www.diariocritico.com
Las bases de IU no quieren 'cogobernar' con Griñán

Las bases de IU no quieren 'cogobernar' con Griñán

martes 27 de marzo de 2012, 13:27h
En el PSOE no se llaman a engaños y saben que las negociaciones con IU van a ser duras y complejas. El líder de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán, lo único que tiene garantizado es el voto a favor de su investidura como presidente de la Junta andaluza por parte de la coalición que lidera Diego Valderas.

Pero la entrada en el Gobierno, aunque hay un sector de la coalición que la apoyaría, es 'harina de otro costal' y se contempla como muy difícil, lo que por otro lado será un alivio para el nuevo Ejecutivo que forme Griñan, que de ese modo no tendrá que 'lidiar' con consejeros de una formación ajena a la suya.
Se contempla difícil porque IU ya ha anunciado que, como mandan los Estatutos, convocará un referéndum para que las bases decidan qué tipo de pactos prefieren cerrar con el PSOE, tanto en Andalucía como en Asturias. ¿Qué dirán las bases? Pues, previsiblemente, que de un gobierno de coalición nada de nada.

Al menos eso creen que ocurrirá destacados dirigentes de IU que confiesan que en la coalición "no queremos ser corresponsables de las nuevas políticas de ajuste" que va a tener que tomar Griñan en los próximos meses y que se prometen duras. Otra cosa es "un acuerdo programático muy exigente" y apoyos puntuales en el Parlamento regional. A eso, lógicamente, se va a dar vía libre puesto que los dirigentes de IU quieren 'marcar' a los socialistas de cerca para que no traspasen las líneas rojas en política social y económica.
 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios