". Evidentemente, el Presidente del Gobierno ha pretendido hacer un paralelismo entre los "padres de la Patria" gaditanos, luchando para establecer libertades y derechos, y los ´padrastros patrioteros´ actuales, empeñados en recortar los derechos y libertades de los ciudadanos para garantizar el bien común... de algunos. Al tiempo que la izquierda se dedicaba a quejarse, por la pérdida de protagonismo, aduciendo Griñán que si habían gobernado 30 años es que lo habían hecho bien, cuando la realidad de los Eres y del retraso andaluz es de su total responsabilidad. En fin que los liberales fuera, nos fuimos a comer a al "Romerijo" del Puerto de Santa Maria, donde nos pusimos hasta el gorro de marisco, celebrando, la verdad es mucho mejor que los de "la Casta" nuestra ausencia del Centro político, pues lo que hicimos, es darnos un homenaje que nuestro cuerpos no olvidaran jamás. ¡Allá queden las Pompas de Jabón del Poder!

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Comentarios

    Últimos comentarios de los lectores (5)

    4708 | Romerijo - 26/03/2012 @ 07:39:58 (GMT+1)
    Gracias por la mención a nuestra firma al final del artículo. Nos alegra saber que disfrutaron en nuestras instalaciones. Nos hemos permitido citarle desde nuestra web. http://www.romerijo.com/index.php?accion=muestra_noticia&id=99 Un saludo.
    4686 | C.R. - 26/03/2012 @ 07:39:16 (GMT+1)
    La Tesorería General de la Seguridad Social le impone a Cesar Roman una multa de 277'48?: Fuente: B.O.C.M. NÚM. 227 (2003 También la Administración le abre diversos expedientes e impone las siguientes multas (4038,82?): Quedando prescrita la multa a su mujer Natividad Rodriguez Pascual: Fuente: Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid 22/5/2003. Denuncia a César Román Viruete por malos tratos por parte de Dª María Setefilla Ruiz Martín. Fuente: Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid 26/1/2005. Sentencia de conciliación del "Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid" por denuncia interpuesta por CCOO y UGT contra César Román Viruete como director del departamento de RRHH de la empresa Ambulancias Europa, SA", quedando su capacidad de mediación en entredicho al haberse convocado una huelga por pagos atrasados a los trabajadores. Fuente: Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid 15/12/2005. Cesar Roman, Siendo director de relaciones laborales de la empresa Círculo Empresarial Madrileño S.L., fue demandado junto a Josep Anglada por impago por sus trabajadores ) en el famoso caso de Plataforma por Cataluña-Plataformapor Madrid, de donde era César Román Viruete presidente (Fuente: Sentencia juzgados de Madrid 21/11/2006 Cesar Roman, En 2007 recibe una nueva fuerte sanción (12.516'48?) proveniente de la Unidad de Recaudación Ejecutiva por mala praxis (derivación de responsabilidad) con el la empresa O'Lar de Gumter: Fuente: Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid 26/2/2007. Recibe una sanción de 286'55? de Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales: Fuente: Boletín Oficial de la Com. De Madrid 23/10/2007. Cesar Roman, Embargo de 293,22? Fuente: Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid 27/8/2008. 6 de Mayo Cesar Roman: Declarado culpable por impago a trabajadores (2.858,56?). Dª Desislava Sasheva Dimitrova denuncia por impago a las empresas O`Lar de Gumter S.L., y Arquero & Brull asociados (posterior editora del diario gratuíto de César Román "El Agujijón"), resultando culpables y declarándose insolventes. Fuentes: Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid 20/11/2007, Boletín Oficial del Estado 6/5/2008, Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (II) 33/2008 . Cesar Roman, Como gestor del intento fallido de cadena de franquicias "Cervecerías De aquí a la cama" (perteneciente a la empresa "Arquero & Brull asociados") recibió una sanción debido a una inspección que debió encontrar altas irregularidades en función de la cuantía impuesta de multa (20.000?) Fuente: Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (7/8/2008). Nueva sanción de la Administración a César Román Viruete por valor de 293,22?: Fuente: Suplemento del Boletín de la Com. De Madrid 3/2/2009 En este año César Román, como Secretario General de CEIPYMEM, donde nació federada AELAM (Asociación de Empresarios Latinoamericanos de Málaga), afirma en público que su D. Juan Ramón Torresano Menor había estafado a empresas recolectando falsas cuotas en concepto de patrocinios para un encuentro de empresarios. Afirma haberse iniciado diligencias pero no existe denuncia de ninguno de aparentemente muchos afectados ni sentencia sobre el caso. Román Viruete Indica también que D. Juan Ramón Torresano no era empleado de suempresa, mientras que posteriormente un juzgado declaró su propio despido como improcedente, desmintiendo a César Román. El trabajador afirmó que César Román Viruete "cambió Román. El trabajador afirmó que César Román Viruete "cambió cerró, dejando a los cuatro trabajadores en paro y con una deuda de hasta 2.000 euros" así como haber interpuesto una denuncia por emitir un cheque sin fondos. Fuentes: El Mundo (26/11/2009) El Mundo (30/11/2009 En 2010 tiene (conocidos) dos procesos judiciales los cuales Pierde la demanda interpuesta por Antonio Jiménez Bordes por despido improcedente Siendo condenado a pagar 1.173,70 euros en concepto de indemnización, más otra cantidad igual a la suma de los salarios dejados de percibir desde la fecha del despido hasta la notificación de la sentencia, a razón de 40 euros diarios (desde el 7 de Noviembre de 2009 hasta el 27 de Abril de 2010), lo cual hace una cantidad extra de 6.840?, sumando un total de 8013,70?. Fuente: Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid 24/8/2010, Boletin Oficial de la Comunidad de Madrid 24/8/2010. Declarado improcedente el despido de Juan Ramón Torresano Menor, lo cual pone en duda las palabras de César Román sobre que no estaba contratado. Que el día 12 de marzo de 2010, se dictó sentencia declarando la improcedencia del despido de don Juan Ramón Torresano Menor, condenando a la empresa Federación de Empresarios Ahora Málaga Asociación Círculo Empresarial Independiente de Pequeña y Mediana Empresa de Málaga a que, a opción de la misma, que deberá ejercitar en el plazo de cinco días desde la notificación de la sentencia, readmita al actor en el mismo puesto y con las mismas condiciones o le abone la indemnización de 147,98 euros y, en todo caso, le abone los salarios de tramitación." desde el 7 de noviembre de 2009 hasta la fecha de notificación de esta sentencia (6/Mayo/2010), sumando un total de 3403,42?. Fuente: Boletín Oficial de Málaga 6/5/2010 De nuevo es condenado en otro juicio por despido improcedente de don Salvador Díaz Gómez, siendo condenado a pagar 6.087,68?. Fuente: Sentencia 9/12/2010, publicada en el B.O. de Málaga el 18/2/2011. Éste año se incrementa la frecuencia en la que César Román Viruete visita los juzgados, César Román pierde la denuncia interpuesta por Purificación Macías Morgado sobre impago a trabajadora (4.275'66?) en su período de gestor de la "Asociación de Comerciantes Los Corazones Tiro Pichón" de Málaga. Fuente: resolución pública boletín Oficial de Málaga 18/7/2011. Pierde igualmente otra demanda de un exempleado, José Antonio García Florido por despido improcedente e impago de salario: "condenando a la empresa demandada a que abone al trabajador la cantidad de 1.173,70 euros en concepto de indemnización, más otra cantidad igual a la suma de los salarios dejados de percibir desde la fecha del despido hasta la presente sentencia, a razón de 40 euros" Siendo multado por un total de 11.373,70?. En este caso César Román Viruete se declara insolvente pero el juzgado deja las puertas abiertas a embargos futuros dado el caso de conocérsele cualquier bien o beneficio, al cual habría que informarle si se conociese cualquier actividad lucrativa de César Román Viruete. "a) Declarar a los ejecutados César Román Viruete y Asociación Círculo Empresarial Independiente de Pymes Málaga, en situación de insolvencia por importe de 26.952,88 euros, de principal más la de 5.390,58 euros presupuestados provisionalmente para intereses y constas, insolvencia que se entenderá, a todos los efectos, como provisional. b) Hacer entrega de certificación a la parte ejecutante para que surta efectos ante el Fondo de Garantía Salarial. c) Archivar las actuaciones previa anotación en el libro correspondiente, y sin perjuicio de continuar la ejecución si en lo sucesivo se conocen nuevos bienes del ejecutado." Fuente: Sentencia publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga 22/3/2011 Cesar Roman, Igualmente pierde un juicio contra "Recreativos Pozuelo S.L." por la cantidad de 41.038? más intereses y costas. Fuente: Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid 27/10/2011.
    4684 | C.R. - 26/03/2012 @ 07:39:12 (GMT+1)
    ¡¡Cuidado con este sinvergüenza!! Para todos los que estéis en Facebook, cuidado con los siguientes perfiles: Martín Chaparro, Laura Martín, Lorena Rivas, Ediciones Dialogos Economicos, El centro Madrid, El Centro de Ávila, Circulo Ahumada Guardia Civil, Circulos Duque de Ahumada, Nati Rodriguez, Diario El Aguijón, etc.....= César Román. Todos son el mismo Nick
    4685 | C.R. - 26/03/2012 @ 07:39:11 (GMT+1)
    El diario Aguijón publicó en: http://www.diarioelaguijon.com/noticia.asp?ref=318&cadena=circulo&como=2 Según Augustito lo siguiente: El 24 de febrero se llevará a cabo el primer acto público, que tendrá lugar en el Ateneo de Madrid, y que será una mesa redonda sobre la democracia interna en los partidos y el pluralismo político, actividad que se repetirá todos los meses. Pues bien, podéis entrar en las actividades del Ateneo y sale lo siguiente: 24/02/2012 19:30 h. Cátedra de Psicoanálisis Sigmund Freud Psicoanálisis y nuestro tiempo. Ciclo de grandes temas a debate. «La política» 24/02/2012 20:00 h. Agrupación de Retórica y ElocuenciaPresentación del poemario "Cuerpo celeste", de Aureliano Cañadas. 24/02/2012 20:00 h. Sección de Mitos, Religiones y HumanidadesPresentación del libro "Mentiras naranjas", de José María Verdú Rotellar 24/02/2012 22:30 h. Recital poético a cargo de Jacinta Negueruela Otro engaño de Cesar Roman, en noviembre ya hizo un block y no figura nada del acto y tampoco en las actividades del Ateneo. http://circuloadolfosuarez.blogspot.com/
    4674 | TONI de CIUDADANOS - 26/03/2012 @ 07:39:06 (GMT+1)
    Cuando se redacta una constitución, siempre se hace lo que se puede. En esos días, con el país invadido y sin gobierno, resultó muy dificultoso a los diputados llegar a Cádiz. Sin embargo llegaron de casi todos sitios de España y de todos estamentos. Vamos que hicieron lo que pudieron en la redacción de nuestra Constitución actual, que está jalonada de incongruencias, como la nuestra. Otras veces que se ha podido mucho, es que se ha hecho sin consenso y ha sido peor, como la de Bayona o la de 1836, por lo que cuando "cambia la tortilla", el otro hace lo mismo. En la Constitución de 1.812, o sea la PEPA, creo que técnicamente dejaba mucho que desear, fue mejor la de 1.836, incluso la de Bayona, inspirada en la de la Revolución. Pero nació del consenso, como la nuestra, pero aunque no fue lo más avanzado, recogió dos principios básicos, que es el reconocer la soberanía nacional, proscribía los privilegios territoriales y de casta social declarar la igualdad de los individuos, etc. pero caía en la incongruencia de no abolir la esclavitud ni la igualdad de la mujer. Pero no basta con aprobar una constitución, después es imprescindible respetarla y defenderla, cosa que no se hizo entonces ni se está haciendo ahora, por lo que se deduce que los males de entonces los volveremos a sufrir ahora por no preocuparnos de prevenirlos.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.