www.diariocritico.com

Se archivó el caso a principios de este año

El ministro del Interior desvela que la Policía 'espió' de forma irregular a Ignacio González

El ministro del Interior desvela que la Policía 'espió' de forma irregular a Ignacio González

martes 10 de abril de 2012, 20:22h
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha desvelado este martes en el Senado que el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, fue investigado "ilegalmente" por la Policía entre julio y agosto del año pasado.
Además, ha dicho que, al no hallarse indicios de delito, se archivó el caso a principios de este año. Afirma que sabe quiénes desarrollaron esa investigación irregular y que tiene "por escrito" el nombre de los responsables.


"A finales de julio y principios de agosto se ordenó irregularmente a una autoridad policial que investigara de manera discreta a González. Esa investigación se cerró a principios de este año al no haber indicios de delito. Lo que vamos a investigar ahora es quién ordenó esa investigación ilegal", ha dicho Fernández, según el cual, esa investigación ilegal se llevó a cabo sin que conste en los archivos de la Institución.


Posteriormente, al ser preguntado acerca de esta cuestión por los medios de comunicación, el ministro ha detallado que "la Dirección General de la Policía abrió un expediente que no se ha concluido, pero ya se sabe claramente y está oficializado que se ordenó, al margen de registros y protocolos de intervención establecidos en la Policía, una investigación sobre el vicepresidente de la Comunidad de Madrid".


"Es evidente que al haberse iniciado una investigación no ordenada por la autoridad judicial y al margen de los protocolos establecidos legalmente hace que se pueda denominar a esa investigación como ilegal o irregular", ha añadido el ministro, según el cual, "cuando se finalice el expediente, se exigirán responsabilidades a las personas que actuaron de esa manera irregular".


"Sé quiénes son"


Preguntado acerca de si conoce la identidad de los policías responsables, ha asegurado que sí y que los tiene "por escrito". "Sí sé quiénes son pero en este momento como no se ha terminado el expediente no puedo decirlo. Claro que lo sé y lo tengo por escrito", ha desvelado al tiempo que no ha descartado exigir responsabilidades penales si bien ha dicho que eso es competencia de los tribunales. "Si lo he dicho es porque lo tengo documentado", ha zanjado.


Asimismo, el ministro ha reconocido que el actual comisario general de Información de la Policía, Enrique Barón, viajó a Colombia, si bien ha aclarado que ese viaje no tenía nada que ver con la investigación sobre González, sino con materias de seguridad como la relación entre ETA y las FARC y otras cuestiones que no voy a hacer públicas. "Ese viaje lo conocía yo y el secretario de Estado, si ese viaje hubiese tenido que ver con investigaciones relacionadas con Ignacio González, si estuviera involucrado, no sería Comisario General de Información en estos momentos", ha zanjado.


Fernández Díaz ha asegurado que su intención no era hacer pública esta información, pero ha matizado que se ha visto obligado a ello después de la intervención del senador socialista Enrique Cascallana, quien ha calificado como un "escándalo" el hecho de que "la mano derecha de Aguirre acudiese directamente al director general de la Policía para pedir amparo y se le contestase que no estaba sujeto a ningún tipo de investigación". "Otro ciudadano no podría tener acceso al director de la Policía para saber si le están investigando", ha denunciado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios