www.diariocritico.com

La izquierda abertzale anuncia 'movimientos' para después de Semana Santa

IA, EA, Alternatiba, Aralar y AB celebran el Día de la Patria Vasca en suelo francés

IA, EA, Alternatiba, Aralar y AB celebran el Día de la Patria Vasca en suelo francés

Interior concede el tercer grado a un etarra que rompió con la banda y pidió perdón 

sábado 07 de abril de 2012, 09:35h
La izquierda abertzale, EA, Alternatiba, Aralar y Abertzaleen Batasuna (AB) han asegurado en la localidad vasco-francesa de Donazaharre que están "preparados para hacer el camino hacia la independencia" y han destacado "el objetivo inquebrantable de Euskal Herria de ser nación en Europa". Además, han pedido "a Madrid y París que se muevan", y han reclamado "una paz verdadera sin vencedores ni vencidos", la legalización de partidos y la creación de una mesa de diálogo "sin exclusiones".  
En un documento --leído en castellano, euskera y francés por la portavoz de la izquierda abertzale, Maribi Ugarteburu, la representante de EA, Ikerne Badiola, el dirigente de Alternatiba, Josu Estarrona, el miembro de Aralar, Dani Maeztu y el dirigente de AB, Joseba Garay--, destacan que el Aberri Eguna de 2012 se celebra "en un contexto histórico muy especial", ya que este año se recuerda "el 500 aniversario de la conquista de Navarra de 1512". "Nafarroa es el símbolo histórico de una Euskal Herria unida y soberana", aseguran.

   Además, señalan que, con motivo del Día de Patria Vasca, quieren "hacer saber a todo el mundo que los vascos" siguen "de pie y firmes, preparados para hacer el camino que lleve a la independencia".

   El texto se refiere también a la conmemoración del 75 aniversario del bombardeo de Gernika de 1937, cuando "las fuerzas fascistas intentaron destruir Gernika, símbolo de la libertad de los vascos". "Pero los ataques y el sufrimiento no han hecho más que aumentar el ímpetu y la sed de libertad de nuestro pueblo, y 75 años después, Euskal Herria sigue viva", añaden.

Camino de la pacificación

   Los representantes de la izquierda abertzale, EA, Alternatiba, Aralar y AB han subrayado "el sentido y la importancia especial" de este Aberri Eguna que se desarrolla "cuando se ha dado un paso importante en el camino de la pacificación".

   "La declaración de la organización ETA respondiendo a lo requerido por la Conferencia de Paz de Aiete y al primer punto del Acuerdo de Gernika, ha devuelto la esperanza a nuestra sociedad y ha puesto las bases para un nuevo tiempo", han asegurado.

   No obstante, han precisado que, "aunque aún quedan muchos pasos importantes por dar", no pueden "dejar de citar los acuerdos que se han adoptado y las iniciativas que se han llevado a cabo en los temas de víctimas y presos, aunque hayan sido unilaterales".

   "Es un clamor que nuestro pueblo necesita ejercer el derecho a decidir y que no se pueden olvidar las reivindicaciones de los presos vascos, de las víctimas y las ansias de paz de la sociedad", han asegurado.
   Asimismo, han precisado que "tampoco se puede olvidar, en esta grave crisis sistémica" que se padece, "el clamor de los vascos de actuar como sociedad unida para convertir en realidad la construcción nacional y la transformación social".

   Por ello, han reivindicado "los mismos derechos que tienen las otras naciones del mundo y de Europa, ni más ni menos". "Estamos sumergidos en un contexto político lleno de símbolos y oportunidades, y en este Aberri Eguna del 2012, las cinco fuerzas políticas reivindicamos un nuevo tiempo que traiga paz y libertad a Euskal Herria", ha añadido, para precisar que, "para que ese nuevo tiempo se materialice lo antes posible, nos debemos mover todos, actuando con valentía".

Objetivo inquebrantable

   En ese camino "hacia la paz y la libertad", han señalado "que Euskal Herria tiene un objetivo firme e inquebrantable de ser una nación en Europa". Tras insistir en que, al Reino de Navarra, "que fue un estado europeo, le arrebataron por la fuerza su independencia hace 500 años", han añadido que los vascos quieren su soberanía "dentro de su voluntad de ser independientes".

   "Reivindicamos que Euskal Herria será una nación soberana en Europa. La hoja de ruta de los abertzales en el camino de la independencia será trabajar y dar pasos hacia delante respondiendo a los problemas y necesidades del día a día, y siempre sin ningún tipo de exclusión", han destacado.

   En esta línea, el manifiesto subraya que "Euskal Herria reivindica una paz verdadera y la solución política, una paz sin vencedores ni vencidos y que abra la vía a la consecución de todos los derechos: derecho a decidir, derechos humanos y los derechos civiles y políticos".

   "Euskal Herria tiene derecho a decidir su estructura y futuro político en paz. En este Aberri Eguna del 2012, reivindicamos ese derecho tendiendo la mano por la paz", añade.

Legalización y mesa de partidos

   Por ello, reclama "diálogo político" como "consecuencia irrechazable de la pluralidad y del respeto democrático". "A día de hoy, es fundamental la legalización de todos los partidos y la creación de una mesa de partidos para que se dé el reflejo del diálogo político, entre otras cosas, para que todos los partidos estén en condiciones de igualdad, porque en las instituciones actuales no están representados todos los partidos", indica.

   De esta forma, realiza un llamamiento "a todos los agentes políticos de Euskal Herria a sumergirse en un proceso de diálogo sin ningún tipo de exclusión".

   Asimismo, se dirige "a Madrid y París en este Aberri Eguna" para decirles que "ha llegado la hora de moverse y de que asuman sus responsabilidades en este nuevo tiempo que se está abriendo".

Apoyo internacional

   La izquierda abertzale, EA, Alternatiba, Aralar y AB han agradecido "todos los apoyos y adhesiones que puedan llegar a nivel internacional para que en Euskal Herria el proceso de paz pueda avanzar".

   "Subrayamos la responsabilidad con la paz y la normalización política que están demostrando las instituciones europeas y les invitamos a ser agentes activos en el proceso que estamos viviendo", han manifestado.

   Asimismo, se han reafirmado en su objetivo de la construcción de Euskal Herria porque "es una realidad que, a día de hoy, se encuentra dividida en dos estados, una realidad oprimida desde muchos ámbitos".

   Las cinco formaciones han destacado "la situación de negación" que el País Vasco-francés por parte del Estado galo, mientras que, dentro del Estado español, los vascos se encuentran "divididos" en dos marcos jurídicos.
   "Por encima de divisiones y negaciones, adoptamos el compromiso de activar a favor de la construcción de Euskal Herria a todas las fuerzas abertzales y de izquierdas de toda Euskal Herria, para, paso a paso, convertir en realidad nuestro proyecto estratégico 'Zazpiak Bat'", han indicado.

   Ugarteburu, Badiola, Estarrona, Maeztu y Garay han afirmado que "Euskal Herria tiene derecho a decidir su estructura y futuro político en libertad y tiene derecho a la consecución de la soberanía política y social".

   En esta línea, han afirmado que el lema de 'todas las personas, todas las ideas y todos los proyectos' que han defendido "de una manera conjunta durante tantos años, tiene que tener unas consecuencias y un eco social en esta difícil e injusta crisis que estamos viviendo".

Euskera

   En esta jornada, no han querido olvidar al euskera como "pilar fundamental" que caracteriza al pueblo vasco. "En estos días en los que recordamos el 500 aniversario de la conquista del Reino de Nafarroa, no podemos olvidar que el euskara 'Lingua Navarrorum' es el que une a nuestro pueblo", han apuntado.

   Por ello, han exigido que sea "lengua oficial en toda Euskal Herria", desde la defensa "de la aceptación de la pluralidad" que es "totalmente necesaria".

   "Entendemos el euskara como una herramienta para la integración, ya que ha sido el hilo que ha unido durante siglos las diferentes realidades y lo puede ser también en el futuro. En este siglo XXI, y como abertzales que somos, consideramos fundamental la lucha a favor del euskara que es nuestra lengua nacional", han concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios