www.diariocritico.com
Rajoy buscará apoyos externos a su política

Rajoy buscará apoyos externos a su política

lunes 02 de abril de 2012, 08:13h
Con su llegada al Gobierno, los populares anunciaron con optimismo que llegaba un tiempo de confianza en España, frente a la incertidumbre económica y social de los tiempos anteriores. ¿Se ha logrado mayor grado de confianza en estos cien primeros días del Gobierno de Mariano Rajoy? Esa es la cuestión que se plantea hoy como ayer. ¿Ha aumentado la confianza, interna y exterior, sobre España y sus propósitos de recuperación y de mejores tiempos económicos? Para los gobernantes del PP no hay duda de que así ha sido, y está sien do... Para el PSOE de Rubalcaba hay muchas más dudas, porque muchas decisiones se han adoptado sobre la mentira de Rajoy: Había prometido no subir impuestos, y los subió en los primeros días de su mandato, había prometido que no rebajaría el precio del despido, y eso es, esencialmente, lo que contiene la reforma laboral; había prometido que no se produciría amnistía de ninguna clase, y ahí está el compromiso de amnistiar a los defraudadores fiscales que decidan hacer regresar su patrimonio a la normativa española... Anuncia este lunes El País, como el domingo lo hacía El Mundo, que el presidente Rajoy "intenta darse impulso" en medio del peor temporal, y que, tras incumplir algunos de sus compromisos de precampaña y tomar decisiones contra sus principios declarados, hoy explicará a su dirección nacional los motivos que han llevado al Gobierno a tomar "unas medidas tan excepcionales como desesperadas ante el enorme agujero de las cuentas públicas".

Se ha sabido que, antes que subir el IVA, que agravaría la de por sí preocupante situación del bajo consumo, Rajoy ha preferido optar por un plan para recaudar fondos con una amnistía a cambio de sólo el 10% de lo que no declararon al fisco, algo que el mismo definió un año antes como "una ocurrencia", y su secretaria general, Dolores de Cospedal, como una "injusticia". Ahora, La Moncloa se ha embarcado en una ofensiva para explicar a la opinión pública que el mayor ajuste de la historia, -aumento de impuestos, reforma laboral, reducción drástica del gasto público, con el añadido del perdón a los defraudadores-, era la única solución posible para superar la situación límite que vive España.

El PP también persigue, en un actual momento de declive en la popularidad del Gobierno por razón de sus últimas decisiones, "incorporar voluntades" en el Congreso de los Diputados "para convertir la mayoría absoluta en mayoría compartida con otros grupos", según ha  explicado el portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso., quien ha explicado que "tenemos un mismo objetivo en el que nos la jugamos todos,  y estoy seguro de que otros grupos políticos propondrán propuestas mejores y alternativas". ¿Con quién cuenta el PP? El Gobierno espera contar con el apoyo de CiU, que ha expresado su comprensión con la amnistía fiscal planteada por el Gobierno e incluso ha apoyado la reforma laboral, aunque el PP está muy preocupado con la deriva soberanista de la formación de Artur Mas. Sin embargo, la línea del PP en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, hace hoy unas expresivas declaraciones al diario Abc: "Artur Mas ha dado los primeros pasos hacia la ruptura con España", proclama. Y añade que el Gobierno catalán ya ha aprobado una ley de consultas y apoya la insumisión fiscal, lo que significa que su amenaza es real..." También sostiene que "el catalanismo moderado ha sido sustituido por la separación de Cataluña del resto de España. Sánchez-Camacho, ha trasladado a Rajoy su idea de que "el choque de trenes" con los nacionalistas catalanes, podría  llegar en octubre, tras el debate de política general en Cataluña, donde se hablará del referéndum. Son declaraciones sorprendentes, por cuando Sánchez Camacho se ha venido esforzando por entenderse con los nacionalistas que gobiernan Cataluña, y dio su apoyo a la aprobación de los presupuestos catalanes. Y sin embargo, el PP cree que al presidente de la Generalitat le interesa apoyar de momento a Rajoy, incluidos los Presupuestos, si a cambio le ayudan financieramente desde el Gobierno central. Para evitar aprobar en solitario las cuentas de 2012 con los mayores recortes de la democracia y con la amnistía fiscal a los defraudadores, los populares intentarán buscar también el difícil apoyo del PNV, que votó contra la reforma laboral. Tampoco resultará fácil lograr este propósito... En cambio, los dirigentes populares excluyen al PSOE de su política de alianzas. "Hemos perdido la esperanza de que haya alguna propuesta por parte del PSOE", declaró Alonso. "Hasta ahora ha habido mucha crítica y descalificación pero muy poca capacidad de alternativa y de propuestas. Ese es el balance de cien días de oposición de Rubalcaba", según el portavoz del PP en el Congreso.

Rubalcaba, mientras tanto, encarga un estudio sobre si el perdón del fraude es o no legal... Y mientras tanto, el PP cosecha críticas en otros medios en los que solía reunir apoyos. Es el caso de El Mundo, donde Victoria Prego sostiene este lunes que, con la amnistía fiscal el Estado "hace de perista del dinero negro y lo compra a precio de oro". Con el añadido de que ni siquiera está asegurada esa cuenta que resulta de contar los ingresos que podría reportar la amnistía fiscal. Y más allá del PSOE, las opiniones son mucho más adversas. Indica este lunes Cayo Lara que "los tres meses de Rajoy están provocando miedo en mucha gente". Y sobre los presupuestos de Rajoy, dice Lara que "son la receta ideal para consolidar la recesión y para incrementar el paro., El hachado a los servicios sociales resulta insoportable. Estudiamos muy seriamente presentar una enmienda a la totalidad a los Presupuestos"... El líder comunista no duda en sostener que la crisis es la excusa para acabar con el Estado de bienestar y privatizarlo...

En fin, la búsqueda de apoyos externos no resultará fácil para el PP gobernante. Aunque Duran i Lleida siga proporcionando impulsos  favorables a las reformas del PP en materia laboral y fiscal..., en la esperanza de lograr apoyo de Rajoy al Pacto Fiscal, suprema aspiración de CiU...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios